martes, 30 de octubre de 2012

OTTO CLAUSSEN A UN TRIS DEL DIVÁN

La Viña del Señor

Por lo manifestado a los medios por el alcalde Otto Claussen respecto al saqueo que encontró en las finanzas municipales y que éste calificó públicamente en un exabrupto como “un desmadre” hacen ver que atraviesa severa crisis personal y que las etapas del duelo enumeradas por primera vez en 1969 por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross en su libro “On death and dying” pueden aplicársele a la perfección. 

El modelo de referencia comprende cinco etapas de un proceso por el cual la gente lidia con la tragedia principalmente cuando se le diagnóstica una enfermedad terminal o una pérdida catastrófica.
A saber tales fases son: negación, ira, negociación, depresión y aceptación., las cuales parece ir recorriendo el Alemán, en un proceso que ha ido evidenciando su falta de control y las carencias de un equipo de trabajo que no ha resultado a la altura de las circunstancias de la problemática del puerto, pues hasta Carlos Navarro, diputado por el PRD llama la atención y exige se corrija la ilegalidad de no contar a estas alturas con director de Seguridad Pública y se aclaren las circunstancias del quebranto financiero y mínimo pide un psicoanálisis al respecto, pues no se entiende que gentes como César Lizárraga y su exparticular Dalia Laguna vayan a ser cobijados con un cargo en el gobierno estatal o que el Toño Astiazarán sea empujado como candidato a la grande por el Yaqui Power en el 2015, siendo sospechosos ambos expresimunis de tener responsabilidad en la ruina heredada que trae al alcalde de cabeza.

Surrealismo ario

Efectivamente,  el surrealismo ha tocado a las puertas de palacio  y  como muestra basta un botón, cuando el Pilo Miguel Gaspar Bojórquez de desempeñar una subsecretaría en el gobierno de Eduardo Bours y de gran gurú de la campaña germana es un funcionario con puesto inventado de secretario técnico de presidencia, que despacha en los pasillos de palacio y tiene como escritorio un barandal. ¡Surrealismo puro! Digno de un personaje de alguna novela del Gabo García Márquez, el padre del realismo mágico. ¡Casi casi Boris Yetsin encaramado en un tanque agitando cuando el golpe de estado en la desaparecida URSS!! Bueno, así vemos al Pilo desde los patios de la casa consistorial.


Y como si lo anterior no bastara, en el gabinete del reich tenemos a puro renglón torcido de dios apareciendo en la priemra línea en la Contraloría  un panista renegado en la persona del Maizena Héctor Hernández, quien ya trae harta con sus locuras a la tranquila abogada Almita Espinoza Campos, eso sin contar que para abultar el cuadro Walter Décima, un exjardinero allá en su tiempos de migrante en los junaites esté encargado de la promoción económica del municipio o que como director jurídico figure Fabrizio Cano Lara, cuyo único mérito fue falsificar actas y documentos del PRI y tiene una querella por tales delitos en la Agencia del M.P. del sector I esquina con el lic. Dancil y de que en la dirección de Ecología cobre Iván Pérez Caballero, expresidente del FJR y cuyo único mérito es haberse rajado en sus dichos ante la Comisión de Justicia Partidaria cuando denunció el lodazal al interior del tricolor. ¡Qué locura!! Hubiera dicho Rogelio Hugo Castro Montijo, el popular Conde Montijo, poeta, inventor y fundador de la famosa radio PIS del Partido Imperialista Sonorense, aquella que transmitía “Con permiso o sin permiso de la SCT” y antecedente más remoto de Rabio Bemba de Carlos Aparicio.

¿Origen es destino?

Si esos son los mejores hombres reclutados por el headhunter mayor del Corporativo Hnos. Claussen, Carrasco, Leyva, Ordaz y Cía., es decir el Kikí Claussen y el intelectual orgánico –de nivel gerencial-- del group Jesús Susarrey, hay suficientes razones del ingreso de Otto como paciente non del “manicomio sin bardas” como desde hace rato se le conoce al puerto para no desentonar con el hecho de que el primer habitante de estos lares lo fue un ladrón y un borrachal, llamado tío Pepe, tal como lo sostiene el historiador Horacio Vázquez del mercado en su libro “Antigüedades guaymenses” de reciente impresión.

La enmienda Ordaz: la muerte tiene permiso

A tono con el célebre cuento del guaymense Edmundo Valadés “la muerte tiene permiso” Otto Claussen con un  apresuramiento propio de mejores causas pidió permiso al cabildo para violar la Ley de Gobierno y Administración Municipal y con el apoyo de los ediles priístas obtuvo la venia –nula de todo derecho— para recibir donaciones sin pasarlas por el pleno del cuerpo edilicio, lo que levantó suspicacias entre los regidores de oposición a grado tal de que el Negro Librado Navarro hizo recordar los donativos de José Ordaz vía la empresa Villas Sirenas para desatorar el predio de las Tinajas el cual vendió en 4.5 millones de dólares a Jon Mellen socio de su hermana Catalina en dichos condominios con el 70% de las acciones. 


Y por si fuera poco entre algunos desarrolladores de San Carlos ha llamado la atención cierta fijación del alcalde sobre los terrenos de playa del hotel Fiesta Real, los condominios Villa Sirenas y la parcela 7, propiedad de pura casualidad de las empresas de Mellen y Catalina, ambos peleados a morir y sobre los que Josë Ordaz Aguiar tiene la mira puesta y que en el caso de los condominios tiene un embargo precautorio trabado en un juicio laboral inventado como aquel que les fraguó a Granjas Monarcas mediante el cual se quedó con sus terrenos. 


Según Otto esos terrenos deben un dineral de predial, pero a pesar de que existen otros grandes deudores del ellos no dice nada y si en cambio menciona a pura chiruza y ello hace sospechar la existencia de cierto arrenglón con Ordaz, quien financió las andanzas de la asociación “Guaymas, tú puerto” cuyo vocero fue Víctor Buitre Parra y la utilizaron para minar la credibilidad del gobierno panista de César Lizárraga y a ambos no es casualidad se les vio compartiendo el pan y la sal en el Armida con el desconsolado alcalde, a quien el mero jefe del New Sonora prometió rescatarlo de sus penurias. 


Por cierto Ordaz anduvo muy acelerado indagando sobre la situación de lasTinajas de Abaroa y eso puso en alerta naranja al Tavo Llano Zaragoza conociendo las mañas del inge.
 

Y para los que anotan, en la pugna del predio Las Tinajas, sobre el cual la ex síndica Hortensia Díaz Frayde se desistió de un juicio de amparo previo donativo de 5 millones de pesos con el vobo del Toño Astiazarán, Francisco Javier Carrasco Valenzuela, el Chunco, pelea una parte como abogado de Juan Cordero Jarero y Arturo Zaragoza Catalán; el secretario y compadre del Chunco Ramón Monchy Leyva es el abogado de José Ordaz Aguiar, quien se dice dueño de los predios ya vendidos a Jon Mellen y Rodolfo Pelón León Iberri, cercano al Kikí y ex abogado de Ordaz, lo tiene demandado por el 50% del terreno, por adeudo de honorarios.

 ¡De ese tamaño el enredo!! ¿O ese es el truco de la jugada aprobada –carta blanca-- en cabildo haiga sido como haiga sido?¿Será el lloriqueo del alcalde en las radios una estrategia para taparle el ojo al macho y desviar la atención para ocultar los verdaderos bisnes?
 

Pero, como hemos sostenido en otras entregas, lo bueno de todo es que las camisas de fuerza son unitallas…  por si se ofrece.

Pero, la mejor explicación de las crisis la ha dado Antonio Gramsci, quien explicaba que estas se dan cuando lo viejo no acaba de morirse y lo nuevo no acaba por nacer. Quizás ese sea el caso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario