jueves, 7 de febrero de 2013

"DESAPARECE" EN GUADALAJARA NIÑA-MAMÁ; DUDAN DE EDAD



La menor de 9 años que recientemente fue mamá ya no se encuentra en su domicilio y existen dudas de que tenga esa edad.
  
Agencia Reforma
GUADALAJARA, Jalisco 7-Feb.- La menor de 9 años que recientemente fue mamá ya no se encuentra en su domicilio y existen dudas de que tenga esa edad.

El secretario de Salud, Antonio Muñoz, dijo que las investigaciones de la Procuraduría indican que la niña ya no está en la casa que habitaba.

"El día de ayer ya no estaba en su domicilio la menor, hoy está nuevamente el equipo médico y sicología y no está la menor ya en su domicilio", precisó.

Además, las inspecciones médicas demuestran que podría tener 15 años.

"Las características médicas de esta menor no corresponden a una niña de 9 años", expresó Muñoz, "podría tener una edad mucho mayor, aparenta unos 15 años".

El funcionario dijo que la responsabilidad recae en la familia por no cuidar el entorno de la pequeña y no denunciar ante las autoridades cuando descubrieron que estaba embarazada.

"Ahí hay una gran responsabilidad de la familia, tanto del padre como de la madre, y con esto yo quiero decirte que el daño a esa menor es incalculable".

De acuerdo con el secretario, la pequeña le comentó a la sicóloga que avisó a su padre cuando tenía tres meses de embarazo.

La madre de la infante ha dado la versión de que se enteró hasta los siete meses de gestación.

La queja que puso la mamá de la menor en la Comisión de Derechos Humanos Jalisco fue por dar cuenta del embarazo al Ministerio Público, no por la colocación del implante médico, aclaró el secretario, y no procedió por falta de elementos.

Muñoz dijo que tienen el consentimiento por escrito de la madre para atender a la menor, hacerle cirugía y ponerle el implante subdérmico como lo tiene su hermana de 14 años, quien también tiene un niño.

El funcionario estatal señaló que la Procuraduría investiga el caso pero, mientras no determine alguna variante en la edad, como institución deben seguir tratando el caso como si ella tuviera 9 años.

Investigan irregularidades en caso Damne

La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga diversas irregularidades en torno al caso de Damne, la menor de 9 años que dio a luz en el Hospital de Zoquipan, en Zapopan.

"Tenemos algunos indicios de algunas irregularidades que tenemos qué investigar, una es por qué razón en el año 2011 fue registrada esta menor", dijo el Procurador Tomás Coronado Olmos.

La ficha de registro hace sospechar que Damne podría tener más edad que los 9 años que se le atribuyeron inicialmente.

"El Ministerio Público me informa que está solicitando diferentes estudios, el sicológico, el de entorno social", agregó.

Al hablar sobre el tema, Coronado Olmos reiteró que, según la declaración de Damne, su hijo es producto de una relación sexual consensuada con su novio, aunque eso no exime que el caso sea investigado como un abuso sexual infantil por la reforma que entró en vigor en octubre del año pasado al artículo 142-M del Código Penal.

Señaló que también van a investigar las versiones proporcionadas por vecinos acerca de que el padre del bebé podría ser el mismo padrastro de Damne.

Al cuestionarle acerca de que la madre de la menor sería sexoservidora, el Procurador mencionó que ellos tienen registrado que el trabajo de la mamá es de afanadora.

El secretario de Salud, Antonio Muñoz, dijo que, de acuerdo con investigaciones, Damne ya no se encuentra en su domicilio.


(EL VIGIA DE ENSENADA/ Agencia Reforma/ 7.02.2013 - 12:13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario