lunes, 22 de abril de 2013

"MINGO" RAMÍREZ: EL DIRECTOR DEL CAOS



Amparado contra un proceso de destitución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, conduce Domingo Ramírez Armenta la Dirección de Vialidad y Transportes de Sinaloa

Gabriela Soto/ Noroeste
CULIACÁN.- Como a bordo de un camión de transporte urbano por el congestionado tráfico del Centro, va Domingo Ramírez Armenta conduciendo la Dirección de Vialidad y Transportes.

La actuación de "Mingo" es como la de muchos choferes: atropellada, brincándose las normas, manejando por su propia ruta.

Es el "Director del Caos" que en 2011 llegó a ese puesto por haberse unido, un año atrás, al entonces renegado priista Mario López Valdez, y que hoy conduce la DVyT amparado por un proceso de destitución en su contra, con personal investigado por corrupción o denunciado penalmente, casi dos meses sin licencias ni placas, sin propuestas de solución al desorden vial de zonas urbanas, como Mazatlán; con al menos 10 procedimientos abiertos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo por asuntos atendidos caóticamente en la dirección gubernamental y en desacato a órdenes judiciales.

Es el ex Alcalde de Guasave quien opera los hilos del desorden y la confusión en los servicios administrativos.

ORDENA TRIBUNAL SU DESTITUCIÓN; LO PROTEGE ALIANZA

Mingo" Ramírez es una cuota política del Gobernador Mario López Valdez a la que hoy persigue un proceso de destitución ordenado por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Sin embargo, una alianza de transportistas interpuso un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, que detuvo la orden para su destitución girada por el TCA.

"Sí, efectivamente hay un proceso de destitución porque no se ha cumplido una sentencia nuestra, sin embargo, te puedo informar que, en este momento, ya está muy avanzando el proceso de destitución del funcionario", confirma el magistrado presidente, Gilberto Plata Cervantes.

De acuerdo con el expediente 843/2010, el TCA ordenó en tres ocasiones otorgar al transportista Jesús Manuel Espinoza Rocha los horarios para explotar cuatro permisos de camiones urbanos de la ruta Huizaches-Centro, sin ser acatadas por Ramírez Armenta.

Además, el titular de la DVyT intentó engañar a los magistrados al enviar oficios sobre supuestos cumplimientos.

"La autoridad rebelde, en lugar de cumplir la orden de este H. Tribunal, recurre a pretextos y argumentos sin sentido para eludir su cumplimiento, tales como inventar una multa administrativa totalmente inexistente a la cual se le está tramitando su cancelación, nada que ver con el cumplimiento de la orden recibida", sentencia el documento del quejoso.

Y Espinoza Rocha expone sus pérdidas económicas, como consecuencia de la rebeldía de la autoridad: "...ya había registrado otros dos (unidades de transporte) de modelos recientes y en óptimas condiciones electromecánicas... sumado al gasto que tuve que hacer con la compra de estas dos unidades, una marca Mercedes Benz modelo 2009 con un costo de 900,000 pesos.

Otra modelo Mercedes Benz modelo 2007 con un costo de 600,000 pesos, más el gasto de traslado de dominio, placas, seguro contra daños, rotulaciones, préstamo por condiciones de insolvencia económica y sin poder enfrentar mis necesidades y compromisos adquiridos", detalla.

Plata Cervantes explica que la destitución de "Mingo" no procede debido a que una alianza de transportistas interpuso un amparo ante el juez federal, pues existe otra demanda por el mismo asunto.

"Entonces nosotros acabamos de informar a la autoridad jurisdiccional federal, de que nosotros efectivamente estamos requiriendo de esa resolución. Y está el proceso de destitución del funcionario, pero como hay amparo nosotros ahorita no lo podemos destituir", aclara.

En tanto, Ramírez Armenta reconoce que tiene al menos otros 10 procedimientos administrativos abiertos en el TCA que, en caso de no acatar los requerimientos, pueden tener la misma sentencia.

"Eso obedece a que, como hay dos partes en el juicio, el Contencioso me da una instrucción, y en cuanto corre el término la otra parte acude a una instancia legal, y de momento paran la acción de ese ordenamiento. Entonces, yo me quedo en 'stand-by'. La parte que consiguió inicialmente el ordenamiento vuelve a insistir, y vuelve a conseguir que el Contencioso me requiera. Y cuando yo quiero entregar horarios, o emplacar camiones, me cae otra orden que no lo haga. Y ahí voy caminando", justifica "Mingo".

"Y yo quedo en medio de los dos, y la gente quiere que yo haga lo que a cada uno le conviene que yo haga. Pero yo no estoy aquí para hacer lo que la gente le conviene lo que haga. Y tengo que hacer lo que la ley dice".

El caos en Vialidad y Transportes cayó bajo la atención pública, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado acusó a cinco empleados por tráfico de licencias vehiculares, en la delegación ubicada en Ahome. Dos de ellos continúan bajo investigación.

Además, la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas reveló que también indaga una posible "infectación de corrupción" con los empleados que operan en la unidades instaladas en Culiacán y Mazatlán.

Por lo menos hay cinco expedientes abiertos, confirma el titular de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles.

SIN LICENCIAS NI PLACAS

Desde hace casi dos meses, los conductores sinaloenses no consiguen obtener o renovar su licencia de conducción ni tramitar placas para sus vehículos, debido a que el proveedor suspendió su reproducción porque el contrato no se realizó en tiempo, reconoce el subsecretario de Ingresos, Clodomiro Espinoza García.

Al saturarse el mercado, el Gobierno estatal deberá esperar a que concluyan los trámites del resto de las entidades.

En las razones de la escasez del documento oficial hay contradicciones entre los funcionarios. Espinoza García justifica que el cambio de proveedor fue para integrar un chip a la tarjeta y evitar su falsificación; mientras que "Mingo" Ramírez atribuye la escasez a una falla técnica con la empresa ganadora de la licitación, según una publicación de Noroeste.

"Ellos van a sufragar los gastos, porque es un error de ellos, no de nosotros, pero va a ser con el mismo material con el que estábamos trabajando anteriormente", dijo el director a este diario el 2 de abril. Ya pasaron 27 días y continúan sumándose... y lo mismo sucedió con las placas vehiculares.

CONCESIONES A DISCRECIÓN; IGNORA AL PJF

Y la catástrofe se intensifica y alcanza los tribunales del Poder Judicial de la Federación. En la sala del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, con sede en Mazatlán, el transportista José Rodolfo López Beltrán interpuso una queja contra Ramírez Armenta por incumplir un mandato judicial anterior que ordenó regresar dos concesiones a su dueño inicial.

En 2000, tras la muerte del transportista de servicios suburbanos en Navolato, Rodolfo López Camacho, los dos permisos 1366 y 1367 bajo su nombre fueron sometidos a un juicio intestamentario por la familia López Beltrán, quedando como albacea su hija Nancy Olga.

Tres años después, sin concluir el proceso civil, ambos permisos fueron puestos a nombre de la albacea, por lo que su hermano, José Rodolfo, interpuso una querella para buscar que pasaran a su propiedad.

Y tras un largo proceso, que acumula años y más hojas al grueso expediente 1126/2000, el Juez de la Sala del Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito ordenó a "Mingo" Ramírez regresar ambas concesiones a nombre del finado, e impedir su utilización hasta concluir el juicio sucesorio.

Pero aún continúan a nombre de Nancy Olga, reconoce el director de Vialidad y Transportes.

Ante la falta de acato, José Rodolfo López Beltrán interpuso un amparo indirecto contra Ramírez Armenta ante el PJF, detalla la notificación fechada al 22 de marzo anterior.

DENUNCIAS PENALES EN CAMINO

Aunque algunas anomalías fueron señaladas con anterioridad, el ojo del huracán azotó a los servidores públicos cuando elementos de la Policía Ministerial del Estado detuvieron a cinco empleados de la Dirección de Vialidad y Transporte, delegación Ahome, por emitir licencias de conducción ilegales y otros presuntos actos de corrupción.

Mediáticamente, los servidores públicos fueron detenidos en calidad de presentados, luego fueron exhibidos y presentados ante el Ministerio Público en Culiacán, a quienes no se les consignó por algún asunto, aunque la investigación permanece abierta, como muchas de las averiguaciones previas archivadas en la PGJE.

Posteriormente, el subprocurador Martín Robles Armenta acusó a los cinco empleados por ejercicio indebido del servicio público, a quienes se les confiscó sellos falsos del Gobierno federal, licencias falsas, y fueron imputados de prestar vehículos a personas que realizan actividades ilícitas.

En tanto, el jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas reveló que existen cinco expedientes abiertos de investigación contra dichos empleados, así también se realizan auditorías a las direcciones ubicadas en Culiacán y Mazatlán.

"Son cinco denuncias anónimas que nos presentaron a nosotros. En base a esas denuncias estamos preparando ya querellas ante la procuraduría, o sea denuncias penales. De esas, ya se presentaron dos, pero no las presentamos nosotros directamente, se presentaron a través de la Secretaría General de Gobierno", explica.

"Sé que hay dos denuncias penales, faltan otras por incluir. Se está trabajando en ello... pero de que se va actuar hasta las últimas consecuencias, se va actuar. Si hay elementos para procesar gente, se va a procesar", promete.

LOS CLAROSCUROS DE 'MINGO'

En 2005, al rendir el entonces Alcalde de Guasave, Domingo Armenta Ramírez, su primer informe de Gobierno, presumió la creación de la empresa Auto Servicios Jatziry.

"AUTOSERVICIO JATZIRY" estación de autoservicio de Pemex inició operaciones en el poblado de Nío, con una inversión de 4 millones 500 mil pesos y generando 15 empleos permanentes", se lee en el documento. Después el Ayuntamiento destinó alrededor de un millón de pesos. En enero pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos boletinó a dicha empresa por ser propiedad de la organización de tráfico de drogas Meza Flores, liderada por Fausto Isidro Meza Flores, considerado uno de los principales rivales de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

En 2010, el priista Domingo Ramírez Armenta traiciona a su partido y apoya al entonces candidato a la Gubernatura por el PAN, PRD y Convergencia, Mario López Valdez. "Mingo" se convierte en el representante de la coalición en la zona centro de Sinaloa. Sin embargo, no renuncia a su militancia al partido tricolor.

Al tomar la Dirección de Vialidad y Transporte, durante una visita a Ahome, en febrero de 2011, Ramírez Armenta se compromete acabar con la corrupción.

"...quién no acate las disposiciones o quién (sea) señalado con pruebas contundentes, será despedido inmediatamente, y puesto a disposición del área correspondiente", declaró al semanario La Gaceta.

La gente quiere que yo haga lo que a cada uno le conviene que yo haga. Pero yo no estoy aquí para hacer lo que la gente le conviene lo que haga. Y tengo que hacer lo que la ley dice.

Domingo Ramírez Armenta
Director de Vialidad y Transportes

(NOROESTE/ GABRIELA SOTO/ 22-04-2013)

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