El plan de
Enrique Peña Nieto de resucitar el tren de pasajeros busca ser frenado por las
ferroviarias que explotan las vías para el transporte de carga desde el sexenio
de Ernesto Zedillo. Una iniciativa de ley que se presenta hoy en el Congreso
busca meter en cintura a los concesionarios
Enrique Peña Nieto
aspira hoy, a hacer lo mismo que Porfirio Díaz hace 100 años: convertir el tren
de pasajeros en un símbolo de su sexenio y de los mexicanos.
La resurrección de
este medio de transporte está planteada en tres grandes proyectos ferroviarios
que ha prometido el mandatario federal llevar a cabo durante su gobierno: el
tren México-Querétaro, el México-Toluca y el transpeninsular Yucatán-Quintana Roo.
Obras de
infraestructura que exigirán miles de millones de pesos y que requerirán
forzosamente la participación de la iniciativa privada y...de una vía para
circular.
Pero hoy esta vía es
ocupada y explotada por las empresas ferroviarias de transporte de carga que
fueron beneficiadas con una concesión durante el sexenio del expresidente
Ernesto Zedillo.
Y son estas empresas
las primeras que han mostrado resistencia en apoyar el proyecto de los trenes
de pasajeros que ha anunciado el mandatario federal.
Directivos de los
dos principales consorcios que operan en México, Ferromex y Kansas City
Southern, han aceptado compartir la vía con los trenes de pasajeros siempre y
cuando no afecten sus operaciones de carga.
«No hay
justificación para construir un ferrocarril de pasajeros a costa o en
detrimento de la eficiencia en el transporte de carga vía férrea», advirtió
José Zozaya, presidente de KCSM, en una entrevista publicada en el diario El
Universal.
Peña Nieto ha
reaccionado a este posible obstáculo a su proyecto que representan los actuales
concesionarios del ferrocarril.
La bancada priista
en el Congreso ha preparado una iniciativa de ley que pretende reformar la Ley
Reglamentaria del Servicio Ferroviario para establecer sanciones a los concesionarios,
fijar las tarifas que cobran por el servicio de carga y regular la revocación
de la concesión.
Esta iniciativa será
llevada hoy a la tribuna de San Lázaro por el diputado federal de Nuevo León,
el priista Abel Guerra.
EL REZAGO FERROVIARIO
México tiene una de
las redes ferroviarias más grandes del Mundo,
que cubre casi la totalidad del País, pero contradictoriamente no existe
el servicio de ferrocarril para pasajeros.
La totalidad de esta
infraestructura se construyó hace más de 100 años durante la presidencia de
Porfirio Díaz.
La red ferroviaria
primaria está conformada por 20 mil 687 kilómetros, de los cuales el 80 por
ciento es explotada por empresas privadas que cuentan con una concesión.
De esta red
principal, 8 mil 200 kilómetros, son capaces de soportar trenes de alta
capacidad porque las vías están armadas con rieles de acero sobre durmientes de
concreto.
Hace 30 años los
trenes en México trasladaban a 25 millones de pasajeros al año, según
información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Esta cifra en 1997
se ubicaba en 5 millones de pasajeros cuando el presidente Zedillo privatizó la
empresa Ferrocarriles Nacionales.
Hoy las escasas
rutas de pasajeros que operan en México –principalmente turísticas– apenas
mueven a 200 mil viajeros al año.
Fue en la década de
los 30, durante la presidencia de Lázaro Cárdenas, que se decretó la nacionalización
del ferrocarril con la creación de la empresa pública Ferrocarriles Nacionales
de México.
Pero fue durante la
presidencia de Ernesto Zedillo en los años 90, que el ferrocarril se privatizó
con el otorgamiento de concesiones a empresas privadas.
Hoy precisamente
Zedillo trabaja para el gigante Union Pacific, que es dueña de una parte de la
empresa Ferrocarril Mexicano o Ferromex.
Y es Ferromex el
grupo más fuerte que opera en México con el 40 por ciento de la red de
ferrocarril concesionada en el país, es decir, 8 mil 427 kilómetros de vía.
Por su parte la
empresa Kansas City Southern maneja la concesión de 4 mil 283 kilómetros de
vía, un 20 por ciento de la red total que le entregó en 1996 el gobierno
zedillista.
Hay más compañías
que utilizan la infraestructura ferroviaria gracias a una concesión:
Ferrocarril Coahuila Durango, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Ferrocarril
del Sureste, Ferrocarriles Chiapas Mayab y Ferrocarriles del Valle de México.
En la década de los
90 México no fue único el único país que privatizó el ferrocarril en América
Latina. Brasil, Argentina y
Colombia, también impulsaron la
desnacionalización.
La intención era
clara: construir más infraestructura ferroviaria para mejorar el servicio y
elevar la competitividad, pero en México este plan fracasó por lo menos en lo
que respecta al transporte de mexicanos.
En los más de 15
años que lleva el servicio en manos de los concesionarios ferroviarios, éstos
no han construido ni un sólo kilómetro para ampliar la red existente.
Esto a diferencia de
países como Brasil, Colombia, Venezuela, que en los últimos cinco años ha
incrementado su infraestructura para los trenes de carga, según datos de la
Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles.
Ferromex y Kansas
City Southern sólo han explotado el servicio de carga y han desairado –alegando
que no es rentable– el sistema de trenes de pasajeros que hoy pretende revivir
Peña Nieto.
El único tren de
pasajeros que existe actualmente en México es el Suburbano que conecta municipios
del Estado de México con el Distrito Federal.
Es operado por la
empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), que
participó en la construcción del proyecto de la línea de ferrocarril de alta
velocidad Madrid-Sevilla conocida como El Ave.
PRETENDE ‘ENCARRILAR’ A LOS CONCESIONARIOS
El diputado federal
del PRI, Abel Guerra, presentará hoy miércoles a nombre del grupo parlamentario
priista una iniciativa que pretende reformar la Ley Reglamentaria del Servicio
Ferroviario, publicada en 1995, durante el sexenio del expresidente Ernesto
Zedillo.
Esta Ley regula
actualmente la intervención del sector social y privado de las vías férreas,
que son consideradas bienes de la Nación.
La iniciativa
propone modificar el Artículo 21 para endurecer las sanciones a los
concesionarios y contemplar el incumplimiento de las obligaciones fiscales como
una causal para revocar la concesión.
“La presente
iniciativa tiene como objetivos: Adecuar las sanciones a las condiciones que
actualmente exige un medio de transporte eficiente y de calidad; hacer partícipe a la instancia
correspondiente de la Administración Pública Federal en materia de transportes
y de competitividad al momento de fijar las tarifas de servicios que presenten
los concesionarios y permisionarios; y otorgar facultad a la Auditoría Superior
de la Federación para verificar el buen estado y funcionamiento de los vías
férreas”, señala la iniciativa de Ley de la cual Reporte Indigo tiene una
copia.
También la propuesta
plantea reformar el Artículo 46 para que sea el Ejecutivo federal el
responsable de fijar las tarifas a través de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes.
“Las tarifas serán fijadas una vez que la
Secretaría reciba las opiniones de la Comisión Federal de Competencia,
concesionarios o permisionarios y de los usuarios del servicio, debiendo ser
publicadas en el Diario Oficial de la Federación”.
También se propone
una reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación
para que sea este órgano el responsable de revisar el funcionamiento del sistema
ferroviario y de la explotación de las concesiones.
“Se propone dotar a la Auditoría Superior de
la Federación de la facultad para revisar el buen estado y funcionamiento de
dichas vías de comunicación”, señala la iniciativa.
“Este órgano de fiscalización
tiene la capacidad de realizar Auditorías Especiales que pueden referirse,
entre otros, a los ámbitos de: operaciones singulares, problemas estructurales
y concesiones”.
La iniciativa fue
presentada a la Mesa Directiva por los diputados priistas Abel Guerra Garza y
Jorge Herrera Delgado, y se espera que hoy sea leída en la tribuna legislativa
por la bancada tricolor que encabeza Manlio Fabio Beltrones.
‘HAY QUE MODIFICAR CONCESIONES’: PRI
Para el diputado
federal del PRI, Abel Guerra, los proyectos del presidente Enrique Peña Nieto
para impulsar los trenes de pasajeros en México, implicarán modificar los títulos de concesión
que fueron otorgados durante el sexenio de Zedillo a empresas ferroviarias de
carga.
El legislador
priista recuerda que estas concesiones están reguladas por la Ley del Servicio
Ferroviario, que el grupo parlamentario del PRI buscará reformar en el próximo
periodo legislativo.
“Lo que nosotros
creemos es que los títulos de concesión fueron diseñados con la posibilidad de que la Ley del Servicio
Ferroviario se fuera adecuando a las necesidades de la Nación y así está el
marco legal”, señala Guerra.
“Si se va a
incrementar la infraestructura con un esquema que el Ejecutivo propone distinto,
hay que modificar los títulos de concesión”.
Guerra subirá hoy a
tribuna para presentar una iniciativa de ley para reformar la Ley Reglamentaria
del Servicio Ferroviario y endurecer las
sanciones en contra de los concesionarios que no cumplan con lo establecido.
El legislador señala
que no existe en la actual legislación sanciones y penas para las empresas que
explotan las vías del ferrocarril para el transporte de carga.
“La Ley del Servicio
Ferroviario no contempla sanciones reales para los incumplimientos en los
acuerdos pactados como son el de crecimiento de infraestructura”.
Guerra es integrante
de la Comisión de Transportes del Congreso federal que le tocará aprobar, en su
caso, esta iniciativa que busca reformar la Ley Reglamentaria del Servicio
Ferroviario y también la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la
Federación.
El priista reprocha
que en los 15 años que los concesionarios como Ferromex y Kansas City Southern
han explotado las vías del ferrocarril mexicano, no hayan incrementado “ni un
centímetro” la red ferroviaria.
“No ha crecido un
centímetro lineal la infraestructura, los precios los establece unilateralmente
la empresa, eliminaron rutas completas a partir de la concesión argumentando
que no tenían una rentabilidad”.
Guerra señala
que el servicio de pasajeros ha
disminuido un 80 por ciento desde que se privatizó la red ferroviaria.
“El servicio de
pasajeros no existe salvo en algunas entidades del sur del país. Se eliminó, no
fue rentable. La Ley les da esa ventaja a los concesionarios que sólo han
continuado con lo que es altamente rentable”.
La iniciativa
pretende modificar también el artículo 21 de esta Ley para endurecer las
sanciones a los concesionarios y contemplar el incumplimiento de las obligaciones
fiscales como una causal para revocar la concesión.
“Establecer, como
existe en todas las leyes reglamentarias, que el incumplimiento de las
obligaciones fiscales es una causal para la revocación de la concesión. No es
posible que una empresa que tiene una concesión de un servicio gubernamental,
no pague impuestos para beneficio de los mexicanos”.
El diputado tricolor
critica las declaraciones que hizo el director de la empresa Kansas City
Southern, quien condicionó los proyectos de los trenes de pasajeros anunciados
por Peña Nieto.
“A mí sorprendió una
declaración muy poco razonable, muy poco comprometida con el interés de la
Nación, de un funcionario de una de las empresas concesionarias donde decía que
esos proyectos no se podían hacer en las vías que ellos tienen concesionadas si
no consiguen un permiso especial. Hay que recordar que ellos son concesionarios
y no propietarios”.
¿QUÉ PRETENDE LA REFORMA?
La iniciativa
plantea reformas a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y a la Ley de
Fiscalización y Rendición de Cuentas.
ESTOS SON LOS PUNTOS CLAVE DE LA PROPUESTA.
> Implementar sanciones a los concesionarios por
incumplimiento de la concesión.
> Busca establecer como causal de revocación de la
concesión el incumplimiento de las obligaciones fiscales.
> Otorgar facultades al Ejecutivo federal para que
sea el responsable de fijar las tarifas de los servicios que prestan las
empresas ferroviarias de carga.
> Darle atribuciones a la Auditoría Superior de la
Federación para que vigile el funcionamiento y el estado de las vías férreas.
(REPORTE
INDIGO/ César Cepeda/Martes 26 de febrero de 2013)
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