miércoles, 26 de abril de 2017

PRESENTA RENUNCIA ANTONIO VALLADOLID


Foto: archivo

Antonio Valladolid presentó su renuncia como secretario de Planeación y Finanzas en el gobierno de Baja California, el cual venía desempeñando desde noviembre de 2013, cuando tomó posesión el actual gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.

Desde hace dos semanas, ZETA dio a conocer que Valladolid dejaría el cargo para integrarse a la campaña de Josefina Vázquez Mota a la gubernatura del Estado de México.

Valladolid no solamente es uno de los funcionarios más cercanos a “Kiko” Vega, también ha sido acusado y exhibido en casos de corrupción.

 En 2015, apareció entre la lista de clientes de la empresa Hacking Team, dedicada a vender equipo de espionaje a gobiernos. Su nombre aparece en varios correos electrónicos que detallan desde la adquisición del equipo hasta su instalación en oficinas del gobierno de Baja California en Mexicali e incluso en aclaraciones sobre las fallas de los productos adquiridos.

Antes de ello, en 2014, empresarios denunciaron que Valladolid había cancelado la licitación para la emisión de placas del estado de Baja California y había entregado el contrato de más de 16 millones de pesos en adjudicación directa a una empresa que cotizaba por encima del resto de los participantes y sin antecedentes en el padrón de proveedores estatal.

En ese caso, al entonces secretario de Planeación y Finanzas se le acusó de tráfico de influencias, puesto que la empresa estaba relacionada con dos funcionarios federales.

Sin embargo, las acusaciones en su contra se remontan a sus días como delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, durante la presidencia de Felipe Calderón.

En 2012, Valladolid fue acusado de apoderarse de terrenos con ayuda de elementos de la dependencia federal y agentes policiacos.

Su amistad con otras figuras públicas y políticas del Estado, como Fernando Beltrán, promotor de box y concesionario de la vía de ferrocarril Tijuana-Tecate, lo vinculó a una investigación por lavado de dinero, que continúa en proceso, en Estados Unidos, en donde se detuvo al socio y operador financiero de Beltrán, el regidor panista Luis Torres Santillán.

El lunes 24 de abril, el gobernador confirmó la salida de su secretario y explicó que podría desempeñar un cargo tanto en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) como en la campaña de Vázquez Mota, la cual en cinco semanas, con la elección del 4 de junio.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/  Isaí Lara Bermúdez/ Miércoles, 26 Abril, 2017 12:47 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario