domingo, 9 de noviembre de 2014

CRECEN EXTORSIONES Y SECUESTROS EN MEXICALI, ENSENADA Y TIJUANA


La semana que concluye se registraron  homicidios violentos en Mexicali, Ensenada y Tijuana. Se dieron a conocer expedientes que determinan  la operación de grupos criminales entre municipios. Presuntos sicarios son liberados, mientras los asesinatos continúan

La semana que concluye fue violenta en todo el estado y, pese a la captura de secuestradores y homicidas, la impunidad ganó puntos.

De inicio se reportaron, a través de denuncias en la prensa, dos secuestros que según la autoridad, no lo fueron. “Se investigaron y resultaron extorsiones”, aseguró el subprocurador contra la Delincuencia Organizada, José María González Martínez.

“Esas llamadas de las cárceles de Tamaulipas o Veracruz, donde hacen que un miembro de la familia se incomunique y luego hacen creer que está secuestrado”, complementó el funcionario.

Oficialmente, la estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California indica que del 1 de enero al 30 de octubre de 2014 se denunciaron 34 secuestros, de esa cifra, 26 ocurrieron en Tijuana; sin embargo, deben sumarse las 326 privaciones de la libertad también denunciadas hasta el 30 de septiembre, de las cuales 141 tuvieron lugar en Tijuana, 91 en Mexicali, 57 en Ensenada, 22 en Rosarito y 15 en Tecate.

Con el agregado que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública encabezado por Jonathan Díaz no comparte la visión oficial, ya que él y sus representantes en los municipios, particularmente en Tijuana, han recibido desde junio, constantes notificaciones de personas secuestradas, cuyas familias piden apoyo, pero no quieren acudir ante la Procuraduría porque desconfían de las autoridades. Por ejemplo, de esos casos en agosto hubo 12, y en octubre cuatro.

“Los secuestros subieron, bajaron un poco a principios de octubre por algunas detenciones, pero de nuevo están ocurriendo, y este mes (octubre) por lo menos hay dos denunciados en Tijuana”, aseveran desde el consejo ciudadano.

SECUESTRO RESUELTO

Durante ocho días, Alejandro, de 15 años de edad, permaneció secuestrado por un ex trabajador de su padre. Maximino Jiménez Hernández planeó el rapto por “rencor”, luego de ser despedido como auxiliar topógrafo. E autor del plagio fue presentado ante la prensa el lunes 27 de octubre.

El secuestro ocurrió la mañana del día 17 del mismo mes, cuando el estudiante de preparatoria era conducido por su chofer hacia el Colegio de Bachilleres (COBACH) de Playas de Rosarito para ingresar a clases. Mientras transitaban por la delegación San Antonio de los Buenos en Tijuana, una camioneta Suburban les cerró el paso.

Junto a sus cómplices, Felipe López Ávila y Martín de Jesús Alvarado, Maximino descendió del vehículo. Encapuchados y con armas cortas, se dirigieron hacia el menor de edad para introducirlo a la Suburban. Aunque el chofer pidió que dejaran libre al menor a cambio de su libertad, ambos fueron levantados por los delincuentes.

De ahí se les trasladó a una vivienda en la colonia Colinas del Sol, en Tijuana. Antes de que la familia fuera contactada por los plagiarios, la madre de Alejandro recibió una llamada para informarle que el automóvil donde viajaba su hijo, había sido abandonado no lejos de su domicilio.

La familia del menor denunció los hechos ante la PGJE, por lo que se inició la investigación para dar con el paradero de las víctimas. Durante el tiempo que el menor y el adulto permanecieron privados de su libertad, Maximino se comunicó en tres ocasiones con la familia.

En las llamadas, el secuestrador ponía a Alejandro al teléfono para que pidiera pagar su rescate. De los 50 millones solicitados en un inicio, Maximino, de 29 años y originario de Tijuana, redujo la cantidad a 10 millones de pesos.

Con la información recabada, la PGJE obtuvo la localización de la vivienda donde se encontraban las víctimas, por lo que la tarde del 25 de octubre -ocho días después del plagio- policías ministeriales montaron un operativo.

Al momento de ser rescatado, el menor se encontraba vendado de los ojos y atado de manos. Junto a él, su chofer.
En el lugar fueron detenidos Maximino Jiménez, identificado como el autor intelectual y el negociador, así como el encargado de vigilar a las víctimas, Felipe López Ávila, de 30 años, originario de Nayarit. También les fue asegurado un revólver calibre .38 especial, con el cual cometieron el plagio.

De acuerdo al subprocurador contra la Delincuencia Organizada, una vez detenido, Hernández confesó haber planeado el secuestro cuando no le fue renovado su contrato como auxiliar topógrafo.

HOMICIDIOS VIOLENTOS Y DETENCIONES

Entre el 1 y 30 de octubre de 2014 se habían registrado 43 asesinatos en Tijuana, 12 en Mexicali y uno -respectivamente- en Tecate, Ensenada y Rosarito. En lo que va del año, 643 en todo el Estado de Baja California.

Precisamente por el delito de homicidio, esta semana fueron detenidos Héctor Vázquez Martínez “El Cuate” y José Cristóbal García Gerardo “El Pollo”, “El Negro” o “El Taxista”, en Tijuana, por participar en el homicidio de Jaime López Medina “El Mocho” (15 de octubre de 2014).

Ese día, en la colonia Miramar de Tijuana, Jaime López Medina, de 45 años, fue asesinado de tres balazos en la cabeza por “El Cuate”, en compañía de “El Pollo” y dos  hombres más. López había sido reportado en tres ocasiones al número de Denuncia 089 como vendedor de droga en la colonia Francisco Villa, pero no había sido turnado al Ministerio Público.

De acuerdo a agentes investigadores del caso, Jaime López había recibido un vehículo para su reparación, el cual contenía droga propiedad de “El Mono”. Al encontrarla, López Medina optó por robarla y devolver el vehículo.  

Al darse cuenta, Luis Manuel Toscano Rodríguez “El Mono”, envió a un grupo de sus hombres a recuperar la droga. Entre ellos “El Cuate”, de 27 años, fichado por la Policía Municipal como responsable de los delitos de portación de arma de fuego, reproducción ilegal de tarjetas bancarias y robo de identidad.

Mientras que la participación de “El Pollo” se dio a través de uno de los implicados prófugos, a quien conoció en 2008, cuando purgaban condenas en la Penitenciaría de La Mesa. Ambos fueron consignados.

El mismo lunes 27, pero en Ensenada, la PGJE ofreció conferencia de prensa para informar de la detención de  Jesús Trujillo Velázquez y María Elena Sida Arellano, quienes sirvieron de vigilantes en el homicidio del empresario del ramo textil de origen armenio, Hayk Rushanyan, cometido el 17 de octubre en el puerto.

El día del incidente, Rushanyan había sacado 130 mil pesos de una sucursal Banamex que se encuentra a unos metros del restaurante de comida rápida Carl’s Jr., en Avenida Reforma. De ahí se dirigió en su vehículo Mercedes-Benz de reciente modelo al autoservicio de negocio de comida. Al salir fue asaltado y asesinado a balazos en la banqueta del establecimiento.

La versión de los detenidos es que fueron “invitados en Mexicali” a participar en el asalto y que su tarea era vigilar a la víctima desde un vehículo Toyota con el que pasaron dando vueltas por la zona de bancos, hasta que recibieron el mensaje de la persona a la que debían seguir. Ellos reconocieron que se dedicaban al robo, y que por ese trabajo les pagaron 5 mil pesos a cada uno.

Marco Antonio Chavarría, subprocurador de zona en Ensenada,  detalló que según las declaraciones de los detenidos, a quienes los autores intelectuales les dijeron poco, el móvil era el robo y, cuando llegaron al punto, no sabían a quién iban a robar; sin embargo, cuando el empresario salió, los homicidas empezaron a seguirlo.

“No descartamos que el homicidio pueda darse por otra razón”, dijo Chavarría, ya que se sigue investigando el ámbito personal, profesional e información que pudo salir del banco o de la empresa.

De la operatividad de grupos criminales de otros municipios en Ensenada, el funcionario afirmó que no se trata de estigmatizar, pero que sí la han detectado no solo de Mexicali, sino del resto de los municipios bajacalifornianos. “Vienen, delinquen y se regresan inmediatamente a sus municipios”, dijo.

Además, el domingo 26 de octubre en Ensenada, el joven Miguel Ángel Saavedra Leyva fue asesinado a balazos. Y el 27 de octubre, una mujer fue ultimada en el interior de su cuarto, el cual rentaba en la colonia Francisco Villa de Tijuana, en tanto,  en Camino Verde mataron a un hombre y a otro más en la colonia Pedregal de Santa Julia. La suma del día cerró con el homicidio de dos hombres en distintas zonas del Valle de Mexicali.


Al día siguiente, 28 de octubre, en la delegación Nueva Colonia Hindú  en Tecate, sobre unos viñedos se encontraron restos humanos (cráneo). El día 29, tres hombres fueron encontrados sin vida en distintos puntos de la ciudad, el primero en los antiguos patios fiscales de la Aduana, aproximadamente a las 7:00 pm; el otro, a un costado de la Vía Rápida Poniente, a la altura de la colonia Murúa. Al tercero, de unos 35 a 40 años de edad, lo tiraron en el interior del Panteón Número 7 de la colonia Azteca, encobijado.

PRESUNTOS ASESINOS DEJADOS EN LIBERTAD

Para empezar, Luis Toscano Rodríguez  y /o Juan Barajas Aguilar “El Mono”, detenido el 23 de octubre de 2014  por posesión de arma de fuego calibre .38 abastecida con nueve cartuchos útiles, regresó a la calle y sigue en libertad. Su proceso por narcomenudeo se inició ante el Ministerio Público del Fuero Común.

Como resultado de labores de inteligencia, las autoridades locales categorizan a Toscano como principal líder de la venta de droga en la Zona Centro de Tijuana, y autor intelectual de varios crímenes. Vieron cómo el juez les negaba el orden de aprehensión por uno de los homicidios.

“La verdad iba agarrado con alfileres, con versiones de un tercero”, indicó un investigador en la Procuraduría, donde no han podido integrar averiguaciones previas concretas en su contra, a pesar de los múltiples señalamientos.

Toscano aparece en averiguaciones previas desde julio de 2010, cuando se le investigó por secuestro; el 8 de enero de 2011 fue baleado y herido en Tijuana; en julio de 2012, militares lo detuvieron en posesión de  38 gramos de cocaína, un rifle y una pistola; y  el 20 de octubre de 2013, se le detuvo por detonar un arma de fuego.

También fue liberado Óscar Ricardo Becerra Rizo, de 28 años de edad, capturado el 27 de octubre La Policía Municipal lo presentó como operador criminal de José Luis Mendoza Uriarte “El Güero Chompas”, y homicida confeso de dos hombres: “El Gordo” Reyes el 18 de agosto de 2014, y Juan Villas el 18 de septiembre del mismo año. Explicó que lo hizo para que Luis Mendoza tomara control de Villas de Baja California, y que “El Pichón”, “El Chapito Trejo”, “El Chapito Uriarte” y “El Morral”, son los que están cometiendo homicidios en esa zona.

Sin embargo, en la PGJE los elementos que aportó y se presentaron ante el juez, de nuevo fueron considerados insuficientes.

BALEAN A EMPRESARIO EN MEXICALI

La semana violenta alcanzó a la capital del estado.

El miércoles 29 de octubre, cuando circulaba por la calle principal del fraccionamiento Cerrada del Sol -al Oriente de Mexicali-, al auto que tripulaba Daniel Acuña Gálvez le fue cerrado el paso por un Ford Taurus modelo 2000 con placas de California. De éste bajó un sujeto que empezó a disparar contra el pick-up Ford Lobo 2008 doble cabina.

Acuña Gálvez, propietario de una empresa de seguridad privada, resultó con al menos tres heridas de bala, pero el auto que tripulaba alcanzó a dar  reversa, chocando contra una pequeña barda.

Según los primeros datos, los agresores fueron dos, e inmediatamente huyeron por la Calzada CETYS hacia el Oeste y, al llegar a un canal cercano a la prolongación de la calle Cuarta, abandonaron el vehículo, pero antes le prendieron fuego.

Trascendió que Acuña Gálvez es hijo de un ex comandante de la Dirección Federal de Seguridad, dependencia que desapareció en 1985 para dar paso a la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional para, en 1989, transformarse en lo que ahora es el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Originalmente el caso fue turnado a la Subprocuraduría de Zona en Mexicali, pero la mañana del jueves 30 de octubre, se divulgó que lo enviaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
En otros hechos, un velador fue localizado muerto en el Valle de Mexicali-en una zona cercana al Ejido Oaxaca- la mañana del domingo 26 de octubre. Fue identificado como Daniel Luna y, de acuerdo a los investigadores, estaba atado, boca abajo y con un balazo en la cabeza.

Durante el mismo fin de semana, en la parte Oeste del Valle, cerca de la colonia Progreso, fue asesinado Manuel Hernández Montoya. Ahí sí hubo un detenido, de nombre Antonio Santibáñez. La versión inicial fue que ambos eran cuidadores de un rancho y que discutieron por la compraventa de un animal, un puerco.


(SEMANARIO ZETA/ Investigaciones ZETA/ 04 de Noviembre del 2014 a las 15:35:01)

No hay comentarios:

Publicar un comentario