lunes, 19 de enero de 2015

SE CALIENTA LA POLÍTICA: EL 04 DISTRITO EN DISPUTA


Mientras el INE aprobó más de 5 mil millones de pesos para financiar a los partidos políticos y el pleito entre calderonistas y maderistas sube de tono al interior del PAN, se anuncia el fracaso de la reforma educativa en estados como Oaxaca y Guerrero en donde solo en Acapulco 100 escuelas se encuentran cerradas, grupo Higa sigue siendo el grupo consentido del peñanietismo con la venia de la Secretaría de la Función Pública, la violencia sigue imparable y la derrota de la estrategia federal para Michoacán es evidente, en la entidad el destape panista metió presión sobre el resto de las fuerzas políticas urgidas de definir sus horizontes.

Muy a pesar de la tragedia que envuelve algunas regiones del país las campañas siguen la ruta trazada con su saldo de cargadas, chapulineo, destapes a granel, renuncias, pedidos de licencia, reacomodos, amarres, componendas, golpeteo, desbordes, euforia y otras lindezas de nuestra inacabada democracia en toda una fiesta para la clase política en su conjunto.

EL ARRANQUE PANISTA: SIN FORMAS, NI MODOS

Cobijado el gobernador Guillermo Padrés en el bando maderista, junto con el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, alcanzó a colocar a su secretario particular Agustín Rodríguez como tercero en la lista de candidatos a diputados pluris. Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, no logró entar entre los quince escogidos y luego de su anunció de ir en pos de la presidencia del partido fue llamada traidora y convidada a “aguantar vara”, en tanto el líder nacional Ricardo Anaya, de ser una joven promesa partidista pasó al desfiguro total a grado tal que los regidores priístas en el cabildo hermosillense en sendos desplegados públicos lo retan a meter a la cárcel al propio Padrés.

El destape del empresario Javier Gándara Magaña como candidato oficial del padrecismo como su sucesor, luego de andar dos años en campaña so pretexto de su fundación Ganfer, no sorprendió a nadie. Alejandro López Caballero, desde hacía tiempo había doblado las manos. Lejos quedó aquella elección interna de febrero de 2009 en donde Padrés compitió contra María Dolores del Río y Florencio Chito Díaz Armenta y ganó la candidatura con legitimidad para derrotar a Alfonso Elías Serrano del PRI en la constitucional y ya éste en el gobierno los grupos panistas fueron cooptados y pasaron a desaparecer.

Que Francisco García Gámez, juega el rol de “Juanito” para legitimar un período de precampaña y justificar la ostentosa propaganda de Gándara como el héroe Marvel del Nuevo Sonora es otro rollo. Ahí los excesos están a la vista (más cundos e trata de una elección interna): colocación de miles de pendones de la noche a la mañana en las principales ciudades sonorenses y en zonas urbanas prohibidas o sin el permiso municipal respectivo o como el espectacular puesto y quitado en “El Materno” en Hermosillo, habla de una preparación previa y de cuantiosa inversión en la materia y de descuidos y errores por parte de los operadores gandaristas.

El golpeteo, que también es parte normal en estos menesteres. En ese contexto se habla de que el jueves agentes y elementos de un grupo especial de la PGR se apersonaron en el palacio municipal de Hermosillo para asegurar documentación financiera generada en la administración de Javier Gándara y que tiene que ver con los desvíos de 231 millones de pesos del programa Habitat según aseguró la regidora prísta Natalia Rivera, promotora de la denuncia en contra del exalcalde a quien acusó de triplificar durante su gestión la deuda de la capital de 400 a 1,450 millones de pesos.

EL 04 DISTRITO FEDERAL EN RIESGO

En tanto los priístas se muerden las uñas por el destape de su candidato a gobernador el cual saldrá de entre Ernesto El Borrego Gándara, Claudia Plavlovich, Antonio Astiazarán y Jesús Alberto Cano Vélez, en el 04 distrito, el más grande de Sonora con 45 municipios, la polaca va tomando su propia dinámica.

El registro del alcalde empalmense Héctor Laguna como precandidato ha generado múltiples comentarios. Unos a favor y otros en contra del galeno. Los primeros lo ven con los méritos suficientes para abanderar la causa panista que en 2012 tuvo como convidada de piedra a Leslie Pantoja, la otrora candidata panista, impuesta luego de que Israel Quiroz derrotara en la interna a Fernando Miranda Blanco, finalmente consolado con una sindicatura en Hermosillo.

Los reflectores entonces estuvieron a favor del profesor Fermín Trujillo, candidato del PANAL, quien fue quien hizo campaña con la fórmula blanquiazul conformada por Manuel Aguilar Juárez y César Lizárraga y la cual resultó todo un fracaso al terminar arrasada por el PRI.

En ese naufragio, solamente Laguna rescató para el PAN la alcaldía rielera y ese, se dice, es su mérito ahora y la factura que hace valer.

En cambio, sus detractores, que tiene muchos el veterinario, tanto al interior de su partido como afuera del mismo, lo señalan por el uso patrimonialista del poder y por dejar al cabildo empalmense enfrentado y dividido y por pretender imponer tanto al alcalde interino, es decir a quien dejaría en su lugar al dejar su encargo y al posible candidato a la alcaldía por Acción Nacional y eso es lo que le critican personas como el síndico Roberto Romero Guerrero, quien ha logrado conformar un bloque opositor en el ayuntamiento que trae de cabeza al galeno.

Ni Agustín Rodríguez, del grupo íntimo del gobernador Padrés ha podido con sus buenos –o malos-- oficios aplacar los ánimos revanchistas de El Güero y sus huestes.

NUNCA HAY QUE PELEARSE CON LA COCINERA

Es conocido que históricamente ningún alcalde ha salido bien librado de un enfrentamiento con sus regidores y el síndico. El affaire Sara Valle Dessens en Guaymas, terminó con la revocación de mandato de la dama en 1999 y de ahí pa`l real el PRD no ha podido regresar a la alcaldía porteña por la puerta grande.

A Laguna, ni al PAN, ni a Lorenzo Décima, ni a Manuel Villegas Rodríguez, menos a Dalia Laguna, tiradora al XIV distrito local, conviene ir a la candidatura con señalamientos en contra o debilitado, en donde sería fácil presa de sus rivales políticos.

Así las cosas de seguir latente dicho enfrentamiento por el aferre y el reduccionismo de ambas partes los augurios no son anda bueno para el PAN en la elección en curso y podría afectar incluso los resultados esperados en Guaymas, aunque depende también de quien lance el PRI como candidato.

Si es Susana Corella la escogida, la cosa se pone más fácil para el panista, pero si el ungido es Julián Luzanilla Contreras, el panorama se torna más complicado para las pretensiones de Laguna, pues El Gordo ha sido dos veces diputado por dicho distrito y es una liebre muy baleada en la grilla local y nacional, en donde ha sido delegado priísta en varias elecciones regionales y se desempeñó como subsecretario de la SARH, amén de que se le identifica muy ligado a los afectos del clan Hank y por ende del grupo Atlacomulco, hoy en el poder federal y siempre le tuvo como gente de Beatriz Paredes Rangel y como santón de la CNC y unido por lazos entrañables con “El Yaqui Justiciero” Ignacio Martínez Tadeo, líder de esa central en la entidad.

También habría que considerar que en Guaymas la cosa no anda nada bien entre los panuchos porteños. El dedazo a favor de Lorenzo Décima como seguro candidato a la alcaldía, que ya hizo olvidar las estridentes demandas de una elección abierta a los militantes, puede dejar fracturado al partido. En 2012 la soberbia de Manuel Aguilar llevó al desastre electoral y al grupo de Los Chepinos a cobijarse a la sombra de Otto Claussen y desde la Contraloría con Héctor Hernández, han seguido torpedeando –con mucha razón-- a la administración de César Lizárraga.

Las formas y los modos de acceder a las candidaturas es importante porque ahora todo es impugnable –y todos pueden impugnar-- ante las instancias electorales y si no recuérdese cuando luego de un mes de campaña a Rodolfo Flores Hurtado, el candidato de Dolores del Río, impuesto a la mala se anuló la candidatura y a las postre hizo posible que el Borrega Gándara se sentara en la alcaldía de 2006 a 2009. En 2012 el PRI puso a contender al “Juanito” Jesús Aguirre contra Otto Claussen apoyado por el Toño Astiazarán en una puesta de escena simulada, en cambio en el PAN todo el aparato del gobierno se volcó a favor de Manuel Aguilar y aplastó al chepino Oscar González. Actualmente ni siquiera de simulaciones de elecciones internas se habla y eso es un retroceso en Acción Nacional o ¿Será que la materia prima –con que stán hechos los políticos-- es la misma, como decía Carlos Castillo Peraza?

En ese contexto Luis Felipe El Grillo Valenzuela, de buscar la candidatura por el XIII distrito local, además de una provocación mete ruido innecesario a los de por sí caldeados ánimos panistas.

Todavía estará por evaluar si el diferendo nada oculto entre Javier Gándara y el secretario de gobierno Roberto Romero López, ha sido zanjado en verdad o si sus diferencias arrastrarán al partido y sus candidatos al abismo.

Si las negociaciones llegan a buen puerto luego se sabrá, pero por lo pronto los desbordes dejan entrever la profundidad de los hechos políticos y los riesgos que se corren si la operación cicatriz necesaria entre los grupos panistas no sana las heridas y los agravios y por lo que se percibe falta mucho para eso.

Si en 2012 con Felipe Calderón en la presidencia y Guillermo Padrés en la gubernatura Acción Nacional solo pudo rescatar la alcaldía rielera y perdió el puerto y la diputación local del XIV distrito que busca Dalia, actualmente sin el poder ejecutivo federal en sus manos y con un gobierno estatal sujeto a críticas y al desgaste propio del ejercicio del poder, la situación pudiera ponerse complicada y eso debe valorarse en su integridad por los contendientes y sus asesores para definir sus estrategias.

Tanto nadar en lo hondo para ahogarse en la orilla. ¡Chale!!!


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ 16 ENERO 2015, 15:38)

No hay comentarios:

Publicar un comentario