lunes, 10 de abril de 2017

TIJUANA ES UNA DE LAS 50 CIUDADES “MÁS PELIGROSAS DEL MUNDO”, SEGÚN UNA ONG


Tijuana se encuentra entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, según un ranking internacional elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. (CCSPJP), una organización no gubernamental mexicana que desde el 2002 viene realizando este tipo de listados, que miden los homicidios que ocurren en ciudades con más de 300 mil habitantes. 

La ciudad fronteriza se situó en el lugar 22 del listado, sólo por debajo de Cali, Colombia, y arriba de Ciudad de Guatemala, capital homónima de aquel país.

La urbe de Baja California, cuenta con 1 millón 641 mil 570 habitantes, y en ella ocurrieron 871 asesinatos en el 2016, por lo que su tasa fue de 53.06 homicidios por cada 100 mil habitantes.

México tiene ocho ciudades consideradas entre las más peligrosas del mundo, encabezadas por Acapulco, Guerrero, que ocupa el segundo lugar en el ranking internacional de 50, sólo después de Caracas, Venezuela, con el número uno a nivel mundial, posición que mantiene desde 2015.

Le siguen Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el lugar 5; Tijuana, Baja California, en el sitio 22; Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, en los lugares 24 y 27, respectivamente; Ciudad Juárez y Chihuahua, capital homónima del mismo estado, en el 37 y en el 40; y Ciudad Obregón, Sonora, en el 41.

De las 50 ciudades del ranking, 19 son brasileñas, ocho mexicanas, siete venezolanas, cuatro estadounidenses, cuatro colombianas, tres sudafricanas y dos hondureñas.

Por lo que 42 del total de las urbes del listado se ubican en América Latina. Según el CCSPJP, el hecho de que Acapulco haya regresado a la segunda posición -que ya había alcanzado en el 2014–, y que dos de las cinco ciudades más violentas del mundo son mexicanas, además de que Juárez y Chihuahua reingresaron a la lista después de salir en 2015, así como el retorno de Mazatlán al ranking -que no estaba desde el 2012-, revela “cómo la violencia ha repuntado en México (y), cómo los logros para reducirla entre 2013 y 2015 han sido anulados”.

Las cifras del Consejo muestran el panorama: “en 2012, de las 50 ciudades más violentas del mundo 12 eran mexicanas, la cifra se había reducido a cinco para 2015, [pero] en 2016 la cifra subió a ocho”.

La organización no gubernamental destacó que “el caso de Venezuela y el repunte de la violencia en México, en este caso debido a la negligencia e ineptitud de los gobernantes y su completo desdén sobre la forma en que ha ido creciendo la impunidad, sobre todo ante el homicidio”.

El CCSPJP agregó que en México la tasa de impunidad por homicidio es de 93 por ciento, pero que en Chihuahua es del 94 por ciento, mientras que en Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas es del 99 por ciento, ante lo que preguntó:

“¿A quién puede sorprender entonces que México tenga ocho ciudades entre las más violentas del mundo?”.


(SEMANARIO ZETA/ NOTICIAS DEL DÍA/CARLOS ÁLVAREZ /DOMINGO, 9 ABRIL, 2017 08:43 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario