miércoles, 5 de diciembre de 2018

RESUELVE AYUNTAMIENTO DE GUAYMAS ASUNTO CON MIFEL


El oportuno actuar para hallar una solución al millonario adeudo con la banca detiene la amenaza de poner en riesgo las finanzas municipales y del embargo de la nómina del personal

Guaymas, Sonora. A 4 de diciembre de 2018.- La excelente relación entre la presidenta Municipal, Sara Valle Dessens, y la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, permitió una solución al asunto del Ayuntamiento con Banca Mifel que exigía el pago de más de 40 millones de pesos de adeudo y detuvo el  riesgo del quebranto en las finanzas con la amenaza de embargo de tres meses de nómina y la paralización de los servicios públicos.

Hoy la resolución del problema, que venía arrastrándose desde administraciones anteriores, desde el 2010, es el primer resultado del buen manejo de los recursos y del trabajo arduo de este Gobierno Municipal, que encabeza Sara Valle, para sanear las finanzas de Guaymas, sin tener que comprometer el pago de los empleados ni los servicios a los ciudadanos que son la prioridad.

“Con mucho gusto les quiero decir que el asunto de Mifel ha quedado resuelto, este problema que venía arrastrándose desde administraciones anteriores”, expresó la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens.

La presidenta señaló que la administración pasada había asegurado que ya tenía el problema resuelto, sin embargo no fue así, heredando un adeudo millonario. Mifel había ganado ya un juicio que le permitía embargar las cuentas municipales y la nómina de por lo menos tres meses.

“Tenemos la documentación de que ya quedó finiquitada la deuda, quiero felicitar especialmente a la gente de Tesorería y a Santiago Luna –el tesorero- por organizar y reunir todos los elementos suficientes para que se hiciera este pago”, expresó la alcaldesa en un mensaje a la comunidad.

En ese video destacó el agradecimiento a la Gobernadora del Estado “gracias a su apoyo y sensibilidad, porque con ello logramos hacer una parte importante de este pago”, expuso al reconocer también la intervención del contralor municipal y los regidores para solucionar el asunto con Mifel.

A N T E C E D E N T E S

1.      CONTRATO DE ARRENDAMIENTO:

• 14 de mayo de 2010, MIFEL y Municipio de Guaymas celebran un contrato de arrendamiento de diversos artículos de alumbrado público.

• Eso por 24 Mensualidades de $1,560,474.72  IVA incluido. Total por los 24 meses: $37,451,393.30

• Calendario de pagos: Mensuales a partir de julio del 2010 y hasta julio del 2012.

• En enero de 2012 el municipio decide dejar de pagar el arrendamiento contratado, faltando por cubrir 6 mensualidades que sumaban la cantidad de: $9,362,848.32

• El municipio cubrió un total de: $28,088,545.00 correspondiente a 18 mensualidades.

2.      REQUERIMIENTO DE PAGO:

• Ante la falta de pago y sabedores que las rentas seguían corriendo, MIFEL no hizo nada sino hasta 28 meses después.

• El 14 de abril de 2014, MIFEL requiere al Ayuntamiento de Guaymas el pago de las cantidades adeudadas y la entrega de los bienes otorgados en arrendamiento.

• Lo reclamado es por la cantidad de: $40,572,342.70 IVA incluido.

• Una vez emplazados a juicio el municipio de Guaymas da contestación a la demanda.

• El 24 de mayo de 2016, se dicta sentencia definitiva y se condena al pago de lo demandado más las rentas que sigan corriendo hasta el cumplimiento del clausulado original del contrato.

• El adeudo aproximado al 24 de mayo de 2016 ascendía a: $79,584,210.70, sin contar intereses ordinarios y moratorios.

• El Municipio interpone recurso de apelación 1148/2015 en el que se confirma la sentencia recurrida.

• 18 de noviembre de 2016 se niega el Amparo y Protección de la Justicia al Municipio quien promovió Juicio de Garantías 715/2016, quedando firme la sentencia original.

• 10 de mayo de 2017, en ejecución de sentencia se lleva a cabo el requerimiento de pago.

3.      RECONOCIMIENTO DE ADEUDO:

• 7 de diciembre de 2017, el Municipio representado por C.P. María Fernanda Caballero Pavlovich, firma convenio de reconocimiento de adeudo.

El Municipio reconoce adeudo a MIFEL de: $40,572,342.70 IVA incluido, más los intereses ordinarios, moratorios, pena convencional, gastos y costas por la tramitación del juicio.

MIFEL acuerda una quita del adeudo de: $23,172,342.70

La quita queda sujeta al cabal cumplimiento del pago y garantías aceptadas en el mismo.

El Municipio jamás cumple con las garantías estipuladas.

El municipio de Guaymas, bajo la administración de Lorenzo de Cima, incumple el pago de las mensualidades de julio y agosto de 2018.

El Municipio de Guaymas, bajo la administración de Sara Valle Dessens, no puede realizar el pago de septiembre y octubre por no estar cubiertos los dos meses anteriores.

-8 de noviembre de 2018, MIFEL vía judicial y por conducto de su representante legal en la Ciudad de México, requiere al Municipio para que demuestre el cumplimiento de pago según convenio de reconocimiento de adeudo.

-12 de noviembre de 2018, vence plazo para demostrar el cumplimiento de pago

(DOSSIER POLITICO/ Redacción / 2018-12-05)

No hay comentarios:

Publicar un comentario