viernes, 6 de marzo de 2020

API: ENTRE AMENAZAS Y DESPILFARRO



Fotos: Enrique Botello

La Aduana Marítima reconoce una renuncia masiva de empleados en el Recinto Portuario, luego de los asesinatos de empleados, lo cual afectó las operaciones del puerto; mientras la administración gasta millones en fiestas y vehículos

Rentas de vehículos utilitarios y para gerentes por 4 millones de pesos; una fiesta de aniversario en un lujoso salón y un exclusivo menú; un contrato de limpieza por 9.5 millones de pesos y la renta de un local comercial con frente de mar a favor de un ex regidor, son parte del dispendio de la Administración Portuaria Integral (API) en tiempos de austeridad de la denominada Cuarta Transformación.

Documentos en poder de ZETA exhiben los gastos de la entidad federal, pese a la prohibición emitida vía memorándum por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a mediados de 2019, relacionada con las medidas de austeridad republicana a nivel federal.

A ello se suma la relación que guarda la ex directora de API y ahora titular de la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, dependiente de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Luz Alicia Iturbe de Garay, con el actual director de la dependencia y ex gerente de Administración y Finanzas, Juan Ramón Ruiz Armenta.

Este último es hermano de Silvia Josefina Ruiz Armenta, pareja de Iturbe de Garay. Mientras Iturbe era titular de API, Juan Ramón era su subordinado; al dejar la Dirección General en Ensenada, dejó el puesto a su cuñado, en un posible conflicto de interés y nepotismo. Ambos fundaron la empresa IDGRA Corporación, SC, cuyas siglas derivan del conjunto de sus apellidos: Iturbe de Garay-Ruiz Armenta.

ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS

Durante 2019, vehículos SUV, sedán y pick-ups fueron arrendados por la API, por 4.2 millones de pesos, como parte de las licitaciones LA-009J2R002-E39-2019 y LA-009J2R002-E40-2019, obtenidas por Administradora de Recursos y Operaciones (2 millones 536 mil 380 pesos por vehículos SUV) y Supervisión Técnica del Norte (un millón 683 mil 792 pesos por autos tipo sedán y pick-ups), respectivamente.

Entre mayo y junio se firmaron los contratos de las licitaciones; entre mayo y diciembre la API arrendó por lo menos tres automóviles Volskwagen Saveiro, tres Nissan NP 300, una Chevrolet Suburban, un Chevrolet  Cruze, seis Honda CR-V, además de cinco sedanes y tres pick-ups.

Sin embargo, entre enero y abril -periodo en que Iturbe de Garay ya era directora de API- también figura el arrendamiento de siete Nisssan X-Trail, tres Saveiro, tres NP 300, una Suburban y un Cruze.

Las X-Trail fueron utilizadas entre enero y marzo, a un costo mensual de 53 mil 591 pesos; los Saveiro fueron arrendados de enero a mayo por 14 mil 457 pesos mensuales; de enero a julio se rentaron los tres NP 300, por 14 mil 537 pesos al mes.

Por la Suburban, usada todo el año, se pagaron 21 mil 051 pesos mensuales; el Cruze también se usó por doce meses y por este se pagaron 8 mil 59 pesos cada treinta días.

Las seis camionetas CR-V comenzaron a rentarse desde junio y hasta fin de año, con un costo mensual de 60 mil 455 pesos.

En el caso de los cinco sedanes, fueron usados entre julio y diciembre por 142 mil 741 pesos al mes.

En la convocatoria para el procedimiento de licitación nacional, se establece que cinco SUV tenían motor de 2.5 litros, cuatro cilindros en línea, potencia de 204 caballos de fuerza, transmisión sellada, libre de mantenimiento, automática, ocho velocidades con ECT-i; modos de manejo Eco/Normal/Sport, control de tracción, sistema de estabilidad, asistencia de ascenso en pendientes, tren motriz delantero, suspensión delantera independiente tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora; suspensión trasera independiente de doble horquilla con resortes helicoidales y barra estabilizadora; además de dirección eléctrica, sistema de frenado ABS y capacidad para cinco pasajeros.

Las camionetas deben contar con faros Bi-LED con encendido y apagado automático, luces diurnas LED, espejos laterales abatibles, desempañador, ajuste eléctrico y luces direccionales; desempañador trasero, aire acondicionado manual, asiento para conductor tipo cubo con ajuste manual de seis direcciones, asiento para pasajeros de segunda fila tipo banca abatible 60/40 con ajuste manual, cámara de reversa; conectores 12V (3) y conectores USB (3); control de velocidad crucero, pantalla multi-información de 4.2; sistema Apple CarPlay; sistema de audio AM/FM con reproductor MP3/WMA, pantalla táctil de 7”, USB, Mini Jack y seis bocinas; conexión Bluetooth y controles al volante, ventanas de primera y segunda fila con apertura eléctrica y de un solo toque, vestiduras de tela, volante con ajuste de altura y profundidad, alarma e inmovilizador.

Además, bolsas de aire para rodillas del conductor, bolsas de aire delanteras para conductor y pasajero, bolsas de aire laterales, bolsas de aire tipo cortina para pasajeros delanteros y traseros; cinturones de seguridad delanteros y traseros de tres puntos, seguros eléctricos, seguro para niños en puertas traseras, sistema de monitoreo de neumáticos (TMPS) y sistema ISO-FIX y Tethers.

Como condiciones generales del arrendamiento, se estableció que todas las unidades debían ser del año, nuevas, sin uso para pruebas de manejo. “El arrendamiento de los vehículos es por 36 meses a partir de la entrega de las unidades”, puntualiza la convocatoria.

FIESTA DE ANIVERSARIO

El viernes 28 de junio de 2019, la API celebró su 25 Aniversario en el lujoso salón y jardín Cuatro Vientos, ubicado frente al Recinto Portuario. Se trata de un edificio con pocos años de antigüedad, de color blanco, ventanales y vista hacia la bahía, el mar, la terminal de contenedores y el Bulevar Fernando Consag.

La renta del salón es aproximada a 100 mil pesos, dependiendo del número de asistentes y requerimientos. Por el banquete se pagaron por lo menos 64 mil pesos.

Los invitados fueron acomodados en 18 mesas, cada una con entre nueve y diez asistentes previamente seleccionados por los organizadores, entre ellos civiles, militares, políticos, funcionarios públicos, familiares y miembros de la comunidad portuaria.

El menú consistió en chicharrón de lubina (lobina) servido con tortilla, salsa habanera, alioli, salsa tatemada y limones; sashimi de atún aleta azul, servido con salsa Ponzu, cebollín, aceite de chile morita, yuzu, anillos de chile serrano y ajonjolí.

Otro de los tiempos del menú, consistió en ceviche peruano de lobina, mejillones, cebolla morada, leche de tigre, jengibre, apio, camote, chile jalapeño, servido con tostadas.

También se sirvió una crema de mejillones con un toque de vino blanco, pan artesanal y aceite de guajillo. Otro platillo fue lobina a la bilbaína con salsa de tomate, aceituna, papa, cebolla, ajo, aceite de olivo y un toque de vino blanco.

De postre se sirvieron fresas y cerezas con crumble de coricos y nieve de vainilla.

CONFIRMA ADUANA RENUNCIA MASIVA EN RECINTO PORTUARIO

David Pérez Tejada Padilla, administrador de la Aduana Marítima de Ensenada, reconoció una renuncia masiva al interior del Recinto Portuario, “por una cuestión de seguridad” en referencia a los asesinatos de empleados del lugar.

Un centenar ya presentaron su renuncia, y en contraparte, 53 fueron contratados.

Abordado respecto a las “cuestiones de seguridad” a las que hizo alusión, abundó: “No me gustaría hablar de ese aspecto, le compete más a la Secretaría de Marina, hay carpetas de investigación abiertas por parte de la Fiscalía. No me gustaría hacer precisiones que pudieran ser erróneas; la suspicacia es esa, que estaban involucrados en algo ilícito y ello pudo haber derivado en los asesinatos”.

Acorde con el funcionario, la renuncia masiva afectó las operaciones del puerto, de ahí que personal de los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas y Veracruz fue trasladado a Ensenada.

El 25 de febrero, de nueva cuenta la Secretaría de Marina-Armada de México incautó un cargamento de cocaína en el Recinto Portuario, enervante que fue lanzado desde el buque portacontenedores Mol Majesty -proveniente de Manzanillo, Colima- hacia una lancha.

La Segunda Región Naval dio a conocer de manera preliminar que el cargamento, de 3.1 kilogramos, estaba distribuido en tres paquetes envueltos en una chamarra.

El aseguramiento se logró cuando personal naval realizaba recorridos de vigilancia y detectó a una persona arrojando un bulto negro al mar, además de una lancha sospechosa en inmediaciones del buque, por lo que dos embarcaciones zarparon para verificar lo sucedido.

Junto a la carga se incautó una lancha en la que viajaban cuatro individuos, de los cuales tres fueron detenidos.


RENTA DE MIL 500 METROS CUADRADOS POR 11 MIL PESOS

En 2019,  con Luz Alicia Iturbe de Garay como directora, la API firmó un contrato con el ex regidor Rodolfo Mellado Pérez -identificado como su amigo- por el uso, aprovechamiento y explotación (durante diez años) de mil 500 metros cuadrados en el centro de Playa Hermosa, una superficie frente al mar en la extensión del Bulevar Costero. De acuerdo con el mapa, es una parte de la plancha de concreto.

El contrato estipula que Mellado pagará 11 mil 643 pesos mensuales por los primeros dos años; del año tres al cuatro,  serán 13 mil 872 pesos mensuales; del año cinco al seis, la renta subiría a 15 mil 136 pesos; entre los años siete y ocho se elevará a 16 mil 301 pesos; en tanto que por los últimos dos años costará 18 mil 629 pesos mensuales.

A un costado del terreno rentado por Mellado, se termina de construir un complejo llamado Contenedores Plaza Gastro Park, cuyos locales están siendo arrendados  entre 400 y 800 dólares, dependiendo del espacio, por superficies aún menores que las otorgadas al ex edil.

LIMPIEZA DE EDIFICIO POR 2.4 MDP

En febrero y marzo del año pasado, la Administración Portuaria Integral adjudicó dos licitaciones a la empresa Limplex, SA de CV  por 9 millones 486 mil 244 pesos para la limpieza de oficinas de la API (LA-009J2R002-E35-2019), y limpieza a hidrolavado en malecón, Centro Regulador de Transporte (CRT), muelles, patios públicos de los puertos de Ensenada y El Sauzal (LA-009J2R002-E38-2019).

El monto del contrato por la limpieza del edificio de la API ascendió a 2 millones 448 mil 553 pesos, en tanto que el de limpieza de Malecón, CRT, muelles, patios públicos de los puertos Ensenada y El Sauzal, se fijó en 7 millones 37 mil 691 pesos.

(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  MARCO A. FLORES/ LUNES, 2 MARZO, 2020 01:00 PM)

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