La política
educativa ha sido una de las peores pesadillas durante el gobierno de Enrique
Peña Nieto. Y el primer responsable tiene nombre: Emilio Chuayffet, secretario
de Educación. Él ha hecho mutis durante las crisis del sector, y cuando actúa
lo hace para politizar los conflictos. Así, el combate a la corrupción en el
SNTE, la imposición de la reforma constitucional en la materia, la inconformidad
en el Politécnico y la lucha por los normalistas de Ayotzinapa los ha
enfrentado desde la indiferencia.
MÉXICO, D.F.
(Proceso).- La administración de Enrique Peña Nieto ha subordinado la educación
en México a sus intereses políticos. Prueba de ello ha sido la gestión de
Emilio Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación Pública, labor marcada
por la ausencia del funcionario y su desentendimiento de los asuntos más
relevantes en la materia.
Chuayffet fue
elegido para dirigir el embate político contra Elba Esther Gordillo y “retomar
la rectoría” del Estado sobre la educación. Acusada de delincuencia organizada
y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, la maestra fue
detenida el mismo día que se promulgó la reforma educativa.
En su lugar, el
gobierno impuso a Juan Díaz de la Torre, hasta entonces mano derecha de
Gordillo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a
pesar de que las autoridades conocían la complicidad de éste en el desvío de
recursos del magisterio: era responsable del manejo de las mismas cuentas
bancarias que probaron la culpabilidad de la profesora. Con esa medida se logró
subyugar al sindicato que se había declarado en resistencia contra la
mencionada reforma constitucional, dictada por la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y conforme a los intereses de los
hombres más ricos del país –representados por la organización Mexicanos Primero
(Proceso 1923).
A partir de
entonces, el secretario desapareció de los temas relevantes del sector.
Criticado por gran parte de la academia, del magisterio y de los movimientos
sociales, se limitó a hacer declaraciones públicas y a asistir a los actos
protocolarios.
Operada por la
Secretaría de Gobernación (Segob), la instauración de la reforma educativa
–esencialmente de corte administrativo-laboral– arrasó con varias de las
conquistas laborales del magisterio, pero no tuvo incidencia en las aulas. Ni
siquiera ha entrado en funcionamiento en todo el país.
Durante más de un
año, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
(CNTE) buscaron reunirse con Chuayffet, sin conseguirlo. Fue la Segob la que
dirigió las negociaciones con los maestros disidentes durante los meses que
permanecieron plantados en el Zócalo de la Ciudad de México, de donde, en
septiembre de 2013, fueron desalojados mediante un operativo policiaco-militar
para que el presidente pudiera celebrar ahí las fiestas patrias.
El censo escolar,
presumido una y otra vez desde la SEP, no pudo realizarse en 10% de los
planteles. Entre otros ejemplos, las evaluaciones a maestros y alumnos fueron
un desastre y, sólo en 2014, se redujo en mil 800 millones de pesos el
presupuesto destinado a la cultura.
En julio de 2013,
Chuayffet evadió la responsabilidad de su dependencia en la publicación de más
de 200 millones de libros de texto con decenas de errores ortográficos y de
contenido, y culpó a la administración de Felipe Calderón. Los libros se
distribuyeron a pesar de la recomendación de los expertos.
Reducido a su faceta
política, desprotegido y violentado, del sector educativo surgieron los temas
más convulsos en los dos primeros años de la actual administración federal.
IPN: EL DESCARO
Detonado en el ocaso
de septiembre con la imposición de un reglamento interno acorde con la reforma
educativa (lo que implicaba el empobrecimiento de planes y programas de
estudio), el conflicto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue politizado
por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a menos de 24
horas de su estallido.
Con la matanza de
Tlatlaya, Estado de México, los asesinatos y secuestros de normalistas de
Ayotzinapa sacudiendo el país –ambos crímenes con la participación de órganos
del Estado– y el movimiento estudiantil en las calles, Osorio se ofreció a
solucionar el conflicto (en media hora, dijo) ante 50 mil politécnicos frente a
Gobernación, asumiendo una vez más las funciones de secretario de Educación
Pública. Pese a todo, el paro de labores duró 76 días.
La ausencia de
Chuayffet fue cuestionada desde el Senado, donde se criticó al gobierno por
politizar un asunto académico. De este modo, el 2 de octubre Peña Nieto y
Osorio Chong, desde Los Pinos, instruyeron al secretario de Educación a
solucionar el conflicto.
Chuayffet tardó más
de un mes en organizar una mesa de diálogo con los estudiantes, y a pesar de
las demandas de los jóvenes, se negó sistemáticamente a formar parte de ella.
La negociación entre
representantes del gobierno, en su mayoría de la SEP, y la Asamblea General
Politécnica (AGP) se inició el 4 de noviembre en el auditorio Alejo Peralta,
del IPN. Los estudiantes pidieron reconsiderar la presencia de enviados “sin
capacidad resolutiva” y dar “cumplimiento real” y por escrito a la palabra empeñada
en los medios de comunicación.
En un
posicionamiento público, los estudiantes fundamentaron su desconfianza. Se
dirigieron a Chuayffet:
“La historia nos
cuenta sobre sus participaciones tácticas como representante del gobierno
contra movimientos sociales. Podemos recordar, en este tenor, que el 28 de
noviembre de 1996, siendo secretario de Gobernación, llegó a los Acuerdos de
San Andrés Larráinzar para lograr la paz en Chiapas, destacando la frase:
‘Sabremos honrar nuestros compromisos’. Sin embargo, el gobierno rechazó la
propuesta con el argumento de que tenía deficiencias de técnica jurídica. Es
por eso que nosotros, los politécnicos, pedimos un compromiso firme, sólido,
por escrito.”
Le recordaron el
episodio en que se negó a firmar los acuerdos pactados en la Comisión para la
Concordia y Pacificación sobre los derechos indígenas: “La historia nos muestra
suspicacia del gobierno en la forma de responder a los compromisos con el
pueblo de México, con frases como: ‘Ustedes disculpen, pero cuando me
comprometí con ustedes me había tomado 18 chinchones y no estaba en las
condiciones propias para asumir un acuerdo de esa naturaleza’. Debido a esta
falta de resolutiva, y al estilo del secretario (Chuayffet), una pregunta
inteligente sería: ¿Qué nos asegura el compromiso del gobierno ante la
problemática actual?”.
El tiempo daría la
razón a los alumnos, que observaron cómo el gobierno demoró el nombramiento de
un nuevo director general del IPN. Con audios de sus propias declaraciones, los
politécnicos evidenciaron a Chuayffet, quien el 23 de octubre dijo: “Estamos en
la posibilidad de nombrar al director el martes, sentándonos en la mesa.
Algunos no se pueden llevar a cabo si no hay director”.
Fue hasta la cuarta
mesa de negociación que la SEP se comprometió a hacer pública la designación
del nuevo director el 16 de noviembre. Incumplió una vez más. No fue sino hasta
la madrugada del día 20, con el diálogo paralizado y el ánimo de los jóvenes
exasperado, que se designó a Enrique Fernández Fassnacht. La presentación del
nuevo titular del IPN se dio hasta el lunes 24.
Finalmente, con
miras a la democratización del instituto, el movimiento estudiantil consiguió
todas las exigencias de su pliego petitorio el 5 de diciembre. Sin embargo, a
partir de la desconfianza en el gobierno priista y, en lo particular, en
Chuayffet, los politécnicos condicionaron la liberación de las 41 escuelas
tomadas a la publicación de los acuerdos en el Diario Oficial de la Federación,
en la Gaceta Politécnica y en distintos medios impresos de circulación
nacional.
El lunes 15, sin una
sola aparición del secretario de Educación, el movimiento legitimado por Miguel
Ángel Osorio Chong pactó el regreso a clases.
CONTRA LA MOVILIZACIÓN
Nada ha
“desestabilizado” tanto a Enrique Peña Nieto como la protesta estudiantil.
Desde su campaña presidencial, cuando alumnos de la Universidad Iberoamericana
le reprocharon la represión en Atenco en 2006, los jóvenes se convirtieron en
la sombra del mandatario.
Así llegó el primer
día de diciembre de 2012. En repudio a la “imposición” de Peña Nieto y
consumado el regreso del PRI al poder, miles de estudiantes se manifestaron en
las inmediaciones del Congreso de la Unión hasta donde lo permitió la muralla
metálica que dispuso el Estado y un operativo de 5 mil policías.
A la indignación
estudiantil se sumaron, principalmente, maestros y jóvenes encapuchados que
habrían de aparecer constantemente en los dos años de este gobierno. Algunos se
reivindicaron como anarquistas y otros como estudiantes que buscan la “acción
directa” como una forma de lucha ante los abusos de los gobernantes. También
hubo oficiales vestidos de civil infiltrados.
Una notable minoría
en las protestas se enfrentó a la policía. Desproporcionadas las fuerzas, el
intercambio terminó con decenas de detenciones arbitrarias y de heridos.
Atacados con balas de caucho, Uriel Sandoval, estudiante de 22 años, perdió un
ojo, y Juan Francisco Kuykendall, de 67, sufrió un impacto que le perforó el
cráneo, dejando una lesión con masa encefálica expuesta. Agonizó durante 14
meses hasta perder la vida.
Ese día se marcaría
la pauta con que el gobierno federal, en complicidad con el capitalino,
enfrentaría las protestas. Pese a estas condiciones, en la calle la lucha
permaneció durante varios meses hasta liberar a cada detenido.
A principios de
abril de 2013, alrededor de 500 maestros de Guerrero y estudiantes de la Normal
Rural de Ayotzinapa se enfrentaron con un operativo de 2 mil granaderos en la
Autopista del Sol, luego de que Emilio Chuayffet amenazara con despedir a los
maestros que dejaban las aulas para participar en las protestas contra la
reforma educativa, que es particularmente violenta con los normalistas.
La historia se
repitió el 2 de octubre de 2013, durante la marcha conmemorativa por los 45
años de la matanza de Tlatelolco. Policías encañonando a personas con escopetas
Arwen, diseñadas para lanzar gases lacrimógenos y balas de goma; granaderos
golpeando con toletes y cascos a los manifestantes encapsulados; hombres
vestidos de civil golpeando y deteniendo manifestantes; muchachos encapuchados
lanzando cohetones, bombas molotov y piedras contra autoridades, edificios y comercios
vandalizados; grupos golpeando y pateando uniformados caídos…
Convulso, durante
estos dos años el movimiento estudiantil se manifestó con la toma de
instalaciones, paros y huelgas, enderezando sus protestas contra el semblante
más perverso del PRI, al que ven “mermado” por los conflictos que le genera el
pensamiento más crítico del país.
Así lo demuestran
los acontecimientos más recientes. Hermanadas en lo que se llama la
#AcciónGlobalPorAyotzinapa, más de 100 escuelas de todo el país, públicas y
privadas, construyeron la Asamblea Interuniversitaria, que ha conseguido cuatro
paros nacionales en los últimos dos meses para protestar por el asesinato de
cuatro normalistas y la desaparición de otros 42 en Guerrero, en lo que
califican de “terrorismo de Estado” contra los estudiantes.
A esto se sumó la
rabia que provocaron la Casa Blanca de las Lomas y las declaraciones del
procurador general, Jesús Murillo Karam, quien dio por muertos a los
normalistas sin poderlo comprobar.
El octavo día de
noviembre los estudiantes convocaron a una marcha que concluyó con la quema de
la puerta de Palacio Nacional por hombres que escondían su identidad.
Estudiantes y medios de comunicación documentaron la presencia de miembros
infiltrados del Estado Mayor Presidencial.
Cientos de miles de
personas, encabezadas por estudiantes universitarios y normalistas, regresaron
a las calles el 20 de noviembre. Las policías Federal y capitalina, infiltradas
sin uniforme por decenas, se enfrentaron a un grupo no mayor de 100 encapuchados
que embestían con todo tipo de objetos y bombas molotov a los oficiales. Los
granaderos arremetieron contra todo el que se encontrara en el Zócalo:
estudiantes, niños, mujeres. Todos fueron tratados como criminales.
Decenas de
detenciones arbitrarias terminaron con la formulación de cargos a 11 jóvenes
que fueron trasladados a penales de máxima seguridad en Veracruz y Nayarit,
acusados de “motín” y “tentativa de homicidio”, sin más pruebas que dichos
incoherentes de los granaderos.
Peña Nieto repudió
públicamente a los “violentos” de las marchas en más ocasiones que a los
criminales que ejecutaron el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa. Los
acusó de querer “desestabilizar” al país.
“No, Enrique, lo que
queremos es estabilizar al país”, contestaron los estudiantes en un video, que
continúa: “Los estudiantes salimos a las calles para protestar contra el abuso
sistemático. Estamos hartos de que en México los presidentes se den vida de
virreyes cuando hay tanta pobreza en nuestro país. Estamos cansados de que los
legisladores hagan leyes a modo para legalizar el despojo y el saqueo, cansados
de la manipulación informativa de los serviles medios de comunicación, cansados
de un gobierno impuesto por las televisoras, cansados de que tú no hagas nada
por cambiar este país.”
(PROCESO/ REPORTAJE
ESPECIAL/ SANTIAGO IGARTÚA/ 24 DE DICIEMBRE DE 2014)
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