viernes, 4 de abril de 2014

"INTENTAN CALLAR VOCES CRÍTICAS"




AGRESIONES CONTRA DIRECTOR GENERAL DE NOROESTE

Miguel Pulido, del organismo Fundar, dice que el posible origen del atentado a Adrián López Ortiz puede ser la línea editorial del periódico; es un mensaje de advertencia, considera

CULIACÁN.- El ataque que sufrió el director general de Grupo Editorial Noroeste, Adrián López Ortiz, es un mensaje de advertencia para silenciar su voz crítica, de las pocas que existen en Sinaloa, manifestó el director ejecutivo del centro de análisis e investigación Fundar.

Miguel Pulido dijo que el posible origen de la agresión pudo haber sido la línea editorial del periódico.
"La tradición periodística de Noroeste, sumado al momento particular de contribución al debate público que están haciendo, y hay que decirlo con la particularidad que se requiere, y el rol preponderante y protagónico que juega Adrián López como un divulgador de perspectivas críticas y de información relevante, hace que la sociedad tenga que entender que lo que se quiere es que las voces críticas sean acalladas".

"Quieren que haya un sesgo en las coberturas informativas, que no se toquen los intereses y que seamos sumisos, 'agachones' y desinformados; y en eso, es en lo que pierde la sociedad", expuso Pulido.

Dijo que los ataques contra los personajes públicos son una llamada de atención, pero cuando sucede contra la prensa, como además se ha venido sucediendo de manera reiterada en los últimos meses en Sinaloa y sin responsables identificados, esto da cuenta de un Estado en deterioro.

Ayer, López Ortiz fue lesionado en sus piernas por el impacto de una bala 9 mm., después de que delincuentes lo despojaron del vehículo en el cruce del Bulevar Pedro Infante y Juan M. Zambada.

El directivo viajaba del Aeropuerto Internacional de Culiacán rumbo a su casa, después de una visita a la Ciudad de México, donde participó en la presentación del Índice 2013 Acceso al Gasto en Publicidad Oficial en Entidades Federativas, elaborado por Artículo 19 y Fundar, centro de análisis e investigación.

Pulido destacó ayer que López Ortiz es un directivo que promueve la discusión de los temas ciudadanos.
"Adicionalmente, cualquier atentado que se cometa en contra de periodistas, de medios de comunicación, de personas que se dedican a promover la libertad de expresión, es un agravio a la sociedad en su conjunto, hay una doble dimensión que se tiene que atender con toda la delicadeza y la gravedad que el asunto requiere", dijo.


ESTABLE
Adrián López Ortiz, director general de Noroeste fue herido en las piernas de un balazo con un arma calibre 9 mm, la madrugada de ayer. Su estado de salud es estable, y los médicos aseguran que las lesiones no dejarán secuela permanente.

EL RECORRIDO

De la salida de la vía de acceso al aeropuerto al cruce de Pedro Infante y Juan M. Zambada, hay cámaras de videovigilancia y está la Secretaría Municipal de Seguridad Pública. Esta fue la ruta que siguió Adrián López Ortiz, director general de Noroeste, la madrugada de ayer, cuando fue atacado.


1. El Aeropuerto de Culiacán cuenta con dos cámaras de seguridad propiedad de la empresa concesionaria OMA


2. La primera cámara de vigilancia conectada con C4 está frente a la entrada del Aeropuerto, ésta es de operación rotativa y su margen es de 180 grados, sin embargo, cuando fue observada en el recorrido se mantenía fija hacia el oriente de la ciudad.


3. Sobre Calzada Aeropuerto, en la zona colindante con la Colonia Bachigualato, hay siete accesos disponibles para entrada o salida de automóviles, ninguno de ellas con vigilancia a través de videocámaras.


4. Hay un puente peatonal antes de llegar a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.


5. El siguiente punto de videovigilancia se encuentra frente al complejo de la SSPyTM, son dos cámaras en forma de bola ubicadas sobre la calzada.


6. Adrián López Ortiz dio vuelta en el crucero de Bulevar Aeropuerto y Las Torres, ese lugar no tiene cámara de video.


7. En el camino sobre el Bulevar Juan M. Zambada no hay medidas de seguridad, tampoco luminarias, sólo baldíos con acceso y las vías del tren.


8. Frente al lugar donde ocurrió el hecho hay una cámara de videovigilancia, la cual se encuentra frente al cruce entre el Bulevar Pedro Infante y Juan M. Zambada.

(NOROESTE/REDACCIÓN/ 04-04-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario