sábado, 3 de enero de 2015

“ME DA PENA NO TENER EL DINERO”: JESÚS JAIME GONZÁLEZ AGÚNDEZ, SECRETARIO


Ante el hueco de 30 millones de pesos que la autoridad municipal de Ensenada tuvo en su presupuesto 2014, la alcaldía de Hirata Chico solicitará un préstamo para el pago de aguinaldos a rescatistas y empleados de confianza

Por la mañana, cuatro bomberos fueron considerados héroes por arriesgar sus vidas al rescatar a dos niños atrapados dentro de una vivienda en llamas, donde lamentablemente, dos fallecieron. Aunque los rescatistas expusieron sus vidas, este acto de valentía sigue siendo poco remunerado.

Y es que el Ayuntamiento de Ensenada relegó el pago de aguinaldos a los cuerpos de Policía y Bomberos, así como a trabajadores de confianza, priorizando a los empleados de base sindical que en 2013, paralizaron la institución municipal por los mismo motivos.

A la fecha, los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal perciben un sueldo mensual que oscila entre los 10 mil y 24 mil pesos, dependiendo el rango. El de Bomberos va de los 10 mil a 20 mil pesos, y los de confianza reciben desde 7 mil hasta 30 mil pesos.

Fueron alrededor de 30 millones de pesos lo que el gobierno municipal desapareció del presupuesto 2014, mismos que estaban etiquetados para este fin, y mientras el alcalde Gilberto Hirata Chico insiste en que su administración no aumentará la deuda pública, con el préstamo que solicitarán para cubrir los aguinaldos, iniciarán el siguiente año con un boquete en el presupuesto; 896 oficiales, casi 70 bomberos y 711 empleados de lista de raya y confianza, recibieron su aguinaldo un día antes de la Nochebuena.
La promesa de que el aguinaldo se pagaría en tiempo y forma, cumpliendo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, fue lanzada por el tesorero municipal, Samuel Jaime Aguilar, el 17 de diciembre. “Este jueves quedará saldado el pago para las y los trabajadores de confianza -personal de Seguridad Pública y administrativos-, quienes cobrarán la prestación en las instalaciones del Palacio Municipal”. No se pagó.

La mañana del lunes 22 de diciembre, el funcionario apareció con el rostro desencajado, molesto y negó entrevistas a la prensa, “déjeme hacer mi trabajo”, repitió en varias ocasiones, tras la insistencia de reporteros por saber qué pasaba con la situación económica del Ayuntamiento. Pero a esas alturas el problema apenas comenzaba. Se había comprometido de nuevo con los empleados a pagarles, a las 2:00 pm de ese día, pero la hora se acercaba y la casa financiera no cedía a las propuestas del Ayuntamiento.

Elementos de Bomberos y DSPM reaccionaron a la imposibilidad del gobierno municipal para entregar las gratificaciones que por derecho les corresponden, e iniciaron manifestaciones en la casa municipal donde un tragahumo se atrevió a colgarse de la estructura que sostiene la techumbre del edificio municipal con una altura aproximada de 13 metros.

Con equipo de rappel, permaneció al borde de una barda y los compañeros le daban aliento. En un acto menos riesgoso, el mismo bombero se tiró de la cintura en un  puente ubicado frente al Centro de Gobierno, en protesta porque la administración de Enrique Pelayo Torre les retrasó el pago quincenal (noviembre 2013).

Se montó todo un operativo de seguridad para enfrentar cualquier accidente que se pudiera presentar, y en la parte baja, se colocaron cintas amarillas en un perímetro de unos diez metros a la redonda; por otro lado, el director de Bomberos, Jaime Nieto de María y Campos, se mantuvo en la cubierta para dialogar con el aventurado bombero y un equipo de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana acechaban en la planta baja.

No conformes con la hazaña del bombero, los policías también develaron su enojo y bloquearon por unos minutos el tráfico que circulaba por la carretera transpeninsular, después abrieron un carril y finalmente se retiraron, pero el martes 23, temprano, regresaron. Dos elementos más, uno de la DSPM y otro bombero, se colgaron del puente frente al edificio municipal, donde llamaron la atención de los transportistas. Finalmente, a la 1:00 pm el dinero estaba depositado, sin saber a qué acuerdos llegó la autoridad con la casa financiera.

Todo esto sucedió mientras el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, se encontraba en el Congreso del Estado, con sus homólogos de Baja California, revisando el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2015, de mil 341 millones de pesos.

A finales de octubre, el primer edil estimó que, en total, necesitaba 66 millones de pesos para pagar aguinaldos y nómina de la primera catorcena de diciembre y, como medida precautoria, tenía una “alcancía” donde guarda los ahorros.

“ME DA VERGÜENZA ESTAR AQUÍ”: GONZÁLEZ AGÚNDEZ


La financiera Crediamigo, quien prestaría el dinero para el pago de aguinaldos, cambió el esquema que habían establecido con anterioridad, e ilustró “a la multitud de empleados que lejos de mostrar interés, respondieron enérgicos a los argumentos del funcionario.

“Lo que nos habían pedido en especie, o sea, en inmuebles, nos cambiaron la sistemática y nos pidieron garantías en efectivo, eso cambió el esquema, cambió el hecho de tener que depositar dinero cuando lo que pedimos es dinero, nos meten en un círculo vicioso, es una cuestión técnica de las financieras“, trató de explicar con desgaste el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González Agúndez.

El discurso del funcionario se salió de control, mezcló los temas y, aseguró, el retraso tiene la intención de no dejar deudas a las siguientes administraciones.

“Si se ponen a analizar, según los datos que están publicados, tenemos poco margen de manejo, y lo que entra nos deja en esta situación, no tenemos lo suficiente para aguinaldos y no pedimos más deuda, no nos endeudamos. Si estuviéramos pidiendo dinero, nos sobrara. No dejamos de pagarles y el asunto ya venía en declive, en picada; lo que hicimos fue buscar una mayor recaudación y sí aumentamos, pero estamos tratando de hacer unas finanzas sanas”, dijo, para rematar desesperado y con la voz cortada:

“A mí también me da vergüenza estar  aquí... me da vergüenza porque yo los conozco, he convivido y me la he jugado, y sí me da pena no tener el dinero y… y… y… no es porque yo haya dejado de hacer la chamba como secretario, ustedes saben que hemos hecho varias cosas”.

Los reclamos no se hicieron esperar, y Nayeli, una agente municipal y madre soltera con tres hijos, recriminó al secretario general: “Yo entiendo su postura, pero si no se resuelve el problema, ¿qué les voy a llevar yo a la mesa el día 24 de diciembre a mis tres hijos?”.

Al mismo tiempo, la oficial Luisa replicó: “Usted ya tiene los regalos de Navidad. Usted tiene otro trabajo, tiene un despacho. Hay quienes no tenemos esa oportunidad”.

Mientras el tesorero guardaba silencio, González Agúndez empeñó su palabra frente a los molestos empleados.

CABILDO SIN INFORMACIÓN

La regidora del Partido Verde Ecologista de México, Ana Gabriela García Salgado, asegura que los ediles no tienen atribuciones para intervenir en la administración pública mientras no se adquiera una deuda que afecte a largo plazo el patrimonio municipal. Aun así, hizo la solicitud a Tesorería y Secretaría General de Gobierno, para que le entreguen el estado que guardan las finanzas municipales. La respuesta no llegó.

“Hasta el momento a mí no me ha llegado ninguna solicitud por parte de Cabildo, ni ninguna orden del día donde se establezca ninguna autorización para un crédito. Yo solicité un oficio pidiendo información financiera que guarda el Ayuntamiento respecto al pago de los aguinaldos, porque como parte del Ayuntamiento, me preocupa el tema de que se pague al personal. También tengo a mis asistentes, que tampoco se les ha hecho su pago”, indicó la edil.

Al mismo tiempo, la regidora panista María de los Ángeles Zepeda Morán fijó su postura de inconformidad y mencionó que el alcalde se niega a dar cuentas al Cabildo, que suelen enterarse por la prensa de los problemas que enfrenta la administración. “Lo mismo que los demás, no sabemos nada”, reconoció.

HISTÓRICO

El presidente de la Asociación de Policías de Ensenada, Eduardo Hernández Vélez, quien también es asesor del Ayuntamiento, consideró histórica esta situación, ya que en 30 años de experiencia en la corporación, es la primera ocasión que los agentes dejan de recibir esta prestación..

“Sí les afecta en su persona porque no tuvieron en tiempo y forma para comprarle o para prepararse para cena navideña o algo, sí le representa en su economía. He platicado en varias ocasiones con el alcalde de la situación que prevalece aquí, al igual que con el tesorero”, expresó.

Los afectados aseguran que, además de ser la primera vez que les evaden el pago, tampoco se les dio el bono de eficiencia que el anterior alcalde Enrique Pelayo Torres, les entregó por 12 mil pesos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN).

Aunque no se atrevieron a manifestarse, en los pasillos de Palacio Municipal desfilan los empleados de lista de raya, confianza y funcionarios que tampoco recibieron aguinaldo. Entrevistados por ZETA sobre su situación económica, la mayoría respondió que su trabajo está en juego, e incluso, dos trabajadoras del Cabildo que se reservaron el nombre, mencionaron que desde hace meses se hicieron a la idea de que no recibirán la gratificación.

LA DEMANDA PENAL DE PELAYO

El 7 de marzo de 2014, empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Delegación Ensenada y el síndico procurador, Iván Barbosa Ochoa, interpusieron tres demandas penales en contra del entonces alcalde porteño Enrique Pelayo Torres, una de éstas por desviar recursos del Ramo 33 para cubrir aguinaldo y sueldos; aunque meses después se repuso este dinero de otras partidas presupuestales, el hecho se considera un delito. La querella sigue en investigación.

PROGRAMA PROSPERA NO PAGA AGUINALDOS

De los 35 aguinaldos que la delegación del Programa PROSPSERA en Baja California debió pagar en Tijuana, solo cumplió con diez.

Así, 25 trabajadores de la institución sectorizada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), se quedaron sin cheque de aguinaldo, supuestamente por no entregar a tiempo documentos obligatorios como fotografías, actas de nacimiento, RFC original, cartilla militar y comprobantes (facturas) de viáticos.

Cabe señalar que según trabajadores inconformes, las autoridades de PROSPERA jamás informaron que la falta de algún documento ameritaría que no se les otorgara dicho cheque.

La queja y el disgusto se deben, sobre todo, porque se trata de empleados que por lo menos desde la mitad de este año han trabajado todos los días de la semana, en horario de 8:00 am a 7:00 pm.

Entre sus funciones está, por ejemplo, la afiliación de personas al programa y el seguimiento de su registro, para lo que diariamente se trasladan a las colonias con más carencias en la ciudad.

ZETA intentó localizar a Pavel Murillo, quien funge como delegado de PROSPERA en Baja California, pero hasta el cierre de edición, no fue posible entablar contacto con él.



(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Lorena Lamas / 29 de Diciembre del 2014 a las 12:00:00)

No hay comentarios:

Publicar un comentario