lunes, 27 de marzo de 2017

INVESTIGA PGR A PADRE Y HERMANOS DE VÁZQUEZ MOTA POR LAVADO DE DINERO: EL UNIVERSAL


El padre y seis hermanos de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, son investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto lavado de dinero, informó hoy el diario El Universal en su nota de ocho columnas.

Al parecer, los familiares de la ex candidata presidencial en el 2012, recibieron 17 millones de pesos de empresas que en 2013 fueron denunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por el trasiego de más de 400 millones de pesos de presunto origen ilícito.

El 14 de diciembre de 2015, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP presentó una denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR en contra de María José Tábata Roldán Urdapilleta y de las empresas Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, Bolshoye, y de quien resulte responsable.

Al respecto, la PGR le informó al rotativo que, por ser una averiguación en curso en la en curso, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), la información se encuentra reservada por Ley.

Las dos compañías son consideradas de reciente creación, en los años 2012 y 2013, y con un manejo de recursos que no corresponde con la realidad, a juicio de la UIF, porque no probaron contar con personal.

En un año, una de ellas, incluso, pagó salarios correspondientes a prácticamente la totalidad de los ingresos obtenidos, lo que la UIF calificó como incongruente. Del cúmulo de transferencias de las dos empresas destacan siete familiares de la candidata panista: Luis Antonio Vázquez Mota, director de Comex, donde la ex secretaria de Educación Pública Federal es accionista.

También figuran María del Carmen Vázquez Mota, Gerardo Arnulfo Vázquez Mota, Guadalupe Vázquez Mota, Margarita Silvia Vázquez Mota y María Angélica Vázquez Mota, hermanos de la aspirante al gobierno mexiquense, así como su padre, Arnulfo Vázquez Cano.

En suma, según El Universal, todos ellos recibieron en 2013 la cantidad de 17 millones 27 mil pesos, la mayoría procedentes de Smart y sólo uno por 1.8 millones de pesos de Bolshoye a María del Carmen.

Aunque detalla los montos individuales que presuntamente recibieron los familiares de Vázquez Mota, en el caso de Luis Antonio, la UIF remarca:

“Es importante mencionar que se tiene conocimiento que Luis Antonio Vázquez Mota presentó un cambio en su comportamiento de actividad promedio previa, además de que las operaciones que realiza se llevan a cabo con recursos de origen desconocido”.

El documento cita todos los casos de las transferencias y lo “extraño” de que quienes recibían los recursos de Smart Bussines Consulting Sima SA de CV, ya que no tenían vinculación.

Por ejemplo, menciona a Mauricio “N”, directivo de una compañía denominada Unimedios “pero no presentan actividades económicas similares”.

En otro caso, ejemplifica cómo una persona quien es dueña de una tintorería recibió un depósito por 9 millones de pesos, por lo que “no presentan una actividad acorde”.

En la denuncia, la UIF advirtió a la PGR que como medida precautoria para Roldán Urdapilleta y las dos empresas, éstas fueran incorporadas a la lista de personas bloqueadas y los recursos contenidos en las cuentas bancarias fueran inmovilizados.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/ Carlos Álvarez/Lunes, 27 Marzo, 2017 07:08 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario