Dañada al
grado de cerrarse, la carretera destapó irregularidades y conflicto de
intereses desde su construcción, en los
90. Muchos de los involucrados en deficientes decisiones aún figuran en
política y en empresas favoritas. Ninguno ha sido cuestionado
Peniley
Ramírez / Reporte Indigo
Los nombres de
quienes han estado en funciones públicas durante la construcción, rescate financiero
y reconstrucción de la deteriorada Autopista del Sol, siguen vigentes.
Las sanciones, la
mayoría prescritas a la fecha, no alcanzaron a estos políticos y empresarios
que han estado implicados en la carretera, considerada por sus críticos como
una de las más caras del mundo.
La reapertura del
tramo Cuernavaca-Acapulco el viernes y el ofrecimiento para un fin de semana
sin peaje –aunque abrió con carriles restringidos– contrasta con los años en
que políticos de oposición, principalmente del PRD, han pedido en los órganos
legislativos que se reconsideren las tarifas de estos tramos.
Su precio ronda en
1.5 pesos por kilómetro, cifra superior a carreteras de pago en Estados Unidos
y Europa.
Aunque en los
últimos días expertos han dicho a diferentes medios que la carretera estuvo mal
diseñada y mal construida, ninguna de las dependencias, o las personas que las
dirigían y están involucradas en el proceso, ha sido sometida a revisión.
Este escrutinio
podría ser sobre la eficacia en la adjudicación, supervisión y control tanto de
la construcción de la autopista como de su mantenimiento, su rescate
financiero, y posterior reconstrucción.
LOS IMPLICADOS: AUTOPISTA DEL SOL
> Carlos Salinas
de Gortari: Presidente 1988-1994
Se construyó la
autopista en su sexenio
> José Francisco
Ruiz Massieu: Gobernador de Guerrero que proyectó e inauguró la autopista
Fue asesinado en
septiembre de 1994 cuando fungía como secretario general del PRI.
Cuñado de Carlos
Salinas de Gortari y padre de la actual secretaria de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu Salinas
> Grupo Mexicano
de Desarrollo: Dueño de la concesión y beneficiaria del rescate
Gutsa: Ganó gran
parte de la licitación de la reestructura de la autopista
> Carlos Slim:
Desde 2005 la compañía I+D México, que utiliza el nombre comercial IAVE, es la
encargada del cobro de peaje
> David Peñalosa:
Tribasa (ahora Pinfra)
Constructora de la
autopista
> Carlos Ruiz
Sacristán: Titular de la SCT en 1997 cuando se creó el Farac.
Hoy es director
general y presidente del Consejo de Administración de Ienova, la filial
mexicana de la empresa de energía Sempra
> Emilio Gamboa
Patrón: Dirigía la SCT en 1993, último año de construcción de la autopista,
hasta su inauguración en 1994.
Hoy es coordinador
parlamentario del PRI en el Senado
> Luis Téllez:
Era secretario de Comunicaciones y Transportes cuando se reinauguró la
carretera
> Marco Antonio
de la Peña Sánchez: Actual director jurídico de Pemex.
Fue director
fiduciario del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas
(Farac)
> Víctor Manuel
Lozano Proa: Delegado fiduciario de la Farac, hoy es subsecretario de ingresos
del gobierno de Nayarit
LOS FUNCIONARIOS QUE SE ETERNIZAN
Entre los
funcionarios que han estado involucrados durante los últimos 20 años con la
Autopista del Sol y continúan en puestos públicos, dos tienen posiciones clave
en la administración de Enrique Peña Nieto.
El primero es Marco
Antonio de la Peña Sánchez, actual director jurídico de Pemex y quien estaría
encargado –en caso de aprobarse la reforma– de toda la instrumentación legal de
los contratos de utilidad compartida propuestos.
El abogado por la
Libre de Derecho fue director fiduciario del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de
Autopistas Concesionadas (Farac) y defendió en una entrevista con la revista
Contralínea lo bien que se habían manejado las finanzas de este fondo durante
la administración de Ernesto Zedillo.
En ese mismo
sexenio, un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) citado por
la revista, dice: “el valor económico de las carreteras de contrato con los
servicios de Caminos y Puentes Federales y Servicios de Conexos (Capufe),
reportó al cierre del año 2000 un desplome de 37 por ciento, en términos
reales”.
Sobre el mismo punto
el documento entregado a la Legislatura por la ASF y en el que se basó la
revista, agrega que “para recuperar el buen estado físico de las carreteras de
la red propia de Capufe se requerirán 12 años a partir del año 2000 y una
erogación total de 13 mil 226.4 millones de pesos en el mismo lapso”.
En la entrevista De
la Peña Sánchez aceptó que en 1997 se subestimó el costo fiscal de
indemnización que significó para el erario el rescate de 23 de las 52 autopistas
concesionadas durante el salinismo.
“En la práctica la
cifra original fue rebasada”, dijo a la publicación. Agregó que el esquema que
se aplicó en el zedillismo “fue tan eficiente que ha permitido equilibrar
déficits con superávits en los balances del Farac y llegar a un manejo integral
de pago de la deuda”.
Sin embargo, un
estudio de la Cámara de Diputados en 2007 estimó que en 10 años el gobierno
mexicano había pagado, tan solo en intereses por este rescate, 98 millones de
pesos, un 206.7 por ciento más de lo que planearon originalmente (Reporte
Indigo, 19 de septiembre del 2013).
GAMBOA ESTUVO, Y SIGUE VIGENTE
El segundo
funcionario vigente es Emilio Gamboa Patrón, quien dirigía la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) en 1993, el último año de construcción de la
autopista, hasta su inauguración en 1994.
Gamboa Patrón se
consideró en los 80 como uno de los políticos más influyentes a favor de Carlos
Salinas de Gortari, en su época como secretario particular del presidente
Miguel de la Madrid, en el sexenio anterior a Salinas.
Cuando Salinas llegó
a la presidencia, Gamboa dirigió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
antes de ser nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes.
Su director jurídico
era Gerardo Ruiz Esparza, quien casualmente hoy es el titular de la SCT y
encargado principal del mantenimiento y reparación en la autopista.
Gamboa Patrón funge
como coordinador parlamentario del PRI en el Senado.
La carretera se empezó
a construir en 1989, durante la gubernatura en Guerrero de José Francisco Ruiz
Massieu –asesinado en septiembre de 1994
siendo secretario general del PRI– y se inauguró en 1993 poco antes de terminar
el periodo del gobernador y un año anterior al final del salinista.
Ruiz Massieu era
cuñado de Carlos Salinas de Gortari y es padre de la actual secretaria de
Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
Antes de que Marco
Antonio de la Peña fungiera como titular del Farac estuvo como delegado en ese
cargo Víctor Manuel Lozano Proa, hoy subsecretario de ingresos del gobierno de
Nayarit.
DE POLÍTICOS A EMPRESARIOS
El rescate por el
que se creó el Farac sucedió en 1997, cuando el titular de la SCT era Carlos
Ruiz Sacristán, nombrado en julio del año pasado director general y presidente
del Consejo de Administración de Ienova, la filial mexicana de la empresa de
energía Sempra.
De acuerdo con su
perfil hecho público por Ienova, Ruiz Sacristán fue funcionario del Banco de
México entre 1974 y 1988, funcionario en Hacienda durante el salinismo y
director de Pemex con Zedillo en 1994.
Es socio del
despacho Proyectos Estratégicos Integrales y participa en los Consejos de
Administración de Southern Copper Corp, OHL México, Banco Ve por Más, Grupo
Creatica y en la Administradora Mexiquense del Aeropuerto Internacional de
Toluca, donde también participaba Ruiz Esparza.
Ienova tiene
actualmente una concesión para operar la primera fase del gasoducto Los
Ramones. Ruiz Sacristán y el director general de Pemex, Emilio Lozoya, fueran
compañeros en OHL México (Reporte Indigo, 15 de agosto del 2013).
En 2003 se anunció
que la Autopista del Sol sería reestructurada. La parte más importante de la
reconstrucción la ganó por concurso la
compañía Gutsa Infraestructura, que presentó
retrasos en la obra.
Cuatro años más
tarde, a pesar de las irregularidades, la remodelación fue inaugurada por Luis
Téllez, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes.
Dijo que sus tarifas
debían continuar altas porque era una “autopista de clase mundial”, a pesar de
los reclamos de los hoteleros, quienes
pedían reducirlas.
En marzo de 2009
Luis Téllez renunció a la SCT después de un escándalo por grabaciones de una
conversación en la que acusó a Carlos Salinas de robarse, durante su sexenio,
la partida secreta de la Presidencia.
Téllez dirige ahora
la Bolsa Mexicana de Valores, en donde cotizan –entre muchas otras– empresas
que construyeron la Autopista del Sol y fueron rescatadas por el gobierno
zedillista.
La restructuración
de la autopista había corrido a cargo de la compañía Gutsa, la misma que luego
construyó la Estela de Luz. La empresa fue inhabilitada para hacer trabajos al
gobierno por las irregularidades comprobadas en la obra.
LOS CONSTRUCTORES
Los constructores
que se encargaron de hacer la Autopista del Sol fueron Ingenieros Civiles
Asociados (ICA), Triturados Basálticos (Tribasa, ahora Pinfra) y Grupo Mexicano
de Desarrollo, la cual tenía la concesión y fue beneficiaria del rescate.
ICA construyó el
Puente Mezcala Solidaridad, de 911 metros de longitud, suspendido de tres
mástiles a 160 metros sobre el Río Balsas, en Guerrero.
Está ubicado en el
kilómetro 221 de la autopista y fue terminado en marzo de 1993, siendo aún
gobernador Ruiz Massieu.
Pinfra, por su
parte, ha estado involucrada en acusaciones de obra mal construida en otras
carreteras, como la que va de San Martín Texmelucan a Tlaxcala, conocida por
los lugareños como la “autopista de la muerte”.
De acuerdo con un
reportaje publicado por este diario en julio, esta carretera solo abarca 25.5
kilómetros, pero tiene un peaje de 57 pesos.
“No tiene
acotamientos, hay “puentes” improvisados por los pobladores para cruzarse de un
lado a otro y posee en su récord una de las cifras más altas del país en
accidentes mortales”, cita el texto.
En 2012 hubo 156
accidentes en ese tramo y la SCT clasificó su peligrosidad como “alta”.
En una referencia
similar a la que han hecho los críticos de la Autopista del Sol, por el número
de accidentes, en la de Tlaxcala los costados de la autopista son una larga
secuencia de cruces blancas en honor a las personas que han muerto allí.
Los pobladores le
llaman “la carretera de la muerte” y advierten que cada cierto tiempo la
compañía encargada de la concesión quita las cruces porque “eso se ve mal”.
La concesión está
otorgada al Grupo Pinfra, antes Tribasa, dirigido por el empresario David
Peñaloza Sandoval, quien la mantendrá al menos durante los próximos dos años
(Reporte Indigo, 26 de julio del 2013”).
El último
involucrado en la carretera que durante toda la semana permitirá reunirse a las
familias separadas por el temporal, fue Carlos Slim, quien maneja desde 2005 la
compañía I+D México, que utiliza el nombre comercial IAVE y es la encargada del
cobro del peaje en esta autopista de cuota, y muchas más de la República.
IAVE también ha sido
señalada por la ASF debido a
irregularidades en el cobro y en la instalación de sistemas de
supervisión que permitan a la SCT corroborar el aforo con el cobro electrónico
realizado por la compañía.
(DOSSIER
POLÍTICO/ Peniley Ramírez / Reporte Indigo/ 2013-09-26)
No hay comentarios:
Publicar un comentario