Y sí actuaron en Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato…
De
investigaciones posteriores realizadas por Dossier Político, se logró
documentar que de derrames de materiales tóxicos registrados en Municipios como
Guadalupe, Zacatecas; Samalayuca, Chihuahua y Pénjamo, Guanajuato, la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes en coordinación y en uso de sus facultades, han
aplicado sanciones ejemplares a Ferrocarriles Mexicanos; sin embargo, en Sonora
ambas dependencias federales permanecen sumisas ante la compañía…
Alejandro
Matty Ortega
Nogales, Sonora
(DP).- El pasado martes, DP presentó la denuncia pública de un grupo de
ciudadanos vecinos de la fronteriza ciudad que teme ocurra una catástrofe de
proporciones inimaginables, a causa del transporte de millones de litros de
materiales tóxicos como ácido sulfúrico que ya ha registrado daños a la
población, sobre todo a estudiantes de secundaria.
De investigaciones
posteriores realizadas por Dossier Político, se logró documentar que de
derrames de materiales tóxicos registrados en Municipios como Guadalupe,
Zacatecas; Samalayuca, Chihuahua y Pénjamo, Guanajuato, la Procuraduría Federal
de Protección al Ambiente y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en
coordinación y en uso de sus facultades, han aplicado sanciones ejemplares a
Ferrocarriles Mexicanos; sin embargo, en Sonora ambas dependencias federales
permanecen sin sumisas ante la compañía.
Y todo viene luego
de que Dossier Político documentara la denuncia de que Nogales, en ambos lados
de la frontera, ha padecido las últimas décadas los embates de la inseguridad,
el crimen organizado, tráfico de personas y los efectos del flujo migratorio,
donde el abuso de poder y la delincuencia estrechan lazos para dar paso al
temible cáncer de la corrupción que genera la aún más despiadada impunidad,
donde empresas como Ferromex-Union Pacific caminan de la mano para abrir paso a
una inminente catástrofe por el transporte de millones de toneladas de tóxicos
sin control.
Con una angustiante
estela de dolor, lágrimas y sangre, las vías del ferrocarril que une a México
con el país más poderoso del orbe cumplen 100 años de vida útil, tiempo en el
que los “monstruos” de la economía global han trasportado la materia prima que
les genera ganancias incalculables sin importar los riesgos y peligros que
enfrentan los habitantes de la fronteriza ciudad que para salvarse de la
hecatombe, urgen sacar las vías de la ciudad.
Ferromex-Union
Pacific, al servicio del mejor postor y sobre vías colapsadas, diariamente
cruzan el centro de ambos Nogales transportando millones de litros de ácido
sulfúrico dejando a su paso rastro de la negligencia sobre las calles,
viviendas, comercios, guarderías, oficinas de Gobierno, escuelas, hospitales y
más aún, sobre indefensos estudiantes rociados con el mortal tóxico que les
genera marcas de por vida por las feroces quemaduras sobre su tierna y tersa
piel.
Las vías colapsadas
por los efectos del siglo de servicio a la impunidad y el volumen de las
pesadas moles metálicas, también ha provocado accidentes viales, muertes y una
incontable lista de descarrilamientos que tanto las empresas como las mismas
autoridades ambientales, han ocultado información sobre el daño ecológico que
ha generado la mano de la corrupción que no conoce de sufrimiento ni se
compadece de la vulnerabilidad de la sociedad.
Ramón Fernández
Palafox narra a Dossier Político el temor de una inminente catástrofe de
proporciones inimaginables que podría suscitarse en cualquier momento en esta
frontera, ante el desinterés y la ambición de Ferromex-Union Pacific de
continuar levantando su poderío económico al transportar millones de toneladas
de materiales peligrosos sobre las frágiles vías de papel.
“Esta problemática
la padecemos más de 10 colonias del Centro en un recorrido de 10 kilómetros por
el paso del ferrocarril Ferromex y Union Pacific con miles de litros de pacido
sulfúrico y demás químicos y tóxicos hasta por 8 veces diarias, en donde ya se
han suscitado cientos de accidentes como quemaduras por rociar el mortal tóxico
sobre estudiantes de secundaria que se encuentran en las paradas de camiones”,
describe.
Denuncia además que
“se han registrado varios descarrilamientos y choques de trenes ya que debido
al mal estado de los rieles y ´durmientes´ que tienen más de 100 años que se
instalaron, estamos expuestos a un derramamiento de ácidos y químicos y sin tener
un plan de contingencia para estar preparados quienes vivimos en estas 10
colonias, el mismo ferrocarril divide a la ciudad y tardan más de una hora en
hacer el recorrido”.
La crisis social y
de riesgo inminente por la transportación de tóxicos por Nogales, llevó a un
grupo de ciudadanos a elevar la voz al
Senado de Estados Unidos y al de la República, en México, a fin de solicitar la
intervención de legisladores como Raúl Grijalva quien estudia actualmente la
crítica situación de peligro.
El licenciado Fernández
Palafox hizo entrega al senador Grijalva del siguiente escrito que tiene como
fin lograr que las colapsadas vías del ferrocarril sean sustituidas por otras
nuevas, pero fuera del casco urbano y a la brevedad posible a fin de evitar que
la ciudad sucumba en una tragedia inimaginable:
“Es para ésta
Comunidad un gran honor tenerlo entre nosotros ya que conocemos su trayectoria
política la cual se ha caracterizado por tener especial interés en ayudar a la
gente que más lo necesita y estar al pendiente de los problemas que afectan no
solo en lo particular a los individuos sino también a la colectividad en
general.
Aquí en Nogales,
hablando de ambos Nogales que son ciudades hermanas ya que generalmente les
aquejan los mismos problemas somos una puerta, una puerta abierta que conecta
de este lado de la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica y de aquél
lado con México y no precisamente por una casualidad, sino más bien porque de
acuerdo a las circunstancias que se han venido dando desde hace ya más de 100
años en que ambos Nogales fueron fundados y precisamente lo que en ese tiempo
se consideró como algo sumamente importante para propiciar el desarrollo
comercial entre ambos países.
Ahora, con el exceso
de habitantes, con la modernidad y el progreso se ha convertido en un serio
problema de graves consecuencias, me refiero Señor Senador específicamente al
ferrocarril que actualmente es una empresa privada y que se denomina en Estados
Unidos Union Pacific y en México, Ferromex.
Estas empresas,
haciendo caso omiso de las múltiples quejas que se han interpuesto en su contra
por los graves problemas que provoca su constante tránsito en medio de las
ciudades tanto de Nogales, Arizona como de Nogales, Sonora, ya que transita por
lo menos 6 veces al día y a veces más, haciendo que ambas ciudades al momento
de su tránsito queden prácticamente divididas y por lo general, no solamente es
en el momento de transitar sino que debido a los trámites migratorios se hace
necesario que se quede varado el tren a veces hasta por 30 minutos provocando
graves caos viales.
Pero aunado a todo
esto, ésta comunidad considera que el más grave problema que nos acarrea el
tránsito del ferrocarril es precisamente el CONTENIDO DE LOS FURGONES DE CARGA
los cuales transportan material SUMAMENTE PELIGROSO como lo es el ÁCIDO
SULFURICO que es altamente corrosivo para cualquier parte del cuerpo humano,
sus vapores son MORTALES para el aparato respiratorio y pueden causar un edema
pulmonar, al contacto con la piel puede causar quemaduras severas y al contacto
con los ojos puede causar ceguera, además, erosión de los dientes, irritación
crónica de la nariz y otros órganos de las vías respiratorias.
El tren también
transporta ALCOHOL INFLAMABLE TOXICO, ARSÉNICO, AMONIACO y MUCHOS OTROS
QUÍMICOS QUE PONEN EN RIESGO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, principalmente
porque NO ESTAMOS PREPARADOS PARA UNA CONTINGENCIA ya que no contamos CON EL
MATERIAL NECESARIO NI FISICO NI HUMANO PARA SOBREVIVIR A UNA POSIBLE CATASTROFE
PROVOCADA POR UNA EXPLOSION EN PLENO CENTRO DE AMBAS CIUDADES DE NOGALES la
cual sería de FATALES CONSECUENCIAS PARA LA COMUNIDAD.
Es por esto que se
hace necesaria su valiosa intervención en este problema que nos aqueja y que
constantemente nos tiene preocupados, sabemos de antemano que USTED sabrá de la
mejor manera encausarlo ante quien corresponda a fin de lograr un acuerdo entre
ambos países que beneficie a la comunidad y que específicamente tengan a bien
contemplar DARLE UNA UBICACION DISTINTA
DE LA QUE AHORA EXISTE A LAS VIAS DEL FERROCARRIL SACÁNDOLAS DE LAS CIUDADES DE
AMBOS NOGALES Y EVITANDO ASI EL RIESGO EXISTENTE DE UNA TRAGEDIA DE GRAVÍSIMAS
CONSECUENCIAS PARA AMBOS PAISES.
Agradeciendo de
antemano el valor que sabemos dará a la presente quedamos de UD”.
ATT. Y S. S.
C. RAUL GRIJALVA.
SENADOR EN LA CAMARA
DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE
NORTEAMÉRICA.-
P R E S E N T E.-
Los Suscritos Lic. RAMON FERNANDEZ PALAFOX, Lic. MARCO RIVERA CABRERA y Lic. NADIR ALI FERNANDEZ VILLASANA, Abogados, hemos sido nombrados Presidente , Secretario General y Secretario de la Juventud del Comité Municipal del MOVIMIENTO DE REGENERACION NACIONAL –MORENA , en esta ciudad de Nogales, Sonora, México, teniendo como domicilio de nuestra sede el ubicado en AV. RUIZ CORTINES NUMERO 707, DESPACHO 3, DEL EDIFICIO ANGELES DE LA COLONIA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE NOGALES, SONORA, TELEFONOS (631)31-24579 mismo para oír y recibir notificaciones, adjunto está el escrito dirigido a Usted Señor Senador para que revise la problemática que está sufriendo ambas ciudades hermanas NOGALES, ARIZONA Y NOGALES, SONORA por el recorrido que realiza el ferrocarril UNION PACIFIC Y FERROMEX , por el centro de ambas ciudades mismas que ya están pobladas donde están instaladas ESCUELAS, OFICINAS PUBLICAS, ESTACIONES DE GASOLINA, HOSPITALES, PARQUES INFANTILES, ESTACIONES DE CAMIONES, ETC.
Contamos con más
antecedentes de todos los accidentes ocurridos y provocados por esta mole de
hierro pero consideramos que la que le estamos anexando será suficiente para
que se pueda analizar y tener una respuesta positiva a esta problemática que
pone en riesgo a diario el recorrido de las cargas de químicos y ácidos que
cruzan por el centro de ambas ciudades y principalmente por el estado que
guardan las vías férreas que tienen más de 100 años en que se construyeron.
EL DESLINDE
Regular las
actividades altamente riesgosas de unidades móviles no es competencia de la
Semarnat ni de la Profepa sino de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, aseguró a través de un oficio la dependencia al Lic. Ramón
Fernández Palafox y los firmantes de la denuncia por el inminente riesgo de una
tragedia en Nogales.
Desde el pasado 11
de febrero y mediante oficio número PFPA 32.78C.17.4-2C28.2-00371-13, el
entonces delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Alan
Francisco Munro López, notificó a los denunciantes que encontró irregularidades
en el manejo de sustancias químicas por parte de Ferrocarriles Mexicanos; sin
embargo, asegura que la transportación es competencia de la SCT.
“Al respecto, hago
de su conocimiento que efectivamente, con fecha 08 de febrero del 2005 se llevó
a cabo una inspección a la empresa denominada Ferrocarril Mexicano S. A. de C.
V. por el transporte de sustancias químicas enlistadas en el Primero y Segundo
Listado de Actividades Riesgosas que hacen que la actividad se considere como
altamente riesgosa, de la cual se desprendieron irregularidades en esta
materia”, aseveró Munro López.
“Sin embargo,
mediante Oficio No. DGGIMAR.710/003706 de fecha 26 de julio de 2005, la
Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de
la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales, determinó que no es competencia de esa Dirección
General regular las actividades altamente riesgosas de unidades móviles, es
competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes regular y normar
su desarrollo”, establece la Profepa.
Además, expone que
“toda vez que la empresa Ferrocarril Mexicano S. A. de C. V., sólo realiza el
transporte de dichas sustancias de su punto de origen a su destino final, a
través de las unidades de ferrocarril y por lo tanto no es competencia de esta
Procuraduría su vigilancia y sanción correspondiente; en razón de lo anterior,
el expediente iniciado con motivo del acto de inspección anteriormente
señalado, se concluyó sin aplicación de sanción alguna”.
Al respecto, el
Licenciado Ramón Fernández Palafox lamentó “la SCT ni vigila ni supervisa las
condiciones de las vías, toda vez que cada 15 días hay descarrilamientos de
trenes con carga, debido al demasiado peso por la carga que transporta”.
CASO ZACATECAS
De hechos
registrados por la prensa en Zacatecas se obtuvo que el primero de noviembre
del 2011, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) suspendió
las obras que realizaba Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex) en los límites con
el fraccionamiento Las Colinas, en Guadalupe, Zacatecas, debido a que no cuenta
con la autorización para el cambio de uso de suelo.
José Noé Silva
Olvera, entonces delegado federal, informó que si bien Ferromex no necesitaba
contar con el estudio de impacto ambiental, ya iniciaron las pláticas con la
empresa para resolver la situación.
También explicó que
esta inspección se dio en atención a una denuncia sobre la construcción y
mantenimiento de la vía del ferrocarril, que se realiza desde hace unos meses a
la altura de las colonias Las Colinas, Los Encinos y Las Joyas.
“En materia de
impacto ambiental, la empresa nos presentó un documento expedido por la
Semarnat, donde nos dice que no debe presentar la manifestación de impacto
ambiental”.
“Sin embargo, para
el cambio de uso de suelo requiere una autorización que le pedimos por la
remoción de vegetación que hizo; y al no presentárnosla, le impusimos una
medida de seguridad, que es la suspensión de todas las actividades que
impliquen el derribo de vegetación forestal en el lugar”, detalló.
Cabría destacar que
esta es la segunda suspensión que se le hace a esta obra de ampliación de las
vías de ferrocarril, que serviría como descanso a una línea de ferrocarril
cuando coincidan dos líneas al mismo tiempo sobre la vía.
Ello se debió a que
la empresa no ha entregado el proyecto completo de la obra a la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), además de que no se dio parte a los vecinos
de Las Colinas y, por lo tanto, no había autorización para realizarla.
De acuerdo con Silva
Olvera, con los trabajos de Ferromex se afectaron nueve mil 196 metros
cuadrados de vegetación forestal; a lo cual deberán responder con algunas
acciones compensatorias.
Además dijo que
iniciarán un procedimiento administrativo para resolver el expediente, y una
vez resuelto deberá pedir la autorización a la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (Semarnat), para poder levantar la medida de seguridad.
Explicó que el
procedimiento administrativo se llevaría alrededor de tres meses, mientras las
Semarnat podría tardar entre 60 y 90 días para definir su aprobación; es decir,
deberán esperar alrededor de seis meses.
DERRAME EN CHIHUAHUA
El 26 de abril del
2012, en Samalayuca, Chihuahua, la
prensa publicó que un centenar de tambos de 200 litros fue recuperado del
combustóleo que se transportaba en el tren que descarriló dos días antes pero
los trabajos continuarán todavía una semana más, bajo la supervisión de la
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, instancia que obligará a la
empresa Ferrocarril Mexicano a reparar el daño ecológico ocasionado por el
accidente.
Decenas de
trabajadores de Ferromex, elementos de Bomberos y Protección Civil de Juárez y
personal de dependencias federales relacionadas con la atención de
contingencias laboran turnos de 24 horas para retirar los restos de 7 vagones
que resultaron con daños, razón por la que los trenes se han retrasado para
llegar a Chihuahua y Juárez, pues su flujo se vuelve más lento en esa zona,
aunque no se han detenido.
Las pérdidas por los
vagones aún no han sido cuantificadas por la empresa propietaria de los carros
siniestrados, que han sido vaciados paulatinamente por grúas, camiones de carga
y pipas, a fin de evitar derrames o daños mayores al ecosistema, los cuales
tampoco han sido totalmente evaluados, pues el área de labores de los
trabajadores es de 700 metros sobre la vía y los alrededores, ubicados frente a
la Capilla de San Lorenzo, al sur de esta frontera.
Personal de la
empresa, en el lugar del siniestro, dio a conocer que un contratista
especializado en manejo de materiales activos se está haciendo cargo de los
trabajos de limpieza del combustóleo en esta zona, ubicada a 35 kilómetros del
centro de Juárez, bajo una supervisión permanente de la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales, así como la Profepa.
Las causas del
accidente tampoco han sido especificadas, pues se investigan daños en las vías
y se realizan peritajes en los vagones que sufrieron daños, de manera paralela
a la reparación y sustitución de los rieles y durmientes, cuyas condiciones
pudieron haber provocado el descarrilamiento que, aparte de pérdidas
millonarias, dejó una víctima mortal, un hombre de unos 20 años de edad que
viajaba de trampa, así como dos lesionados menores de edad, que también se
encontraban en los carros del ferrocarril como polizones.
El combustible
recuperado transportado para la paraestatal Petróleos Mexicanos será analizado
para conocer su calidad y en caso de que no resulte útil será depositado en un
confinamiento que autorice la Semarnat, cuyo personal ha estado realizando
visitas intermitentes al lugar del accidente para vigilar que no se provoquen
más daños ecológicos al desierto de Samalayuca, por donde cruza el tendido
férreo que viene desde Chihuahua hasta Juárez.
En el lugar de los
hechos trabajaban decenas de empleados de Ferrocarril Mexicano en la reparación
de las vías, quienes estimaron que tardarían otra semana en concluir los
trabajos y retirar los vagones siniestrados, debido a que lo más urgente es
despejar el área para que transiten los trenes que van de norte a sur y
viceversa todos los días.
Por esta zona el
tren debe reducir la velocidad al límite mínimo, lo que ha ocasionado algunos
retrasos leves en el transporte de las mercancías que tienen como destino u
origen la frontera juarense.
Por otra parte, en
un comunicado oficial Ferromex, aseguró que seguirá informando sobre el curso
de este evento y reiteró su compromiso con el medio ambiente y con la limpieza
absoluta del área implicada, adyacente a su concesión, donde el pasado sábado
21 de abril, aproximadamente a las 21:10 horas, ocurrió el descarrilamiento de
un tren de carga.
DERRAME EN GUANAJUATO
De igual forma, el
20 de mayo del 2013, Pénjamo, Gto. , se publicó que el ambientalista Carlos
Álvarez exigió que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa),
imponga una multa a la empresa responsable del derrame de 30 mil litros de
combustóleo en Pénjamo.
Luego de que el
pasado domingo, un tanque perteneciente a la empresa Ferromex derramara 30 mil
litros de combustóleo en un área de 400 metros cuadrados en la comunidad de
Estación Corralejo, en Pénjamo, Álvarez indicó que la Profepa tiene que iniciar
un procedimiento administrativo con el fin de dictaminar una multa que puede
ser de 500 pesos a 2.4 millones de pesos. Así mismo, dijo que se tiene que
obligar al dueño de la carga a que repare el daño.
“Vamos a exigir que
se aplique cabalmente la ley y cualquiera que sea el dueño, un privado o Pemex
tendrá que limpiar el derrame y la afectación para que el suelo quede como
estaba antes; que repare el daño y está
contemplado en la ley a través del
seguro de daños ambientales, para eso
está el procedimiento para obligar al particular o al dueño de la carga a
reparar el daño”, dijo.
SUPERVISA PROFEPA LIMPIA DE COMBUSTÓLEO
Mientras tanto, José
Isaac González Calderón, delegado de la Profepa en Guanajuato, dijo que se
estará realizando una vista de inspección a Ferromex para verificar que se
retire totalmente del suelo contaminado el residuo de combustóleo.
Explicó que la
empresa responsable es Ferromex, y que hasta el momento las acciones que se han
hecho por parte de la empresa fue de contención, recopilación de 202 tambos de
200 litros cada uno, mismos que se dispondrán como residuo peligroso, y se va a
realizar una visita de inspección a Ferromex para verificar que se retire
totalmente el suelo contaminado.
“Una vez que
tengamos al inspección y el acta correspondiente se estarán dictaminando las
medidas de remediación y obviamente el formato de emergencia que se genere, la
cual estará a cabo el subdelegado de inspección industrial se comisionó a una
gente.
“Se está limpiando
el área y se verificará en qué estado está y ordenar lo pertinente si fuera el
caso, pero están trabajando los diversos niveles de gobierno para evitar que el
daño permanente pueda generar otro tipo
de problemas”, indicó.
Respecto a si podría
haber una sanción económica o administrativa para la empresa, el delegado federal
indicó que no podría anticipar porque depende de cuáles sean las condiciones
las causas del accidente.
La cuenta de
Instangram de @penx_laneta, publicó varias imágenes e informa que fueron 100
mil los litros de combustóleo, tras el accidente de un tren cisterna a cuyo
tanque se le desprendieron las llantas lo que provocó “un daño irreparable”,
que la fuga de combustible inició en Irapuato y que bomberos, Protección Civil,
Cruz Roja y la policía, evacuaron a decenas de familias ante el riesgo de un incidente
mayor.
Penxamo Neta también
publica que personal de la empresa Hesca (estuvo) “retrasando el retiro del
tanque dañado con carga peligrosa, argumentando intentar recuperar en barriles
la mayor cantidad posible de combustóleo”.
(DOSSIER POLITICO/ Alejandro matty Ortega/ 29 de Sptiembre 2013)
(DOSSIER POLITICO/ Alejandro matty Ortega/ 29 de Sptiembre 2013)
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