domingo, 4 de octubre de 2015

CATACUMBAS DE ÁLAMOS


Iglesia de la Concepción, monumento histórico.

Las historias y leyendas más importantes de Sonora han surgido en Álamos, uno de los municipios en donde empieza la historia del territorio sonorense.

En el siglo XVII se establecieron los primeros personajes que le dieron vida al Estado, buscando explotar la riqueza de las minas de oro y plata.

Juan Vidal Castillo, historiador de Álamos, relató: “En Álamos se encuentra gran parte de la historia de Sonora, muchas familias cuando estuvo el auge minero, llegaron aquí a Álamos, principalmente familias que venían de Europa”.

Derivado de las grandes riquezas y diferencias sociales, la aristocracia de Álamos era la única que al morir podía ser sepultada en las catacumbas, al interior de la Iglesia de la Concepción.

Vidal Castillo, mencionó que “El panteón se encontraba en lo que es el atrio, pues se tuvo que buscar otro lugar, este lugar quizá hace 229 años, en 1794 se fundó el Panteón Municipal, el más antiguo de Sonora”.

Recordó que Álamos es el Municipio minero más antiguo del Estado de Sonora, data del siglo XVI.

“Cuando llega el obispo de Sonora, el primer obispo aquí a Álamos, Fray Antonio de los Reyes, el ve la iglesia muy pequeña que no era digna para ser sede de una Diócesis, entonces manda hacer los planes de la actual parroquia y mandan construirla”, indicó.

Las tres campanas de la torre de la iglesia, sonaron en la Colonia con el auge de la minería, en la Independencia en 1827 cuando Álamos fue la capital del Estado de Occidente que unía Sonora con Sinaloa y las Bajas Californias, en la Reforma el año de 1865.

En su interior se pueden encontrar santos y óleos del siglo XIX así como las catacumbas donde eran sepultados los aristócratas de la época.

Agregó que hoy sus 180 edificaciones coloniales en Álamos, entre ellas la Iglesia de la Concepción han sido catalogadas como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Refirió que la Plaza de Armas, sus calles empedradas, los balcones enrejados, zaguanes, patios y traspatios de las viejas casonas, todo, parece suspendido en el tiempo pasado y se ha convertido en el lugar más visitado de Sonora por extranjeros y turismo nacional.



Las catacumbas en Álamos se encuentran bajo la catedral y fueron clausuradas hace más de 200 años.

CATACUMBAS ATRAEN TURISMO

Emiliano Grajeda, guía de turistas de Álamos, relató: “En aquellos años del auge de la minería toda la gente prominente, o sea los que tenían dinero, se enterraban en la catacumbas de la iglesia, y ya la gente más desavenida en un cementerio”.

Los habitantes de Álamos saben de la existencia de las catacumbas y los cientos de túneles que existen en la ciudad de los portales.

Baldomero Balderrama, habitante de Álamos, comentó: “Dicen que hay túneles... hay un túnel al palacio, que hay un túnel a los portales, que son como seis túneles los que salen de la iglesia”.

Hoy, turistas nacionales y extranjeros recorren estos sitios de tradición donde sin duda las catacumbas al interior de la Iglesia, son uno de los atractivos más grandes que tiene el Pueblo Mágico de Álamos.


(DIARIO DEL YAQUI/ Ma. Guadalupe Vázquez Palacios/04 DE OCTUBRE 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario