viernes, 28 de octubre de 2011

LAS RUEDAS DEL PODER: LA VIDENTE DEL PAN


José Luis Parra
 Ejercer el poder debe ser sumamente complicado, sobre todo para un gobernador de alternancia que viene a romper con un molde construido por una fuerte hegemonía priísta que llevó las riendas de ese bronco corcel llamado Sonora por más de 70 años.

 Y si sus colaboradores ayudan a complicar el escenario socio-político, tantito peor. Guillermo Padrés Elías, que derrotó a un familiar en la elección para gobernador, así como a un PRI que presumía de nuevo, no le ha bastado gobernar con buenas intenciones para llegar al corazón de las masas, la chusma, esa sociedad a la que le vale gorro la política y sus significados.

 En parte porque sus programas diseñados para aliviar la economía familiar son parcialmente aplastados por las ruedas del poder.

 Allí está, como muestra, los uniformes escolares que en su mayoría no llegan a sus destinatarios, los alumnos de educación básica.

Pero eso sí, en todas las escuelas públicas exigen a sus alumnos que porten el uniforme de rigor, con sello de cada plantel y obviamente la leyenda del “Nuevo Sonora”.

 Esta historia se repite por miles, pero nadie sabe la cifra exacta. Tampoco se sabe con exactitud el número de prendas entregadas, porque miles se quedan entre las manos de sus distribuidores, en todos los niveles y para efectos personales.

 ¿Por qué el gobierno no ha perfeccionado este sistema de confección y distribución de uniformes en dos ciclos escolares? La respuesta es sencilla: Porque prevalecen los intereses económicos de una casta privilegiada de funcionarios.

Cualquier aprendiz de burócrata sabe que el negocio de los uniformes escolares está en la distribución. Esa inmensa mayoría aplastada por las ruedas del poder sólo acierta a comprender que el poder le está fallando.A esa gente agraviada ya no le importa reclamar. Reserva su decepción para cuando tenga a su alcance la única herramienta de poder que conoce y que ejerce cada tres años: El voto. Sin duda el poder es el arma más letal que existe. Pero también el poder es como un explosivo: O se maneja con cuidado, o estalla.

 Por eso, los funcionarios comisionados para desempeñar funciones que repercuten en la economía familiar, deberían repetir hasta aprenderse un pensamiento que en mucho les ayudaría: No me dieron más poder, me dieron más trabajo.

Y en ese entorno de decepciones, cada vez más seguido se observan verdaderas perlas de sabiduría, como la de Ernesto Munro, el comisionado de Seguridad Pública Estatal, cuando se refirió a los aires acondicionados decomisados en el CERESO principal de Hermosillo, cuando por fin el calor nos dejó descansar, sobre todo a la hora de pagar el recibo por consumo: Si, nosotros los detectamos antes, pero no actuamos por humanismo. Vaya, vaya, vaya.

 Entonces con nosotros, simples mortales en libertad, el gobierno se muestra abiertamente deshumanizado, al obligarnos a pagar recibos que regularmente nos pone en un predicamento: O comes, o pagas la luz.

Por su parte, el comisionado del sistema penitenciario, Ricardo Ornelas, ni cuenta se dio del funcionamiento de esos aparatos de refrigeración en el largo verano sonorense.

Bueno, aquí también debió prevalecer una buena dosis de humanismo carcelario… sobre todo a los que pueden pagar ese tipo de favores. ¿Y los recibos de luz que pagan los CERESOS no se ven aumentados por esa refrigeración que gozan cientos de reos? ¿O acaso esos aparatos funcionarán con celdas solares?

Mención aparte merecen el caso de la ex sirvienta de la Casa de Gobierno que permanece presa en el penal de Huatabampo, así como el politizado acueducto que trasladará agua de la presa El Novillo a Hermosillo. Pero esos casos los abordaremos en la siguiente entrega. Bueno, esos son detallitos que en nada abonan la imagen de un gobernante que rindió ante un pueblo apático y desconfiado su segundo informe de trabajo.

Hace poco, saludé al senador priísta Alfonso Elías Serrano, primo hermano del gobernador. A boca de jarro le solté la pregunta: ¿A qué atribuyes que con todo el poder que fluye del gobierno estatal estén empatados PRI y PAN en las preferencias electorales? La respuesta fue también a boca de jarro, contundente: A la rapiña.

La vidente del PAN Y para terminar reproducimos un mensaje enviado por un lector, al parecer conocedor de las posibles causas por las que el gobierno de la alternancia no hace click con la mayoría de la sociedad sonorense:

SALUDOS :GUSTO EN SALUDARLE;PARA COMENTARLE LO QUE ES UN SECRETO A VOCES QUE DENTRO DEL DIRECCION DE LA MUJER DEL CDE DEL PAN Y DE DIF ESTATAL LAS GRANDES DECISIONES SE TOMAN NO SIN ANTES CONSULTAR A UNA POPULAR BRUJA ,MEDIUM Y TAROTISTA DE AQUI DE HERMOSILLO,ESTE PERSONAJE ANDA DE MODA EN ESAS DOS ENTES Y PARECE SER QU LES ESPANTO EL SUEÑO A VARIOS PERSONAJES DEL DIF Y DE LA DIRECCION DE LA MUJER DEL PAN,PORQUE LES HA DADO VARIAS PREMONICIONES O PREDICCIONES TIPO NOSTREDAMUS QUE HAN ASUSTADO A LA TITULAR DE LA DIRECCION DE LA MUJER DE PAN Y TAMBIEN LA VERDADERA PODER TRAS EL TRONO DEL DIF ESTATAL CLEMENS ELIAS ,QUE ANDA MUY ASUSTADA POR LAS PROFECIAS DE ESTA FAMOSA Y CONSULTADA BRUJA QUE HASTA TIENE SU SUELDO DENTRO DE DIF,YA QUE LE CONSULTAN HASTA QUE COLOR DE ROPA DEBEN USAR Y COSAS DEL CORAZON Y LA POLITICA,,ASI LAS COSAS CON ESTAS HISTORIAS QUE APENAS SE PUEDE CREER Y TANTO LE CUESTAN A LOS SONORENSES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario