Revela auditoría baja eficiencia
operativa
No aprovechó oportunidad de
producir carburantes, reporta la ASF.
Ciudad de México.- El año
pasado a Pemex Transformación Industrial (PTRI) le salía has-ta 61 por ciento
más barato producir gasolinas que importarlas, pero no aprovechó esta
oportunidad, según un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El documento detalla que los
costos de producción de gasolinas Magna fueron 61.1 por ciento menores a los de
importación, mientras que la Premium fue 56.2 por ciento más bajos y el diesel
61.5 por ciento.
‘‘Ante ese escenario, fue más
barato producir la gasolina que importarla; sin embargo, PTRI no logró
capitalizar la oportunidad que ofreció el contexto internacional’’, señaló la
Auditoría en la segunda etapa de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública
2016.
En cambio, Pemex optó por
importar 60 por ciento de la demanda total de gasolinas y 44 por ciento de la
de diesel, ante la caída en la producción de sus seis refinerías.
La baja eficiencia operativa
del Sistema Nacional de Refinación (SNR), resaltó, impidió que cumpliera sus
metas de producción nacional, lo cual influyó en que la subsidiaria registrara
una pérdida neta total por todas sus operaciones de 62 mil 486 millones de
pesos.
La ASF detalló que de 2012 a
2016 los costos de producción de gasolinas y diesel mostraron una tendencia a
la baja.
El costo de producción de la
Magna bajó 47.1 por ciento, de la Premium 36.7 por ciento y del diesel 45 por
ciento, principalmente a raíz de la caída de 65.1 por ciento en el costo por
barril de petróleo crudo.
El aumento en el precio del
dólar también influyó en que los costos de importar gasolinas aumentaran hasta
39.9 por ciento, como ocurrió en el caso de la Magna.
‘‘Las deficiencias operativas
presentadas en el SNR han limitado la rentabilidad de la línea de negocios de
la empresa y pueden constituir un obstáculo para que participe de manera
competitiva en el mercado abierto’’, menciona el reporte.
A esto se suma que Pemex
invirtió el año pasado 56.5 por ciento menos en el mantenimiento de
infraestructura, es decir 3 mil 739 millones de pesos.
‘‘Aumentó el gasto en
operación del SNR y disminuyeron las erogaciones para el mantenimiento y la
ejecución de proyectos de infraestructura’’, según el reporte.
Además, los 13 proyectos para
la modernización de la infraestructura productiva de las refinerías no han
avanzado como se tenía previsto.
Uno de ellos debió concluirse
en 2016, pero sólo acumuló un avance de 27.9 por ciento, pese a haberse
iniciado 12 años antes.
Las seis refinerías de Pemex
también registraron un índice de horas fuera de operación del SNR por paros no
programados.
(EL MAÑANA DE REYNOSA/ AGENCIA REFORMA02 / NOVIEMBRE /
2017)
No hay comentarios:
Publicar un comentario