REFORMA HACENDARIA FUE EL DETONANTE:
AIMO
TIJUANA.- Tan sólo en lo que
va de este año, al menos cuatro maquiladoras que operaban en Tijuana frenaron
inversiones a raíz de la puesta en marcha de la Reforma Hacendaria.
El presidente de la
Asociación de Industria Maquiladora Mesa de Otay, Rodolfo, Valtierra Ramírez,
lamentó el cierre de estas empresas porque representa el despido de más de 2
mil personas.
Panasonic, será una de las
empresas que dejará de operar a partir de Marzo y con ello serán despedidos más
de 6 mil trabajadores. Esta planta estaba en servicio los seis días de la
semana durante las 24 horas del día.
Este panorama, dijo el presidente
genera preocupación en el sector, “tenemos entendido que ya corrieron hasta al
gerente de planta”.
Los aumentos en los costos de
operación, la Reforma Hacendaría así como la tramitología, generó el cierre,
“al arranque del año han sido cuatro empresas tan sólo en el Parque Industrial
de Otay”.
Valtierra Ramírez, se limitó
a revelar el nombre de las cuatro empresas pero dijo están relacionadas con el
ramo de electrónica, mecánica y manufactura.
Desde el anuncio de la
Reforma a la fecha comentó se han perdido más de 2 mil empleo por las empresas
en retiro.
Este panorama en el municipio
dijo, “es de riesgo porque no tenemos ni ganadería, agricultura o minería y
Tijuana es una localidad de manufactura y por eso lo tenemos que cuidar porque
no hay más”.
En relación las inversiones
que se anunciaron de empresas extranjeras para este año, se limitó a contestar:
“si tu quieres comprar una casa y te dicen que te va costar mil pesos y cuando
regresas tiene un costo de 5 mil, ya no vienes o no la compras”, lo que resumió
en que algunos maquiladoras frenaron el interés de instalarse en la ciudad.
Por ello, dentro de las que
aún tienen proyectado invertir están “esperando a ver cómo vienen las Refomas
Fiscales de las leyes secundarias”.
El recién nombrado presidente
de AIMO, destacó que operar en este municipio es redituable para las empresas
que producen un productos caros, pero si se realiza de mediano o bajo volumen
“no conviene”, una situación que comparó con la venta de automóviles: ”porque
no es lo mismo vender diez Rolls Royce al mes que vender diez Chevrolets,
entonces si se produce un producto caro conviene”.
(EL MEXICANO/ Yolanda CABALLERO / 24 DE
ENEREO 2014)
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