miércoles, 19 de febrero de 2014

PRESUME PGR GOLPE AL CÁRTEL DE SINALOA



Con el título "Vulneran centro operativo del Cártel de Sinaloa", el Gobierno federal informa resultados de los cateos en colonias de Culiacán; hay dos detenidos

CULIACÁN.-  A 14 años del primer despliegue de las fuerzas federales contra Ismael "El Mayo" Zambada, la PGR presumió ayer que vulneró el centro operativo del Cártel de Sinaloa con el despliegue de fuerzas implementado en

Culiacán, desde la madrugada del lunes.

De acuerdo con la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, el desplazamiento de la Marina, PGR y Policía Federal por diversas colonias y sindicaturas de la capital del Estado, fue producto de un trabajo de inteligencia que tenía como objetivo la detención de dos operadores de la organización criminal en Sinaloa.

"Acciones de inteligencia que tuvieron como resultado la captura de Mario Hidalgo Argüello perteneciente al primer círculo de la organización delictiva y Mario Lopez Osorio", informó la PGR a través del comunicado que tituló: "Vulneran centro operativo del Cártel de Sinaloa".

"Ambos individuos eran objetivos de la operación que inició la madrugada del lunes y que continúa exitosamente el día de hoy".

La tarde de ayer, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia Criminal de la PGR, y Rodrigo Archundia, titular de la Seido, detallaron el resultado del operativo de Fuerzas Federales que inició desde el lunes en Culiacán.

Zerón de Lucio rechazó explicar si este operativo tenía como finalidad la captura de "El Mayo" Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, ya que estos dos operadores están ligados al jefe de seguridad del capo detenido el viernes en Culiacán.

Luego de que marinos y policías federales "batieron" el lunes al menos seis colonias, ayer se concentraron en una, La Libertad, donde catearon un domicilio.

Ahí se aseguraron armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, vehículos y droga embalada en diversos empaques, destacando la modalidad de contenedores simulando fruta y verdura, donde se escondía la droga.

El 20 de junio de 2000, el entonces Fiscal Antidrogas del Gobierno federal, Mariano Herrán Salvati, encabezó un fuerte operativo en El Salado en busca de "El Mayo" Zambada. Se escapó.

En octubre de 2001, el líder del Cártel de Sinaloa volvió a escapar, ahora del Ejército mexicano, cuando en compañía de Javier Torres Félix, "El JT" y varios gatilleros viajaban en dos camionetas por un camino vecinal que conduce a Los Mimbres, Cosalá, para celebrar el cumpleaños de "El JT".

Después de eso, en 2002, hubo un par de cateos en propiedades de Zambada. También sin éxito.

HALLAN TÚNELES

De acuerdo a la Seido, en dos de los domicilios que se catearon en La Libertad se localizaron ocultos túneles debajo de las tinas de baño, que tienen un sistema de apertura automatizado que conducen a una escotilla.

Los túneles se comunican con el sistema de desagüe pluvial de la ciudad y eran utilizados como sistema de escape y transportación de productos. Uno de estos domicilios era ocupado como centro de acopio.

"En dos de los domicilios se localizaron ocultos túneles debajo de tinas de baño que tienen un sistema de apertura automatizado que conducen a una escotilla, y que a su vez comunican con el sistema de desagüe pluvial de la ciudad", dijo Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia Criminal de la PGR.

Estos túneles, agregó, eran utilizados tanto como un sistema de escape así como de transportación de productos ilícitos. Además de los túneles se encontraron en las instalaciones cateadas un lanzacohetes tipo RPG con dos ojivas útiles, cinco armas largas y dos armas cortas, cuatro granadas de fragmentación mil cartuchos útiles de distintos calibres, tres vehículos de lujo y tres más blindados.

RESULTADOS

En el operativo que mantienen las corporaciones federales desde el domingo en Culiacán, se ha obtenido el siguiente resultado:

DETENIDOS

Mario Hidalgo Argüello, perteneciente al primer círculo del Cártel de Sinaloa.

MARIO LOPEZ OSORIO

ASEGURADO

3,000 kilogramos de drogas, como cocaína, metanfetaminas, substancia adulterante para cortar cocaína y marihuana.
165 envoltorios de plástico con cocaína (en forma de plátanos).
115 envoltorios de plástico con marihuana (en forma de pepinos).
5 armas cortas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
2 armas largas.
1 lanza cohetes RPG con
2 cohetes útiles.
4 granadas de fragmentación.

Más de 1000 cartuchos útiles de diferentes calibres.
3 vehículos de lujo.
3 vehículos blindados.

(NOROESTE/REDACCIÓN /19-02-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario