viernes, 4 de enero de 2013

SURGEN MÁS EX ALCALDES CORRUPTOS

Agencias

Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia de Chiapas detuvo ayer al ex alcalde del Municipio de Ixhuatán, Magdiel Rafael García Cancino, con lo que suman seis ex presidentes municipales acusados de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Los otros cinco fueron detenidos la víspera. Se trata del ex Alcalde de Reforma, Herminio Valdez Castillo; de Chicomuselo, Miguel López Límbano; de Ocozocuatla, Silver Eloy Corzo León; de Cacahoatán, Jesús Arnulfo Castillo Milla; y de Francisco León, Rodolfo Vázquez Martínez.

La PGJE emprendió en las últimas 48 horas varias acciones de cumplimiento a órdenes de presentación y aprehensión derivado de denuncias interpuestas por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado que halló irregularidades en el manejo de recursos públicos durante los periodos que gobernaron los ahora detenidos (2011-2012).

Irregularidades
La dependencia informó que el OFS detectó irregularidades durante la revisión de las cuentas públicas que los ex alcaldes entregaron antes de dejar el cargo en septiembre de 2012.

Al ex alcalde panista del ayuntamiento de Cacahoatán se le detectó que no realizó la entrega recepción a la actual Administración priista que encabeza el Alcalde Uriel Pérez Mérida.

Además, no comprobó ni justificó el gasto público ejercido en 2011 correspondiente a los Fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social y Municipal y para el Fortalecimiento de los Municipios.

En Chicomuselo se halló que el ex Edil tampoco comprobó ni justificó el gasto ejercido en el concepto de ingresos y egresos extraordinarios del patrimonio y deuda pública del ejercicio 2011.

Más faltas
Las mismas faltas se detectaron en las cuentas públicas que entregaron los ex alcaldes de Ixhuatán y Francisco León.

En el caso del ex Alcalde de Ocozocuautla, no se reportaron ingresos que tuvo su Administración, saldos pendientes de comprobar, erogaciones improcedentes, retenciones no efectuadas ni enteradas, desvío de recursos y falta de documentación comprobatoria.

Una situación similar se detectó en Reforma donde el ex Edil realizó erogaciones improcedentes y dejó saldos pendientes de comprobar.

Los seis ex Presidentes Municipales rindieron declaración ante el juez que los reclamó y posteriormente fueron trasladados al penal “El Amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa de Figueroa.

La dependencia aseguró que continúa con las investigaciones y se espera que en los próximos días se ejecuten más detenciones.

Una fuente extraoficial del Gobierno del estado estimó que existen al menos unas 15 órdenes de presentación y aprehensión contra igual número de ex alcaldes. Sin embargo, por motivos de las indagatorias no reveló la identidad de los indiciados que son buscados por la justicia local.

La aprehensión de ex funcionarios se da en medio de una crisis financiera en la que se encuentran más de la mitad de los 122 ayuntamientos de Chiapas y que por ello, los actuales Presidentes Municipales demandaron la intervención del Congreso local para investigar el ejercicio de sus antecesores.

En Cuernavaca y Edomex
En tanto, en Cuernavaca, el síndico municipal Fernando Martínez Cué reveló que la pasada Administración, encabezada primero por Manuel Martínez Garrigós y después por Rogelio Sánchez Gatica, no ha comprobado cerca de mil millones de pesos en el cambio de Gobierno.

Además, acusó que la ex contralora Araceli González Verazaluce no se presentó ayer al inicio del proceso de entrega-recepción con la nueva Administración pese a estar obligada por la ley.

Por su parte, en el Estado de México, los gobiernos de Huixquilucan, Naucalpan y Tlalnepantla --que concluyeron su gestión el 31 de diciembre- dejaron un adeudo de 195.6 millones de pesos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), según un reporte obtenido vía transparencia con corte a septiembre de 2012.

Huixquilucan es el que más debe, con 120.2 millones. Dicho monto equivale a 11.9 por ciento de la deuda total del Municipio, superior a los mil millones de pesos.

Tlalnepantla tiene un adeudo de 44.4 millones, esto es, 6.2% de la deuda total del Ayuntamiento, que es de 708.6 millones. Y Naucalpan registra un débito con el Instituto de 31 millones, 2% de su deuda total, que hasta septiembre de 2012 era de mil 520 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario