En la
Procuraduría General de Justicia del DF aún se trabaja en los expedientes de
los 15 exservidores públicos inhabilitados por irregularidades en el proceso de
la Línea 12, y no se descarta que en días próximos se liberen órdenes de
aprehensión
La Contraloría local
informó que la inhabilitación de Juan Carlos Mercado fue por la adquisición
irregular de un torno rodero en el 2008.
A finales de este
mes, la Contraloría del DF podría dar a conocer los resultados de la segunda
etapa de auditorías.
Al cierre de la
semana pasada un rumor corrió como pólvora en pasillos del Gobierno del
Distrito Federal (GDF): que por órdenes del jefe de Gobierno, Miguel Ángel
Mancera, la Procuraduría General de Justicia del DF emitiría las primeras
órdenes de aprehensión en contra de exfuncionarios involucrados con el tema de
Línea 12.
Según se presumía,
la acción judicial se ejecutaría principalmente en contra de aquellos cuyos
expedientes fueron remitidos por la Contraloría General del DF a la
Procuraduría de Justicia por considerar que existen elementos para presumir que
cometieron un delito.
En la Procuraduría
local se informó que aún se trabaja en los expedientes de los 15 exservidores
públicos de los que se presume cometieron actos delictivos, entre ellos el del
exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez. Sin embargo, no se
confirmó la emisión de órdenes de aprehensión.
Mientras tanto, Juan
Carlos Mercado Sánchez, quien se desempeñó como subdirector general de
Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en la
pasada administración, causó baja de la Policía Federal.
El exfuncionario
capitalino, señalado como la mano derecha del senador Mario Delgado Carrillo,
salió de la corporación federal una semana después de que la Contraloría
anunció su inhabilitación por 20 años para ocupar empleo, cargo o comisión en
la administración pública.
EL DAÑO AL ERARIO
A Mercado Sánchez,
uno de los personajes fundamentales en el proceso de adquisición de los trenes
de la Línea 12, se le impuso también una sanción económica por 2 millones 552
mil dólares.
Su participación en
diversos procesos relacionados con la Línea Dorada propició que su expediente
se turnara a la Procuraduría capitalina por la comisión de posibles hechos
constitutivos de delito.
“Se hace de su
conocimiento que el C. Juan Carlos Mercado Sánchez causó baja con fecha 15 de
septiembre del año en curso”, informó el Comisionado Nacional de Seguridad
(CNS) a través de la Policía Federal, vía oficio PF/OCG/DGE/3507/2014.
La baja de Mercado
Sánchez, según los tiempos, respondió a la imputación de la Contraloría en el
sentido de que “infringió la Ley de Adquisiciones del Distrito Federal e
infringió un grave daño al erario público”, leyó el 9 de septiembre el
contralor capitalino.
Aunque no se dieron
los detalles de las irregularidades presuntamente cometidas por Mercado, la
Contraloría local informó que fue por la adquisición de un torno rodero en el
2008, maquinaria que se utiliza para reperfilar.
Luego de que terminó
el sexenio de Marcelo Ebrard, este personaje llegó a trabajar a la Policía
Federal por invitación del entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel
Mondragón y Kalb; ahí se desempeñaba como coordinador de servicios generales.
EL SONDEO DE MERCADO
Juan Carlos Mercado
fue clave junto con Mario Delgado en la elaboración y consumación del
millonario Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), mediante el cual se
autorizaron mil 588 millones de dólares a pagarse hasta el 2026 por una flota
de 30 trenes para la Línea Dorada.
Fue Mercado Sánchez
quien presentó ante la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal su
argumentación para convencer que los trenes de rodadura férrea eran la mejor
opción para la Línea 12, cuando apenas se analizaba entre adquirir férreos o
neumáticos.
En el sondeo de
mercado efectuado para conocer a qué empresa adjudicar el contrato de
Prestación de Servicios para poner a disposición del Metro un lote de 30 trenes
de rodadura férrea, aparece la firma de Juan Carlos Mercado como el responsable
de la evaluación financiera.
En dicho sondeo
aparecen las presuntas cotizaciones de las empresas Bombardier Transportation
México, CAF México, Alstom Mexicana, PCZ Construcciones, Norinco Internacional
Cooperation LTD, Siemens Innovaciones y
Ansaldo Breda, mismas que habrían participado al presentar su propuesta de costos
para la renta de trenes.
Este sondeo hoy es
puesto en tela de juicio luego de que se dieran a conocer los costos reales de
fabricación de los trenes, que exhibe un precio tres veces arriba de lo que
originalmente se proyectó gastar en estos.
Por eso es que de
Mercado Sánchez no está dicho todo, pues aún falta conocer si se encontró
alguna responsabilidad en su contra durante el proceso de adquisición del lote
de trenes, que es el centro de la polémica debido a que la empresa francesa
Systra señaló que son incompatibles con las vías.
A finales de este
mes, la Contraloría General del DF podría dar a conocer los resultados de la
segunda etapa de auditorías que realiza, y que según dijo abarcaría la polémica
adquisición de los trenes cuyo contrato.
(REPORTE
INDIGO/ Icela Lagunas -Lunes 3 de noviembre de 2014)
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