sábado, 23 de diciembre de 2017

FBI YA INVESTIGA A NXIVM EN ESTADOS UNIDOS: NYT

En México, Emiliano Salinas pierde una primera demanda contra Tony Zarattini.


El grupo de autoayuda Nxivm, fundado por Keith Raniere en Albany, Nueva York, y dirigido en México por Emiliano Salinas, se encuentra bajo investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reveló una nueva nota publicada por The New York Times.

Firmada por los periodistas Barry Meier y Paulina Villegas, el diario estadounidense señala que la indagatoria está a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y agrega que el Fiscal para el Distrito Este de Nueva York sería el responsable del caso, sin que el portavoz de la citada fiscalía, John Marzulli, confirmara o negara la versión.

La investigación se inició tras el primer reportaje publicado por The New York Times sobre los abusos sufridos por un grupo de mujeres al interior de la organización, incluyendo el marcado de sus cuerpos con instrumentos de metal caliente para tatuarles las iniciales de Keith Raniere.

Meier es el autor del primer reportaje publicado el pasado 17 de octubre, denominado “En el interior de Nxivm, un grupo secreto en el que se marca a las mujeres”. Originalmente en inglés, a partir del 6 de noviembre ya puede leerse también en español.

El diario cita como fuentes a varios ex integrantes de la organización dedicada a impartir talleres con distintas denominaciones que fueron diseñados por Raniere y la vicepresidenta de su empresa Executive Success Programs (ESP), Nancy Salzman.

“Esas personas dijeron que los agentes del FBI los habían contactado o cuestionado recientemente sobre el grupo, que se llama Nxivm. Hablaron bajo condición de anonimato porque los funcionarios les pidieron que no hablaran sobre la investigación, que parece estar en una etapa inicial”, señala la nota del diario.

Otros datos relevantes de la investigación periodística están relacionados con México y una primera demanda que se presentó contra otro de sus ex integrantes, Antonio Zarattini Aceves por el presunto delito de extorsión.

Mejor conocido como Tony Zarattini, el empresario afirma que fue demandado tras renunciar al grupo y solicitar una explicación sobre las acusaciones que ha hecho Sara Edmondson contra Lauren Salzman, hija de la fundadora Nancy Salzman, por obligar a varias mujeres a tatuarse las iniciales de Raniere en la cadera.


(Foto: Lauren Salzman)

Zarattini agrega que desde el primer momento le exigieron guardar silencio con las siguientes palabras: “Aquí no hay ningún problema, todo está bien, no hagas más preguntas y no le digas una palabra a nadie más”, afirma que le respondieron.

De la exigencia a que se callara, los representantes de Nxivm en México, Emiliano Salinas Ocelli, hijo del ex presidente Carlos Salinas, y su socio Alejandro Betancourt Ledesma, pasaron a las demandas por extorsión.

Sin embargo, el diario estadounidense revela que la demanda inicial contra Zarattini ya fue desechada, derivado de que un juez del fuero local resolvió que se había presentado “con pruebas inadecuadas”.

Una segunda demanda contra Zarattini fue dada a conocer el pasado fin de semana por el abogado Diego Ruiz Durán a través de una declaración que se publicó en la web de Noticieros Televisa y el periódico Excélsior.

Televisa ya borró la nota, pero Excélsior la mantiene y según el contenido de la misma, la denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ), la cual inició la carpeta de investigación CI- FSP/B/UI-B-1 C/D/03510/10-2017.

Tony Zarattini le dijo a The New York Times que no ha sido notificado de la misma, pese a que el abogado de Emiliano Salinas dijo que ya se habían dictado medidas precautorias a favor de su cliente.

De acuerdo con el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, afirma que las medidas precautorias deben ser ratificadas o canceladas por un juez de control a los cinco días de que las haya ordenado un Ministerio Público.

El empresario Antonio Zarattini y sus abogados sostienen que esto no ha pasado, por lo que existe una imprecisión de los abogados de Emiliano Salinas y Alejandro Betancourt o se está ante una eventual violación al debido proceso en caso de que las medidas precautorias sean ciertas.

En entrevista con Aristegui Noticias, Salinas Ocelli agregó que las imputaciones contra Tony Zarattini no buscan intimidar, sino proteger a los clientes y colaboradores de ESP México, como se lo adelantamos aquí el pasado lunes.



EMILIANO SALINAS: ¿CONTRADICCIONES O ACLARACIONES?

Desde el primer reportaje sobre los abusos cometidos al interior de Nxivm, The New York Times dio a conocer que una de las principales denunciantes es Sara Edmondson, representante de ESP en Vancouver, Canadá.

Como iniciadora de ESP en Canadá, Edmondson tenía prácticamente la misma responsabilidad que el hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari dentro de Nxivm.

Aún así, decidió abandonar el grupo cuando fue engañada y obligada a marcarse el cuerpo con las iniciales de Raniere, por lo que incluso interpuso una demanda ante el Departamento de Salud de Estados Unidos.

Cuestionado sobre las acusaciones de Edmonson, Emiliano Salinas afirmó que existe coordinación entre los ex integrantes de Nxivm en Estados Unidos y México que han abandonado el grupo, incluyendo a la propia Sara Edmondson.

En la última nota sobre el caso publicada por The New York Times, se afirma que varias mujeres que formaban parte de Nxivm también fueron marcadas, pero Salinas Occelli de ESP México dijo a Aristegui Noticias que su empresa en nuestro país ha sido respetuosa de la integridad física y emocional de sus integrantes y ex integrantes.

También refirió que a pesar de ser parte del staff de Keith Raniere, puesto que ocupa un cargo directivo en las empresas del estadounidense, al igual que su socio mexicano Alejandro Betancourt, él solo es responsable de las operaciones en México, por lo que no tiene todos los detalles de lo ocurrido en Estados Unidos.

Pese a sus dichos de que solo es “licenciatario” de los cursos diseñados por Nxivm, una investigación realizada por Aristegui Noticias revela que los vínculos de Emiliano Salinas con las empresas e ideas de Raniere, son muy estrechos, al grado de que dos directivos de ESP en Estados Unidos ocupan cargos en el Consejo de Administración de la compañía Nxivn México o Comercializadora Prorsus.




(ARISTEGUI NOTICIAS/ REDACCIÓN AN/ DICIEMBRE 22, 2017 10:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario