viernes, 4 de abril de 2014

HINCAN A JÓVENES EN ACERA Y MATAN A UNA


Ciudad de Guatemala.- Una estudiante adolescente fue asesinada a mansalva y otra herida en un ataque armado ocurrido ayer en la capital guatemalteca que ha provocado consternación, incluyendo la del presidente Otto Pérez, que calificó el hecho de "brutal".

Las estudiantes, hermanas de 17 y 14 años, fueron interceptadas en las afueras de su escuela por dos desconocidos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes las obligaron a hincarse en la acera antes de dispararles, informó el Mandatario.

La hermana mayor murió en un centro médico estatal debido a una herida en el cráneo, mientras que la menor sobrevivió con dos heridas en el cuello.

"A ellas les dispararon a quemarropa", confirmó Pérez a periodistas en el centro asistencial adonde fueron trasladadas.

Organizaciones humanitarias condenaron el crimen de inmediato, mientras que cientos de ciudadanos llamaban a las radioemisoras locales para repudiarlo.

Las dos jóvenes son estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Centroamérica (Inca), ubicado en el sur del centro histórico de la capital guatemalteca, el cual suspendió las clases como medida de seguridad.

"Es algo que ha causado conmoción por la forma brutal como fueron atacadas. Esto impacta en la población" en forma negativa, reconoció el Mandatario.

"A mí lo único que me dijeron es que me las habían baleado. Nosotros somos gente humilde, no somos pleitistas (problemáticas) que tenga enemigos", dijo a periodistas la madre de las jóvenes, quien no se identificó.

Pérez dijo que una posible hipótesis es que se trate de una lucha entre pandillas, pero aclaró que serán las investigaciones las que determinarán el móvil del homicidio.

Guatemala vive una ola de violencia que deja más de 6 mil muertos al año, en especial por el narcotráfico y la lucha entre pandillas o "maras" rivales.

'CAYERON UNA JUNTO A LA OTRA'

Un hombre con casco de motorista fue el que disparó a sangre fría contra dos estudiante, indican versiones de personas que presenciaron el crimen.

Un testigo presencial telefoneó a una conocida cadena radial para aclarar la confusión alrededor del caso, debido a la serie de versiones encontradas que empezaron a circular.

Dijo que él estaba a pocos metros, ya que instantes antes había salido de una tienda en esa cuadra, hacia su lugar de trabajo. Vio que el desconocido se bajó de una moto y comenzó a caminar atrás de las dos alumnas.

Se les acercó, las puso de rodillas y empezó a disparar, recordó. "Cayeron una junto a la otra...", agregó. Él no podía creer lo que estaba viendo. Parecía una pesadilla.

El criminal disparó varias veces al aire. La intención fue alejar a la demás gente. En ese momento, grupos de alumnas, ­algunas acompañadas por su papá o su mamá, caminaban hacia el instituto.

"Se subió a la moto (cuyo piloto lo venía esperando) y se fueron entre los carros, como si nada..." En ningún momento el autor material se quitó el casco. No llevaba chaleco. El testigo logró ver el inicio de la placa: M-295... "Todo el mundo se quedó atónito", agregó.

Cundió el pánico. Quienes caminaban empezaron a ver hacia dónde corrían para ponerse a salvo. El testigo recordó que por la hora venían más niñas hacia los planteles del sector.

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE

« Karla Daniela Oscal Pérez, de 17 años, quien era la más delicada, porque la bala afectó varias partes de su cráneo, dejó de existir en el Hospital General de la Ciudad de Guatemala.

« Su hermana Nancy Paola, de 14 años, sigue en condición delicada. Ingresó con una perforación de arma de fuego en el cuello.

« La mayor de las jóvenes cursaba el tercero grado básico y la menor el primero.

« Al menos otras dos jóvenes recibieron atención médica a causa de crisis nerviosas.

(ZOCALO / AFP /03/04/2014 - 09:30 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario