lunes, 9 de abril de 2012

SÁBILA, VIRTUDES QUE MULTIPLICAN INVERSIÓN


Redaccion

La producción de sábila es una alternativa al sorgo, dado que se pueden cosechar 100 toneladas por hectárea al año y el índice de rentabilidad es exponencialmente mayor. 


Además, el dinero obtenido no tiene que reinvertirse, ya que el cultivo puede explotarse hasta por siete años sin necesidad de realizar grandes inversiones. Una empresa de esa región, incluso, exporta las virtudes de esta planta hacia a Japón y Corea.

La producción de sábila es un buen negocio ya que se pueden obtener hasta 100 toneladas del cultivo en un año, si se compara dicha productividad con la de granos como el sorgo que se produce en Tamaulipas, ya que la rentabilidad es más alta.

Un productor de sorgo obtiene en promedio tres toneladas de sorgo en cada cosecha, volumen por el cual obtiene ganancias de unos 9 mil pesos, pero parte de ese ingreso el agricultor lo tiene que invertir en la compra de insumos –semilla, agroquímicos o fertilizantes– que le permitan sembrar el siguiente ciclo agrícola,

En contraste, si se dedica a la producción de sábila obtendrá un ingreso promedio de 500 pesos por tonelada, que multiplicados por las 100 toneladas cosechadas, equivaldrían a 500 mil pesos, ingresos netos para el productor agrícola.

Lo anterior es posible, ya que la planta de sábila tiene una vida productiva de siete años y una gran capacidad de autorreproducción, es decir, las mismas matas producen sus hijuelos aptos para resembrar, explica Noé Moreno Diorato, presidente de la empresa Sabilera San Francisco.

El Estado de Tamaulipas –afirma en entrevista con Imagen Agropecuaria– es la principal Entidad productora de sábila, cultivo que además se distingue por ser de la mejor calidad; por ello, una gran cantidad de empresas procesadoras del cultivo se instalaron en esa región.

Con ocho años en el cultivo de la sábila, a partir del segundo año la firma mencionada obtuvo la certificación como producto orgánico, avalada por la Comunidad Económica Europea, Japón y los Estados Unidos.

Ya con el sello comenzaron a exportar sábila a una empresa japonesa, no obstante los altos estándares de calidad y sanidad que exigen en el país del sol naciente. Noé Moreno expresa que a los asiáticos les convenció tanto el producto de su empresa, que desecharon a todos sus otros proveedores y hoy “somos su único proveedor”.

Multiproductos de la sábila
Los asiáticos ocupan la sábila y sus subproductos para la fabricación de medicamentos, champús, jabones, cremas dentales y bebidas. Estas últimas, han tenido un gran crecimiento en el mercado.

Es un cultivo que tiene muchas propiedades como la de prevención para no contraer cáncer, para revertir hinchazones por piquetes de insectos, y por sus cualidades antisépticas, dice Noé Moreno.

El presidente de Sabilera San Francisco relata que antes de dedicarse a la producción de este producto, era asesor financiero de firmas importantes y transnacionales, pero cuando tuvo la oportunidad de conocer y probar el proceso de producción de la sábila no dudó en abandonar su empleo y dedicarse de tiempo completo a la agricultura.

Aún estamos aprendiendo algunas cosas en este negocio, añade. Por ejemplo, nos dimos cuenta de que existen otros pasos en el proceso de industrialización del producto que no hacemos y que generan mucho más valor agregado a la producción.

Comenta que se acercaron al FIRCO para que los siga apoyando en la incorporación de nuevos procesos para su planta transformadora, porque hace falta producir concentrado de sábila y polvo de sábila, que eso último para alcanzar la transformación total del producto. Esperan que en 2012 ya puedan contar con todo el proceso de industrialización.

El productor platica que tiene clientes en el extranjero que compran los hijuelos de sábila. Esto, argumenta, porque un alto porcentaje de ellos se muelen o se desperdician, ya que se tienen que remover para que no le hagan competencia al desarrollo de las matas más grandes.

A pesar de que le han hecho señalamientos de que venderlos podría representarle un riesgo a su empresa, por la incorporación de nuevos competidores con la misma calidad de sábila. Noé dice que no le afecta ni da miedo la competencia, porque cuando uno hace bien las cosas y con alta calidad, podrás conservar tu mercado.

Este cultivo representa una oportunidad de desarrollo para toda la región del Estado de Tamaulipas, por ello les recomiendo a otros productores que cambien los granos por el cultivo de la sábila, porque la oferta de sábila nunca cubrirá toda la demanda, al menos en la próxima década, asegura.

Para la próstata
• Hervir varios trozos de sábila fresca en leche y endulzar esta mezcla con miel de abeja. Medio vaso al amanecer y medio vaso antes de acostarse durante varios días era la forma en que se aprovechaban los beneficios curativos de esta planta.

Para los bronquios
• Se deben hervir varias hojas con eucalipto en un litro de agua e inhalar el vapor, esto ayuda a limpiar los bronquios.

Para la caída de pelo
• Se recomienda extraer la gelatina o gel de la hoja y mezclarla muy bien con el champú que se usa diariamente.

Para las hernias
• Se deben colocar cataplasmas sobre la zona afectada dos veces al día.

Para las úlceras
• Un trozo de penca y un vaso de agua, todo bien molido y endulzado con un poco de miel de abeja, se toma en ayunas.

Para la artrosis
• Aplicar cataplasmas sobre la zona afectada, además se puede consumir un poco de gelatina mezclada con algún alimento que contenga calcio.

Para el hígado:
• Rallar un trozo de hoja con cáscara de limón y dejarlo en agua tibia durante 2 horas, después se cuela muy bien, tomar un vaso de este líquido una vez al día.

Para la sinusitis
• Hay quienes acostumbran extraer jugo de la hoja, cuidando de no revolverlo con el gel que suelta la planta y se aplican dos gotas en la nariz antes de dormir.

Para las arrugas
• Quitar las espinas a una penca, lavarla y molerla con una clara de huevo y medio vaso de leche hervida hacen una mezcla que se aplica sobre el lugar donde se marcan las arrugas, dando un ligero masaje en forma circular. Se espera a que esto seque y se retira con agua tibia.
• Es importante que se tenga mucho cuidado de no aplicarla muy cerca de los ojos.

Para las manchas en la piel
• Un trozo de penca sin espinas y piel, se puede colocar sobre el lugar donde se encuentra la mancha. Esto debe hacerse por la noche, al siguiente día se retira y se enjuaga bien la zona donde se hizo la aplicación.

Para las verrugas
• En un plato machacar un trozo pequeño de penca limpia y sin espinas, con una cucharada de miel y aplicar sobre la verruga durante la noche. Lavar perfectamente el lugar donde está la verruga.

Para los riñones
• Hay personas que acostumbran moler un pedazo de penca y un vaso de leche, después toman un poco de este líquido antes de cada comida.

Para las varices
• Machacar un trozo de hoja pelada, con media papa y miel de abeja y colocar en forma de cataplasma sobre la zona afectada, después enjuagar muy bien.

Para el colesterol
• Comiendo diariamente un trocito de hoja pelada en ayunas, hay quienes han logrado controlar el nivel de colesterol.

Para la anemia
• Una penca sin espinas y perfectamente lavada se corto en pedacitos y se agrega en la ensalada que se acostumbra comer.

Para las cortadas y heridas
• Una capa delgada de la pulpa se aplica sobre la herida para disminuir el dolor y el sangrado en caso de haberlo. Ayuda también a que haya una cicatrización más rápida. Esta aplicación sólo se hace cuando la lesión es pequeña y no es profunda.

Para la gripe y el catarro
• Machacar un cuadrito pequeño de sábila en un plato mezclado con miel de abejas y una hoja de eucalipto. Una cucharada de esta mezcla, tomada antes de dormir será suficiente para controlar los malestares.
Para las quemaduras
Aplicar cataplasmas en la zona afectada y mantener cubierto para evitar exponer la herida a los rayos del sol. Se puede recurrir a este tratamiento cuando la quemadura es muy leve.

Para la inflamación de anginas
• Se puede masticar un trozo pequeño de sábila pelada hasta absorber todo el jugo.
• También se puede moler un trozo pequeño con un poco de jugo de limón y rebajarlo con agua, después hacer gárgaras antes de cada comida. Esto servirá para desinflamar y controlar las molestias que se ocasionan al tragar los alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario