miércoles, 28 de agosto de 2013

EXHORTA INVESTIGADOR A NEUTRALIZAR LA TOXICIDAD







Hermosillo.- La contaminación por derrama de cianuro es grave, “porque es uno de los tóxicos más potentes que hay”, expuso el investigador del Departamento de Ingeniería Química y Metalúrgica de la Universidad de Sonora, Jaime Varela Salazar.
Señaló que lo primero que se debe hacer es tratar de neutralizar la toxicidad del contaminante, “si la contaminación ya se dio como confirma la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), lo conducente es avisar a la población y asegurar el área con cercas y vigilancia para evitar el ingreso de personas y animales”, apuntó.
 
Dijo que la UNISON, “cuenta con equipo y personal capacitado para realizar todo tipo de análisis y estudios sobre las partes contaminadas, así como la preparación para colaborar en la aplicación de los diferentes métodos para limpiar y remediar el lugar”.
 
El cianuro, explicó, impide la respiración de las células donde se da la transferencia ordenada de electrones, que es lo que permite que se oxide la glucosa y que se genere energía para que la célula viva.
 
“Pero el cianuro captura a los electrones y no deja que viajen de manera adecuada y por lo tanto no funcionan reduciendo el oxígeno, no se quema la glucosa, no hay respiración de las células y la persona muere por asfixia o por otras complicaciones”, destacó.
 
El investigador de la UNISON reveló que existen diversas metodologías para aislar el cianuro en represos o taludes, o bien neutralizarlo y aplicarle otros compuestos --como podrían ser algún hidróxido o cloros-- que lo transforman en sustancias menos dañinas y contaminantes como los bicarbonatos o cloruros que son prácticamente inofensivos.
 
“Si ahorita ya dijeron que el cianuro llegó al río entonces ya no hay mucho que hacer, más que esperar que la naturaleza haga lo suyo y se diluya en una mayor cantidad de agua para que disminuyan las cantidades por litro (según la norma 127 debe ser 0.01 miligramo por litro) y se vuelva inofensivo”, comentó.
 
Atribuyó a la mala construcción de las carreteras la ocurrencia de accidentes como el suscitado el pasado viernes, con la pipa que trasladaba este material y se volcó en la carretera Hermosillo-Yécora, “la gente se asusta sólo de oír hablar de cianuro o de arsénico”, expresó.
 
Reiteró Varela Salazar que lo importante es tomar precauciones, evit

ar que las personas se acerquen al lugar o tomen agua, en tanto las autoridades o expertos realicen todos los análisis necesarios para descartar que continúe la gravedad de la contaminación.
 Recomendó proteger la zona con letreros de seguridad, con el logo de comunicación de riesgo, incluso mencionó con los dibujos de calaveras para quien no sabe leer. “Hay que tomar todas las precauciones y trabajar en conjunto con los expertos”. 
 
(LA VOZ DEL PUERTO/ Sandra Barraza/ 28 de Agosto 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario