viernes, 26 de octubre de 2018

PROPONE CTM-SONORA DESAPARECER LA CNSM Y QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS FIJE AUMENTOS SALARIALES


Hermosillo, Son.-La Federación de Trabajadores del Estado de Sonora (CTM), no ha tomado una determinación respecto al monto incremento salarial que solicitarán para las negociaciones de sus Contratos Colectivos de Trabajo, las cuales se iniciarán en diciembre y concluirán en marzo de 2019, declaró Javier Villarreal, secretario general de esa organización.

“En este momento no tenemos precisado el monto que debemos de plantear como piso en las negociaciones”.

Sin embargo, señaló que espera que “para mediados de noviembre tengamos una reunión en la que podamos precisar algún criterio general en materia de negociación de contratos”.

Para ese efecto, la CTM de Sonora tomará en cuenta la tasa de inflación que señala el Banco de México, que es de alrededor del 5 por ciento, pero, como lo indicó Villarreal, la tasa de inflación de la canasta básica es superior.

Explicó que los salarios mínimos y contractuales siguen rezagados, si bien en los dos últimos años, se incrementaron por encima de la inflación entre un 10 al 12 por ciento, pues  pasó de 70 pesos a 88 pesos, aproximadamente, empero, dijo, el salario, en los últimas décadas, se quedó atrás en un 70 por ciento.

Villarreal dijo que, además del referente del Banco de México, tomarán en cuenta lo que determine la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Empero, acusó a la Comisión de estar muy ligada a los criterios del Banco de México por lo que no esperan que determine un incremento salarial mayor a la tasa de inflación que señale el banco central.

“Ante esa posición, nosotros consideramos que la comisión debe desaparecer, y en su caso, proponemos que la Cámara de Diputados fije el salario mínimo”, apuntó Villarreal.

(DOSSIER POLITICO/ HÉCTOR APOLINAR /2018-10-26)

No hay comentarios:

Publicar un comentario