jueves, 2 de noviembre de 2017

DEMANDARÁ AYUNTAMIENTO A BANSI POR CRÉDITO DE 365 MILLONES DE PESOS OTORGADO A OTTO CLAUSSEN


Águeda Barojas Ontiveros
Regidores pidieron castigar el atraco cometido contra Guaymas y formar una Comisión especial para que se investigue en qué se gastaron los 365 millones de pesos porque las obras que anunciaron que harían con ese crédito no están.

Con el voto a favor de regidores del PAN, PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano, este día el Ayuntamiento de Guaymas aprobó demandar a Bansi la rescisión del contrato del crédito de 365 millones de pesos otorgado a la administración 2012-2015 encabezada por Otto Claussen Iberri.

En la sesión número 57 extraordinaria celebrada este miércoles el presidente municipal, Lorenzo de Cima Dworak y el director jurídico, Carlos Mexía Osuna, expusieron a los regidores la serie de irregularidades cometidas por Bansi y el ex alcalde priista durante la contratación del crédito.

A pesar de existir una cláusula que indicaba que Bansi no debía entregar el crédito al Ayuntamiento en tanto no pagara la deuda pendiente con MIFEL, lo entregó.

En la sesión se expuso que Bansi y el ex alcalde guaymense firmaron un contrato leonino, muy favorable para el banco quien aplica las clausulas a conveniencia, entre ellas, una que establece que si al municipio se le deteriora la calificación de riesgo será penalizado, como ya ocurrió.

Actualmente son aproximadamente 5 millones de pesos que Bansi retiene al mes de las participaciones de los cuales, aproximadamente un millón se va a capital, mientras que el resto es para cubrir los intereses.

Los regidores del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano, PT y PRD, aprobaron la acción legal contra el banco, mientras que los regidores priistas Jimena Jaramillo Pérez y Alfonso Uribe Corona, votaron en contra de la demanda.

Los regidores priistas se justificaron diciendo que no convenía demandar porque se podía perder el juicio.

Enrique Hudson y Eduardo González Gaxiola, integrantes de la Comisión de Hacienda del Cabildo se abstuvieron argumentando que les hacía falta información.

SE DEBE CASTIGAR EL ATRACO: REGIDORES

Fue un verdadero atraco el que cometieron con Guaymas, dijo Marco Ulloa Cadena, quien cuestionó a Enrique Hudson y Eduardo Gaxiola por la posición asumida.

“De este atraco tenemos información desde hace dos años, exigir información ahora no se vale porque este punto lo hemos estado discutiendo desde que llegamos”, les dijo a sus compañeros.

El regidor de MC, dijo que se debe explicar en qué se utilizó realmente el crédito porque en la obra pública que dijo Otto Claussen no están.

Si Otto Claussen no debe nada, pues que duerma agusto, no le vamos a quitar el sueño, pero tampoco le voy a bajar, porque ha hablado conmigo para decirme que me calme, pero no es por ahí, que me disculpe Otto Claussen, dijo el edil.

CRÉDITO HUNDIÓ A GUAYMAS: RODOLFO LIZÁRRAGA

El regidor del Partido del Trabajo celebró la denuncia que se interpondrá contra Bansi para solicitar la rescisión del contrato.

“Esta situación nos tiene en mal financieramente y tiende a empeorar, no es posible que hasta el 2033 Guaymas pague un deuda a todas luces ventajosa para Bansi”, comentó.

Por su parte, el Porfirio Villa Brito pidió que se integre una Comisión especial para que investigue en qué se gastaron los 365 millones de pesos, así como castigo a quien provocó daño a Guaymas.

En el mismo sentido se pronunciaron los regidores del PRD y Morena, José López Guzmán y Enrique Vaca, quienes coincidieron en que debe haber castigo para quienes firmaron el contrato leonino con Bansi.


(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ AGUEDA BAROJAS  / 02 NOVIEMBRE 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario