Fotos:
Enrique Botello
La
Aduana Marítima reconoce una renuncia masiva de empleados en el Recinto
Portuario, luego de los asesinatos de empleados, lo cual afectó las operaciones
del puerto; mientras la administración gasta millones en fiestas y vehículos
Rentas
de vehículos utilitarios y para gerentes por 4 millones de pesos; una fiesta de
aniversario en un lujoso salón y un exclusivo menú; un contrato de limpieza por
9.5 millones de pesos y la renta de un local comercial con frente de mar a
favor de un ex regidor, son parte del dispendio de la Administración Portuaria
Integral (API) en tiempos de austeridad de la denominada Cuarta Transformación.
Documentos
en poder de ZETA exhiben los gastos de la entidad federal, pese a la prohibición
emitida vía memorándum por el Presidente de México, Andrés Manuel López
Obrador, a mediados de 2019, relacionada con las medidas de austeridad
republicana a nivel federal.
A
ello se suma la relación que guarda la ex directora de API y ahora titular de
la Dirección General de Fomento y Administración Portuaria, dependiente de la
Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Luz Alicia Iturbe de Garay,
con el actual director de la dependencia y ex gerente de Administración y
Finanzas, Juan Ramón Ruiz Armenta.
Este
último es hermano de Silvia Josefina Ruiz Armenta, pareja de Iturbe de Garay.
Mientras Iturbe era titular de API, Juan Ramón era su subordinado; al dejar la
Dirección General en Ensenada, dejó el puesto a su cuñado, en un posible conflicto
de interés y nepotismo. Ambos fundaron la empresa IDGRA Corporación, SC, cuyas
siglas derivan del conjunto de sus apellidos: Iturbe de Garay-Ruiz Armenta.
ARRENDAMIENTO DE VEHÍCULOS
Durante
2019, vehículos SUV, sedán y pick-ups fueron arrendados por la API, por 4.2
millones de pesos, como parte de las licitaciones LA-009J2R002-E39-2019 y
LA-009J2R002-E40-2019, obtenidas por Administradora de Recursos y Operaciones
(2 millones 536 mil 380 pesos por vehículos SUV) y Supervisión Técnica del
Norte (un millón 683 mil 792 pesos por autos tipo sedán y pick-ups),
respectivamente.
Entre
mayo y junio se firmaron los contratos de las licitaciones; entre mayo y
diciembre la API arrendó por lo menos tres automóviles Volskwagen Saveiro, tres
Nissan NP 300, una Chevrolet Suburban, un Chevrolet Cruze, seis Honda CR-V, además de cinco
sedanes y tres pick-ups.
Sin
embargo, entre enero y abril -periodo en que Iturbe de Garay ya era directora
de API- también figura el arrendamiento de siete Nisssan X-Trail, tres Saveiro,
tres NP 300, una Suburban y un Cruze.
Las
X-Trail fueron utilizadas entre enero y marzo, a un costo mensual de 53 mil 591
pesos; los Saveiro fueron arrendados de enero a mayo por 14 mil 457 pesos
mensuales; de enero a julio se rentaron los tres NP 300, por 14 mil 537 pesos
al mes.
Por
la Suburban, usada todo el año, se pagaron 21 mil 051 pesos mensuales; el Cruze
también se usó por doce meses y por este se pagaron 8 mil 59 pesos cada treinta
días.
Las
seis camionetas CR-V comenzaron a rentarse desde junio y hasta fin de año, con
un costo mensual de 60 mil 455 pesos.
En
el caso de los cinco sedanes, fueron usados entre julio y diciembre por 142 mil
741 pesos al mes.
En
la convocatoria para el procedimiento de licitación nacional, se establece que
cinco SUV tenían motor de 2.5 litros, cuatro cilindros en línea, potencia de
204 caballos de fuerza, transmisión sellada, libre de mantenimiento,
automática, ocho velocidades con ECT-i; modos de manejo Eco/Normal/Sport,
control de tracción, sistema de estabilidad, asistencia de ascenso en
pendientes, tren motriz delantero, suspensión delantera independiente tipo
McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora; suspensión trasera
independiente de doble horquilla con resortes helicoidales y barra
estabilizadora; además de dirección eléctrica, sistema de frenado ABS y
capacidad para cinco pasajeros.
Las
camionetas deben contar con faros Bi-LED con encendido y apagado automático,
luces diurnas LED, espejos laterales abatibles, desempañador, ajuste eléctrico
y luces direccionales; desempañador trasero, aire acondicionado manual, asiento
para conductor tipo cubo con ajuste manual de seis direcciones, asiento para
pasajeros de segunda fila tipo banca abatible 60/40 con ajuste manual, cámara
de reversa; conectores 12V (3) y conectores USB (3); control de velocidad
crucero, pantalla multi-información de 4.2; sistema Apple CarPlay; sistema de
audio AM/FM con reproductor MP3/WMA, pantalla táctil de 7”, USB, Mini Jack y
seis bocinas; conexión Bluetooth y controles al volante, ventanas de primera y
segunda fila con apertura eléctrica y de un solo toque, vestiduras de tela,
volante con ajuste de altura y profundidad, alarma e inmovilizador.
Además,
bolsas de aire para rodillas del conductor, bolsas de aire delanteras para
conductor y pasajero, bolsas de aire laterales, bolsas de aire tipo cortina
para pasajeros delanteros y traseros; cinturones de seguridad delanteros y
traseros de tres puntos, seguros eléctricos, seguro para niños en puertas
traseras, sistema de monitoreo de neumáticos (TMPS) y sistema ISO-FIX y
Tethers.
Como
condiciones generales del arrendamiento, se estableció que todas las unidades
debían ser del año, nuevas, sin uso para pruebas de manejo. “El arrendamiento
de los vehículos es por 36 meses a partir de la entrega de las unidades”,
puntualiza la convocatoria.
FIESTA DE ANIVERSARIO
El
viernes 28 de junio de 2019, la API celebró su 25 Aniversario en el lujoso
salón y jardín Cuatro Vientos, ubicado frente al Recinto Portuario. Se trata de
un edificio con pocos años de antigüedad, de color blanco, ventanales y vista
hacia la bahía, el mar, la terminal de contenedores y el Bulevar Fernando
Consag.
La
renta del salón es aproximada a 100 mil pesos, dependiendo del número de
asistentes y requerimientos. Por el banquete se pagaron por lo menos 64 mil
pesos.
Los
invitados fueron acomodados en 18 mesas, cada una con entre nueve y diez
asistentes previamente seleccionados por los organizadores, entre ellos
civiles, militares, políticos, funcionarios públicos, familiares y miembros de
la comunidad portuaria.
El
menú consistió en chicharrón de lubina (lobina) servido con tortilla, salsa
habanera, alioli, salsa tatemada y limones; sashimi de atún aleta azul, servido
con salsa Ponzu, cebollín, aceite de chile morita, yuzu, anillos de chile
serrano y ajonjolí.
Otro
de los tiempos del menú, consistió en ceviche peruano de lobina, mejillones,
cebolla morada, leche de tigre, jengibre, apio, camote, chile jalapeño, servido
con tostadas.
También
se sirvió una crema de mejillones con un toque de vino blanco, pan artesanal y
aceite de guajillo. Otro platillo fue lobina a la bilbaína con salsa de tomate,
aceituna, papa, cebolla, ajo, aceite de olivo y un toque de vino blanco.
De
postre se sirvieron fresas y cerezas con crumble de coricos y nieve de
vainilla.
CONFIRMA ADUANA RENUNCIA MASIVA EN
RECINTO PORTUARIO
David
Pérez Tejada Padilla, administrador de la Aduana Marítima de Ensenada,
reconoció una renuncia masiva al interior del Recinto Portuario, “por una
cuestión de seguridad” en referencia a los asesinatos de empleados del lugar.
Un
centenar ya presentaron su renuncia, y en contraparte, 53 fueron contratados.
Abordado
respecto a las “cuestiones de seguridad” a las que hizo alusión, abundó: “No me
gustaría hablar de ese aspecto, le compete más a la Secretaría de Marina, hay
carpetas de investigación abiertas por parte de la Fiscalía. No me gustaría
hacer precisiones que pudieran ser erróneas; la suspicacia es esa, que estaban
involucrados en algo ilícito y ello pudo haber derivado en los asesinatos”.
Acorde
con el funcionario, la renuncia masiva afectó las operaciones del puerto, de
ahí que personal de los puertos de Altamira, Lázaro Cárdenas y Veracruz fue
trasladado a Ensenada.
El
25 de febrero, de nueva cuenta la Secretaría de Marina-Armada de México incautó
un cargamento de cocaína en el Recinto Portuario, enervante que fue lanzado
desde el buque portacontenedores Mol Majesty -proveniente de Manzanillo,
Colima- hacia una lancha.
La
Segunda Región Naval dio a conocer de manera preliminar que el cargamento, de
3.1 kilogramos, estaba distribuido en tres paquetes envueltos en una chamarra.
El
aseguramiento se logró cuando personal naval realizaba recorridos de vigilancia
y detectó a una persona arrojando un bulto negro al mar, además de una lancha
sospechosa en inmediaciones del buque, por lo que dos embarcaciones zarparon
para verificar lo sucedido.
Junto
a la carga se incautó una lancha en la que viajaban cuatro individuos, de los
cuales tres fueron detenidos.
RENTA DE MIL 500 METROS CUADRADOS POR 11
MIL PESOS
En
2019, con Luz Alicia Iturbe de Garay
como directora, la API firmó un contrato con el ex regidor Rodolfo Mellado
Pérez -identificado como su amigo- por el uso, aprovechamiento y explotación
(durante diez años) de mil 500 metros cuadrados en el centro de Playa Hermosa,
una superficie frente al mar en la extensión del Bulevar Costero. De acuerdo
con el mapa, es una parte de la plancha de concreto.
El
contrato estipula que Mellado pagará 11 mil 643 pesos mensuales por los
primeros dos años; del año tres al cuatro,
serán 13 mil 872 pesos mensuales; del año cinco al seis, la renta
subiría a 15 mil 136 pesos; entre los años siete y ocho se elevará a 16 mil 301
pesos; en tanto que por los últimos dos años costará 18 mil 629 pesos
mensuales.
A
un costado del terreno rentado por Mellado, se termina de construir un complejo
llamado Contenedores Plaza Gastro Park, cuyos locales están siendo
arrendados entre 400 y 800 dólares,
dependiendo del espacio, por superficies aún menores que las otorgadas al ex
edil.
LIMPIEZA DE EDIFICIO POR 2.4 MDP
En
febrero y marzo del año pasado, la Administración Portuaria Integral adjudicó
dos licitaciones a la empresa Limplex, SA de CV
por 9 millones 486 mil 244 pesos para la limpieza de oficinas de la API
(LA-009J2R002-E35-2019), y limpieza a hidrolavado en malecón, Centro Regulador
de Transporte (CRT), muelles, patios públicos de los puertos de Ensenada y El
Sauzal (LA-009J2R002-E38-2019).
El
monto del contrato por la limpieza del edificio de la API ascendió a 2 millones
448 mil 553 pesos, en tanto que el de limpieza de Malecón, CRT, muelles, patios
públicos de los puertos Ensenada y El Sauzal, se fijó en 7 millones 37 mil 691
pesos.
(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/ MARCO A. FLORES/ LUNES, 2 MARZO, 2020 01:00
PM)
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