martes, 1 de mayo de 2012

TOMAN MILITARES SIERRA DE CHOIX

El Diario 
Cuauhtémoc— El fiscal de la Zona Occidente de Chihuahua, Jesús Chávez Sáenz y el comandante de la Policía Ministerial Investigadora Leonardo Calzada, alertaron al personal localizado en el destacamento Bahuichivo y en la zona colindante con el estado de Sinaloa, para prevenir el “efecto cucaracha” derivado de los hechos violentos en la comunidad de Choix, Sinaloa. 

Según información revelada por la IX Zona Militar, el pasado fin de semana se presentaron hechos violentos entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y miembros del crimen organizado que dejó al menos 15 persona sin vida.

Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Marina, con el apoyo de los policías locales, tomaron ayer el control de la zona serrana de Choix, informaron.

Soldados de ambas instituciones militares reforzaron el despliegue en la sierra del alteño municipio.

En Chinobampo, El Fuerte, elementos del Ejército y policías se organizaban para desplazarse a la zona.

Otro grupo salió rumbo al poblado de Casas Viejas. Sin embargo, por la cercanía con el estado de Chihuahua y previendo el “efecto cucaracha” elementos de la Fiscalía Zona Occidente fue alertado en relación a cualquier cruce de información que solicite el Gobierno de Sinaloa y a denuncias que provengan de los habitantes de Piedras Verdes, otra de las comunidades colindantes.

Por ello, elementos destacamentados en Bahuichivo, Urique recibieron la instrucción de acceder a esta zona en caso de que se solicite apoyo por parte de las autoridades de Sinaloa, sin embargo el propio Ejército Mexicano se está haciendo cargo de las labores de patrullaje y seguimiento de las células criminales que tradicionalmente han usado la Sierra con Chihuahua como su escondite.

El fiscal de zona puso a disposición cualquier labor de colaboración que se requiera para asegurar el orden en esta zona del estado

El fin de semana, el reporte de un supuesto enfrenamiento con un saldo 30 personas muertas en la comunidad serrana de El Pichol, municipio de Choix, Sinaloa, movilizó a las autoridades, quienes al llegar al lugar de la presunta balacera, se dieron cuenta que se trató de un falso reporte.

A su regreso a los puntos de mando se toparon con un grupo armado, por lo que dio inicio un tiroteo que dejó 15 personas muertas, entre ellas un militar que viajaba en una aeronave del Ejército, un policía municipal de Choix y 13 presuntos delincuentes.

El enfrentamiento también dejó dos militares y dos policías municipales heridos; los delincuentes usaban vehículos clonados de las policías estatal y federal, incluso del Ejército.

Marco Antonio Higuera, procurador general de Justicia de Sinaloa, informó que tras la batalla se logró el aseguramiento de un arsenal entre los que se encuentran cartuchos, rifles y granadas. (Con información del El Debate)

No hay comentarios:

Publicar un comentario