sábado, 15 de diciembre de 2012

"SALÌAN LOS NIÑOS ENSANGRENTADOS"

Reforma

Nueva York, EU.- Numerosos tiroteos han ocurrido en la historia de Estados Unidos, tan sólo en este año siete incidentes con al menos dos muertos cada uno. No obstante, hasta este viernes el pueblo de Newtown, Connecticut, se había mantenido al margen de dichas tragedias.

Para muchos de sus pobladores, Newtown era de los lugares más seguros de Estados Unidos, por lo que muchos aún se encuentran en shock tras enterarse que 27 personas, 20 de ellos niños, murieron en un tiroteo perpetrado esta mañana en una escuela primaria.

La escuela Sandy Hook imparte cursos desde preescolar hasta el cuarto de primaria, por lo que sus alumnos tienen entre cinco y 10 años.

Mergim Bajraliu, de 17 años, escuchó el eco de los disparos en su casa y corrió a la escuela donde estaba su hermana de nueve años.

Cuando arribó al colegio se enteró de que su hermana estaba bien, lo que la tranquilizó por unos minutos, hasta que vio el terror en la cara de los profesores y a los niños llorando. “Todos estaban simplemente traumatizados”, relata.

Adam Lanza, un joven de 20 años, llegó esta mañana a Sandy Cook, donde después de matar a su madre, quien era profesora del plantel, abrió fuego contra 20 niños y seis adultos. Posteriormente, se suicidó. “Fue horrendo”, describe Brenda Lebinski, una mujer cuya hija cursa el tercer grado.

Histeria y pánico

“Todo el mundo estaba histérico: padres y estudiantes. Había chicos saliendo de la escuela ensangrentados. No sé si habían recibido disparos, pero algunos estaban ensangrentados”.

Las imágenes de televisión mostraban policías y ambulancias en el lugar, mientras los familiares de los estudiantes llegaban con prisa al centro de educación y reunían a los niños para llevárselos.

De acuerdo con Lebinski, la profesora de su hija cerró con llave la puerta del salón de clases al escuchar los disparos y colocó a todos los niños en una esquina de la habitación para ponerlos a salvo.

Stephen Delgiadice informó, que su hija de 8 años escuchó dos estallidos fuertes y los profesores le ordenaron correr hacia una esquina. “Es alarmante, especialmente en Newtown, Connecticut, que siempre se creía era el lugar más seguro de Estados Unidos”, señala Delgiadice.

Otros menores fueron rápidamente evacuados por las autoridades, quienes fueron alertadas del incidente a las 9:40, tiempo local. “Un oficial de policía entró y nos dijo que corriéramos hacia afuera y así lo hicimos”, describe una estudiante de la escuela.

Los familiares, horrorizados, esperaban noticias afuera del plantel.

“Cuando vi una armada de policías y vehículos de emergencia llegando, me dije: ‘esto no es un accidente’. Entonces escuché la noticia”, comenta entre lágrimas, Chuck Stofko, vecino del lugar y padre de tres hijas, una de ellas que estudió en Sandy Hook.

“Se trata de una comunidad única aquí. Este es un horror inenarrable. No hay palabras para decir lo que pasó”. Todas las escuelas del tranquilo pueblo de Newtown fueron cerradas tras lo ocurrido, incluso las secundarias como la de Bobby Haskins, un estudiante de 14 años.

“Cerramos las puertas de la escuela y nos quedamos en nuestras clases hasta que la situación volvió a ser segura. Conozco gente que estaba en el colegio, dos maestros y un amigo, cuyo hermano menor estudia allí”, comenta.

“Hablé con mi amigo, me dijo que el agresor entró, disparó a gente en su camino, luego a la maestra y a su alrededor. El hermano de mi amigo fue capaz de escaparse por la puerta de atrás. Corrió hasta el centro y ahí lo agarró un hombre y lo llevó al Cuartel de Bomberos”.

La joven Melisa Latifi, una estudiante de 23 años que trabaja en un restaurante de Sandy Hook, no conocía a nadie en el colegio pero está igual de conmovida. “Recibí un mensaje de texto de una colega. No podía creer que era en Sandy Hook, tan cerca”, afirma.

“Es una comunidad muy integrada, todo el mundo se conoce”. En medio de la devastación, la comunidad intentaba reaccionar y comenzar a mostrar su apoyo a las víctimas y sus familiares, con la organización por la noche de una vigilia con oración en la iglesia de Sandy Hook.

Identifican a autor de masacre

La policía señala a Adam Lanza, de 20 años de edad, como el autor de la masacre. Al momento del tiroteo vestía ropa oscura, una máscara, un chaleco antibalas y llevaba consigo cuatro armas. El atacante acudió al colegio para matar a su madre, quien daba clases ahí, informó un oficial estadounidense.

De acuerdo con “The New York Times”, el agresor entró al salón de clases de su madre y le disparó, posteriormente abrió fuego contra los estudiantes que estaban presentes.

Testimonios

Los familiares de los alumnos de la escuela primaria atacada en EU relatan lo ocurrido, entre lágrimas y bloqueo emocional.

Afuera de la escuela, Lynn Wasik rodeó con sus brazos a su hija de ocho años, Alexis, quien estaba envuelta en una enorme chaqueta para protegerse del frío.

La niña describió su calvario luego de que los policías y los maestros irrumpieran en su salón de clases y les ordenaran a los estudiantes que se escondieran en un rincón. “Todos estaban llorando”, dijo Alexis. “Yo sólo oía gritar a los oficiales de policía”.

Su madre dijo que se enteró de la emergencia a través de un mensaje telefónico automático y que en el mensaje no estaba claro en qué escuela había ocurrido el incidente. Presa de pánico, corrió hacia Sandy Hook y al poco tiempo encontró ilesa a Alexis.

“Tengo el corazón destrozado por esas familias”, dijo Lynn Wasik. “¿Quién pudo hacer algo así? Es simplemente repugnante”. Al igual que Wasik, otros padres abrazaron a sus hijos mientras se alejaban a toda prisa del lugar.

Los padres seguían saliendo del Cuartel de Bomberos con lágrimas en los ojos. Algunos hablaban por celular y usaban palabras como “caótico” y “devastador”. “¿Por qué? ¿Por qué?”, gritaba una mujer mientras se alejaba.

Poco antes, una mujer que vive cerca del Cuartel de Bomberos relató haber visto a “un montón de niños con un montón de adultos”, que aparentemente evacuaban hacia un parque cercano. “Vi cinco niños corriendo por el patio trasero”, dijo la mujer a CNN. “Por Dios, esos pobres niños estaban huyendo”.

“Nos dijeron que cerráramos los ojos”

“La policía nos dijo que nos abrazáramos, nos cogiéramos de la mano y cerráramos los ojos. Sólo los abrimos al salir del colegio”, explicó una niña de nueve años de la escuela Newtown. “Vi a los policías, a un montón de policías con armas en el pasillo”, declaró la menor.

Brendan Murray, también de nueve años, relató que estaba con sus compañeros en el gimnasio de la escuela cuando escucharon “un montón de golpes” y los profesores les ordenaron que se escondieran en un armario, donde permanecieron ocultos durante 15 minutos.

Varios de los alumnos fueron escoltados fuera de la escuela por sus profesores, entre gritos y sollozos, según el relato de la cadena NBC.

Richard Wilford, un padre de un alumno de la escuela se preguntaba desesperado: “¿Qué piensa un padre dirigiéndose a una escuela donde hay un tiroteo? Es el momento más aterrador de la vida de un padre... No tienes ni idea”.

Wilford explicó al “Hartford Courant” que su hijo Sandy, de unos siete años, dijo que había escuchado “cacerolas cayendo” cuando sonaron los disparos.

La maestra salió a ver qué pasaba, volvió al aula, cerró la puerta y dijo a los alumnos que se agruparan todos en una esquina, relató el padre a los periodistas.

“(Mi hija) Estaba en una clase pequeña, en un grupo de lectura, cuando escuchó explosiones”, explicó a la cadena “Fox News” Lisa Procaccini.


Muere niña latina en matanza

La nieta de la hermana del alcalde de Puerto Rico, Jorge Márquez, formó parte de las 27 personas fallecidas en la balacera que ocurrió esta mañana en una escuela primaria de Newtown

“Esperábamos que quizás estuviese herida, pero ya los padres nos avisaron. Ya no hay marcha atrás”, dijo Márquez en declaraciones reproducidas por el diario puertorriqueño “El Nuevo Día”.

La niña fue identificada como Ana N, nieta de la hermana del alcalde Márquez, añadió el diario, que señaló que sus familiares partirán este sábado a Connecticut.


Obama envía condolencias

El presidente de EU, Barack Obama, telefoneó al Gobernador de Connecticut, Dan Malloy, para enviar sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo ocurrido en una escuela de Newtown.

Obama habló también con el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, según informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en una rueda de prensa.

El Presidente fue informado a media mañana del tiroteo en la escuela Sandy Hook, de la ciudad de Newtown, ubicada a unos 100 kilómetros de Nueva York, y está recibiendo actualizaciones constantes sobre la situación.

El Presidente dijo estar muy dolido por lo ocurrido en una escuela primaria y pidió trabajar para evitar que vuelva a ocurrir algo similar.

Un conmovido presidente Barack Obama, expresó este viernes su “abrumador dolor” por las víctimas de un tiroteo en una escuela primaria de Connecticut, que dejó 27 muertos y pidió tomar medidas para evitar este tipo de tragedias.

“Sé que no hay padre en Estados Unidos que no sienta el mismo abrumador dolor que siento”, afirmó Obama, con lágrimas en los ojos. La mayoría de los que murieron hoy eran niños, lindos y pequeños niños de entre cinco y 10 años de edad. Tenían toda la vida por delante, cumpleaños, graduaciones, bodas”, afirmó Obama.

“Nuestros corazones están rotos por los padres y abuelos, hermanas y hermanos de estos niños, y por las familias de los adultos que se perdieron”, dijo Obama.

El Presidente afirmó que ya se ha pasado por varios episodios similares y recordó otros ataques a tiros, como el ocurrido en un centro comercial de Oregon, en un cine en Aurora, Colorado, o en un templo en Wisconsin, por lo que debe de hacerse a un lado la política y trabajar para evitar que vuelva a ocurrir algo similar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario