miércoles, 26 de abril de 2017

REVELAN ABUSOS, DEUDAS Y DESFALCOS EN SALUD

De la administración malovista

Sobreprecio en la adquisición de medicamentos, favoritismo a la empresa privada Mi Salud, entre las irregularidades que encontró Alfredo Román Messina



Alfredo Román Messina, Secretario de Salud, se reunió con diputados locales.

Desfalco, desabasto, omisión en defender demandas, sobreprecio en la adquisición de medicamentos, favoritismo a empresa privada, deuda histórica, son parte de la radiografía que el Secretario de Salud, Alfredo Román Messina, expuso a diputados en Congreso del Estado.

En reunión de trabajo con la Comisión de Salud, el Secretario expuso que incluso el 31 de diciembre, una empresa proveedora de servicios, al no poder cobrar el adeudo, se llevó los medicamentos, anaqueles, computadoras, y todo lo que encontró, dejando en total desabasto.

Este Gobierno está pagando que el ex Secretario de Salud no haya querido subirse a la compra consolidada, como se lo sugirió meses antes el hoy Gobernador Quirino Ordaz Coppel, prosiguió.

Al principio, la pasada administración se negó a las compras consolidadas, que es la adquisición conjuntamente con el IMSS e ISSSTE, y después se les convenció, para ello se adquirieron 220 claves o medicamentos, de 645 que se demandaban.

Por estas 220 claves, la Secretaría pagó hasta 9.25 pesos por unidad entregada a farmacia, cuando el estándar son 4 pesos, explicó a Guadalupe Iribe Gascón, Merary Villegas Sánchez, Francisca Henríquez Ayón, María Fernanda Rivera Romo, Soila Maribel Gaxiola Camacho, diputados de la Comisión de Salud.

“Es decir: un paracetamol que vale 3 ó 4 pesos, es más cara la cajita que el medicamento”, ejemplificó.

Román Messina señaló la omisión por defender 189 demandas contra la Secretaría de Salud, por las cuales, deberán pagar arriba de 300 millones de pesos.

“Ciento ochenta demandas perdidas en las que se fue omiso en defender por alrededor de otros 300 millones de pesos”, dijo.

Añadió que “se encontraron” con que la empresa Mi Salud era dueña de todos los equipos de tomografía.

“Y sigue siendo dueña de los hospitales, las unidades que existían antes, que estaban en buen uso, las arrancaron, las embodegaron y pusieron esas”, reveló.

El contrato con Mi Salud está por vencer y como Secretaría están haciendo gestiones para ver que el equipo sea de la Secretaría y si no hay presupuesto, entonces buscar otra empresa que les dé mejor servicio y cantidad.



(NOROESTE/ Claudia Beltrán/ 26/04/2017 | 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario