Nueva York— El
problema que presentó una diminuta pieza de 57 centavos de dólar en el interior
del interruptor de encendido ha desencadenado la retirada de 2.6 millones de
vehículos de General Motors, numerosas investigaciones federales y por lo menos
13 muertes.
La pieza defectuosa
fue rediseñada en 2006, pero el número que identifica a la pieza nunca fue
cambiado. Por lo general, cada vez que una pieza automotriz se rediseña, el
fabricante cambia el número de ésta.
El hecho de que la
pieza no fuera reenumerada impidió que los investigadores federales y algunos
empleados de GM determinaran la causa de los accidentes. Los accidentes
disminuyeron en los vehículos de modelo más reciente, pero los analistas no
podían entender la razón, toda vez que aparentemente no se había dado ningún
cambio en la forma en que fueron fabricados.
Los críticos de la
compañía señalan que la falta de un nuevo número de identificación en la pieza
sugiere un deliberado encubrimiento del problema.
La directora
ejecutiva de la automotriz, Mary Barra, no pudo explicar en una audiencia
legislativa celebrada el miércoles por qué no se cambió el número, pero dijo
que era “completamente inaceptable” y prometió que una investigación interna
determinaría lo que ocurrió.
Pero la senadora Kelly
Ayotte le dijo a Barra que en su opinión la ausencia de un nuevo número para la
pieza iba “más allá de lo inaceptable. Creo que esto es... un engaño doloso”.
La pieza en
cuestión, llamada “émbolo del interruptor” o switch indent plunger, mide menos
de media pulgada y cuesta 57 centavos de dólar, según el testimonio de la
representante demócrata Diana DeGette. El portavoz de GM Jim Cain dijo que no
podía confirmar el costo de la pieza.
El émbolo está
diseñado para suministrar suficiente torque o presión, a fin de prevenir que el
encendido o arranque se apague accidentalmente. Si el motor se apaga cuando el
automóvil está en marcha, las bolsas de aire, la dirección asistida y los
frenos antibloqueo se desactivan.
El fabricante de
piezas Delphi dijo a la comisión investigadora del Congreso que GM sabía que el
émbolo no tenía suficiente torque o capacidad de torsión para cumplir con sus
especificaciones cuando fue entregado inicialmente a la compañía. Pero la
automotriz lo aceptó de todos modos. Barra reconoció este hecho el martes.
Luego de que
surgieron los informes de accidentes, GM al parecer decidió cambiar el émbolo,
aumentando su tamaño en 1.6 milímetros. Eso parece haber solucionado el
problema.
(EL DIARIO,
EDICION JUAREZ/ Money | 2014-04-03 | 21:30)
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