viernes, 4 de enero de 2013

INICIA CDHDF QUE POR CASO DEL ESTUDIANTE ASESINADO EN TEPITO


 
Pedirá la procuraduría local un estudio de mecánica de hechos para deslindar responsabilidades.

Leticia Fernández
México • La Comisión de Derechos Humanos del DF inició una queja de oficio para investigar la actuación que tuvieron las autoridades policiacas en la muerte del estudiante de medicina linchado en el barrio de Tepito el pasado 28 de diciembre.

La primera visitaduría del organismo pedirá informes a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, para determinar si la policía preventiva asignada a la colonia Morelos fue oportuna u omisa.

La CDHDF basó el inicio de su queja para investigar el “derecho a la integridad personal” de Josafat Hasan López Balderas, un joven de 28 años que fue golpeado por comerciantes alertados erróneamente de que se trataba de un ladrón.

De acuerdo con los primeros informes, fue la policía capitalina la que rescató al estudiante que gustaba ir de compras a Tepito, aunque hasta el momento el Ministerio Público no sabe con certeza el tiempo en que transcurrió la agresión, la liberación y posterior muerte de Hasan.

Por ello, la Procuraduría General de Justicia del DF informó que solicitará a servicios periciales un estudio en mecánica de hechos para establecer los pasos que llevaron finalmente al linchamiento del estudiante del quinto semestre de la carrera de médico cirujano en la Universidad Justo Sierra para deslindar responsabilidades.

En tanto, la necropsia confirmó que Hasan murió por traumatismos en el cuello, donde los peritos encontraron luxaciones e incluso la separación de la primera vértebra, además de alteraciones viscerales, lo que hace suponer a las autoridades que fue víctima de golpes y de la llamada “llave china”.

Las autoridades judiciales aún esperan los videos de las cámaras de seguridad para identificar y ubicar a los vendedores que golpearon al estudiante.



No hay comentarios:

Publicar un comentario