martes, 30 de octubre de 2012

GUAYMAS: LA ANOMIA ETERNA


La Viña Señor

Como un “desmadre” calificó el alcalde Otto Claussen Iberri ante los micrófonos de la 1040 la situación financiera actual del puerto, prácticamente en bancarrota o quiebra técnica.

Aunque la palabreja no tuvo la connotación de aquella que le espetó el exgobernador Eduardo Bours Castelo al profesor Oscar Acosta Castro, aguerrido miembro del FADES cuando en pleno día del maestro le recordó su 10 de mayo y episodio que pasó a formar parte de la leyenda del boursiato y que para muchos marcó el principio del fin de ese régimen.

Anomia financiera

En efecto, el exabrupto pocas veces escuchado de un político de tal nivel en las radios de Guaymas, dice mucho del estado de ánimo del Alemán por las condiciones desesperantes en que se encuentra la hacienda municipal cuando apenitas alcanzó a cubrirse una parte de los sueldos de los empleados del ayuntamiento.

Con adeudos que suman según Claussen casi 200 melones la cosa pinta fea, cuando Carlos Zataraín González dejó en el 2006 una deuda de 26 millones en seis años ésta se ha incrementado exageradamente al grado de ahorcar y comprometer el desarrollo del municipio y tener al germano con los pelos de punta. 

El Lito Enrique Bueno Guerra como tesorero en la administración del Bebo supo manejar tal endeudamiento sin embroncar financieramente a la comuna la cual hasta dicho año tenía margen de maniobra, cuando la nómina municipal no se hallaba tan abultada.

El tesorero Manuel Ibarra Salgado sostuvo que 75 millones corresponden a pasivos de corto plazo (proveedores), 3 millones más se deben a la CFE y otros 3 están retenidos debido a que fueron participaciones adelantadas y gastadas a la administración saliente de Mónica Marín, a quien igualmente se achaca según los entendidos el cobro de las famosas “comisiones” por asignación de obras que quedaron inconclusas.

La crisis que envuelve el erario se ha anunciado requiere para enfrentar los pasivos de un crédito de al menos 150 millones que al ayuntamiento le significará incrementar la deuda municipal cuando por rezago de predial se deben miles de pesos que a falta de una eficaz cobranza no han entrado a las arcas.  Por rumbos de la comisaría de San Carlos, que es en donde se realizan las operaciones inmobiliarias más importantes se sospecha existen fuertes pendientes por partes de los desarrolladores turísticos del lugar.
Es un hecho de que en las dos últimas administraciones –de Antonio Astiazarán y César Lizárraga—  el desastre tocó a las puertas del ayunta y su reflejo en la calidad de los servicios municipales no tarda en hacerse visible. El saqueo se intuye estuvo de miedo y ahí si que no hay distingos de partidos en el ejercicio del gobierno.
Y al desastre financiero, se debe sumar el deterioro político determinado con la puesta en la mira en la gubernatura por parte de un personaje con ambición sin límites de ingratos recuerdos en Guaymas, en una ecuación de pronósticos reservados.

Anomia política

Y como si lo anterior no fuera suficiente para poner a rezar a los golpeados porteños y lanzar imploraciones al cielo por las desgracias que los aquejan, el que se haya dado a conocer que en reciente comilonga en casa del Toño Astiazarán entre distinguidos miembros del “mesón bouesista” con su jefe nato el exgobernador cajemense Eduardo Chapo Bours, éste destapó al exalcalde y actual diputado federal como el candidato de dicha camarilla para la grande en 2015 y hasta le levantó la mano --según reporta el aguerrido colega y profesor David El Deyvi Parra de Percepción-- con lo cual se destapó que ni Claudia Plavlovich, ni Ernesto Borrego Gándara entran en los planes de la cofradía para abanderar sus intereses y que van con todo por la revancha.

Sin embargo, para los priístas del norte, en voz del diputado Samuel Moreno, coordinador de la bancada tricolor en el Congreso del Estado con tal anuncio el mensaje es claro de que el “Yaqui Power” está en la lona y no tiene futuro.

Ello, inyecta buenas dosis de tranquilidad a los alicaídos guaymenses que a estas alturas del partido y de las penurias lo último que esperan es aguantar a un alocado Toño peleando por la candidatura a la gubernatura y lo que eso representa, cuando por el lado de los azules se dice Roberto Romero López también la quiere. 

Pero, la amenaza quedó en aire e imaginémoslo encabezando la causa del grupo con gentes detrás suyo como el exprocurador Abel Murrieta, el alcalde de Cajeme Rogelio El Roger Díaz Brown, el diputado federal Faustino Félix, el diputado local José Abraham Mendivil, el alcalde de Navojoa Nathanael El Pitillo Guerrero, Bulmaro Cabezón Pacheco Moreno, etc., etc.

¡Dios nos agarre confesados!! Y confiemos en que diosito no es tonto.

Por lo pronto por si las moscas “angel de la guarda, no nos desampares ni de noche ni de día”… amén.



No hay comentarios:

Publicar un comentario