jueves, 12 de septiembre de 2013

SUBEN CIFRAS DE PLAGIO Y EXTORSIÓN EN 7 MESES

Uno de cada tres secuestros ocurre en el centro del país, mientras la menor incidencia se da en BC, BCS, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
México • En los primeros siete meses del gobierno de Enrique Peña Nieto los secuestros y extorsiones aumentaron respecto al mismo periodo de Vicente Fox y Felipe Calderón, según un informe del Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que se presenta este jueves.

El estudio revela que de diciembre de 2012 a junio de 2013 se denunciaron 878 plagios, un aumento de 219 por ciento respecto a los 275 casos en el mismo periodo de Vicente Fox y de 205 por ciento de Felipe Calderón.

En junio pasado esta organización desató una polémica con el gobierno federal, luego de que señalará que en los primeros cuatro meses de 2013 el secuestro aumentó 16.9 por ciento.

En respuesta, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que este delito estuvieran al alza. El diferendo se zanjó una vez que el gobierno aceptó que la ONG no tuvo acceso a las mismas estadísticas. 

El observatorio explicó que en el presente sexenio “la tendencia de las variaciones es casi constante, lo cual preocupa, pues no existe ninguna señal de que las políticas implementadas estén funcionando o siendo eficaces para disminuir” los secuestros.

Las cifras del Observatorio señalan que en diciembre de 2012 se denunciaron 121 secuestros, pero el nivel más alto llegó en marzo de este año, cuando hubo 142. En junio las autoridades recibieron 129 denuncias.

El informe añade que uno de cada tres plagios ocurrió en la zona centro del país, integrada por Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En contraparte, la zona con menos casos es la noroeste: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Sobre las extorsiones, el documento revela que los casos crecieron 147 por ciento respecto a los primeros siete meses de Felipe Calderón y 521 por ciento en comparación con Vicente Fox.

En diciembre pasado se reportaron 576 casos y tuvieron un aumento constante hasta mayo, cuando hubo 737; sin embargo, en junio se presentó la primera reducción mensual en lo que va del presente sexenio, al presentarse 676 acusaciones.

Según el diagnóstico, uno de los principales retos del actual gobierno es encontrar métodos eficaces para reducir el número de extorsiones.

En cuanto a los homicidios dolosos, también hubo un aumento. Según el informe (basado en cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública), en el primer semestre de Peña Nieto hubo 77.6 por ciento más denuncias que con Felipe Calderón. 

Impugnarán libertad domiciliaria de zorrilla

La Procuraduría General de Justicia del DF apelará la reclusión domiciliaria que ordenó una juez en favor de José Antonio Zorrilla Pérez, autor intelectual del homicidio del periodista Manuel Buendía en 1984.

A unas horas de conocer la excarcelación del ex director de la extinta Dirección Federal de Seguridad, el Ministerio Público acordó presentar el recurso legal, a fin de que tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF revisen la resolución judicial.

El argumento de la juez primero de ejecución de sanciones penales, Belem Bolaños Martínez, para otorgar ese beneficio fue el precario estado de salud que mantiene internado a Zorrilla Pérez en el hospital de la Torre Médica de Tepepan desde hace un mes. Al ser notificada sobre la situación, la impartidora de justicia pidió que peritos del Instituto de Ciencias Forenses, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario y la red hospitalaria del gobierno capitalino practicaran exámenes periciales.

Los resultados de las tres instancias corroboraron padecimientos crónico-degenerativos, entre los que destaca la diabetes mellitus, que en los últimos años ha propiciado que Zorrilla Pérez pierda casi en su totalidad la visión.

La funcionaria se basó en el artículo 9, fracción 2, de la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, para sustituir la pena de prisión por externamiento, “cuando sea notoriamente innecesario que se compurgue en razón de senilidad o precario estado de salud”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario