lunes, 27 de marzo de 2017

CAMBIA MAPA ELECTORAL FEDERAL EN BAJA CALIFORNIA


 FOTOS: cortesia

El INE modificó la geografía electoral en el país, los 300 distritos federales que se disputarán en las elecciones de 2018 perdieron o ganaron electores, y estados vieron reducidos o aumentados sus distritos bajo el criterio de que cada diputado represente a un número similar de ciudadanos. En el Estado, la media es de 323 mil 900 votantes por distrito, aunque esto significó incluir a los padrones totales de Tecate y Playas de Rosarito, así como parte de los de Ensenada y Mexicali en un solo distrito electoral

Con la nueva distribución de los 300 distritos electorales federales, aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la sesión del jueves 16 de marzo, en Baja California no se ganaron ni perdieron distritos –a diferencia de doce estados–, pero sí se modificó su geografía electoral.

La lógica del reacomodo distrital, explicó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, es que cada diputado federal sea electo por una cantidad similar de habitantes.

“Se trata que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados”.

Jorge Calderón León, vocal del Registro Federal de Electores de Junta Local, explicó que los ocho distritos electorales en Baja California no guardaban una relación proporcional en cuanto al número de habitantes o de ciudadanos registrados en el padrón electoral.

“Teníamos distritos con cantidades muy por arriba de la media, el distrito 8 de Tijuana tenía 452 mil 979 electores, mientras otros distritos como el 5, también en Tijuana, tenía 270 mil 230 electores”, precisó.

El también titular de la Comisión Local de Vigilancia del INE en Baja California, explicó que la nueva Distritación se basó en el número de habitantes contabilizados en el censo 2010.

“La media es el principio básico. Se divide el estado entre ocho y nos da una media población de 394 mil 383 personas en Baja California”.

Una vez con este cálculo hecho por el comité técnico, integrado tanto por representantes del INE como de los nueve partidos políticos con registro federal en la entidad, se obtuvo una segunda media calculando el padrón electoral con corte al 28 de febrero de 2017.

Hasta esa fecha estaba integrado por 2 millones 591 mil 178 ciudadanos, cuya media resultó en 323 mil 900 electores.

De ahí se partió para reacomodar las secciones distritales que componen Baja California y darle nueva forma a los distritos.

En cuanto a variación de electores, el caso más drástico es el distrito 8, actualmente representado por la boxeadora Jackie Nava, el cual anteriormente estaba integrado por Playas de Rosarito y el sur de la ciudad de Tijuana.

Pasó de tener 452 mil 979 electores a tener 328 mil 742, una pérdida de 124 mil 237 votos. 

EL COMPLICADO DISTRITO 7

Si bien no se modificó el número de distritos en la entidad, el vocal Jorge Calderón reconoció que el distrito 7 se trata de un caso “complejo porque tendría dos municipios completos, Tecate y Playas de Rosarito, así como partes mínimas de otros dos municipios, Ensenada y Mexicali”.

No obstante, estas partes mínimas, en el caso de Mexicali comprenden el puerto de San Felipe y una parte del Valle de Mexicali.

El distrito 7 tendría cabecera en Mexicali, desde donde se hacen alrededor de dos horas en carretera hasta San Felipe y de ahí, hasta cinco horas de viaje por tierra hasta Playas de Rosarito.

El primer criterio que el INE siguió para esta nueva demarcación territorial fue el poblacional, ZOOM POLÍTICO preguntó al vocal Jorge Calderón:

 —Este distrito termina siendo un poco complicado porque tiene a poblaciones que en la numérica te dan lo mismo, pero no es lo mismo atender las necesidades de Tecate que de San Felipe o de Rosarito.

“Buscamos dividir lo menos posible los municipios. En Tijuana pudieron quedarse cuatro distritos dentro del municipio, el de Ensenada quedó prácticamente igual, solo con algunas secciones menos que pasaron al distrito 7”

Los cuatro distritos de Tijuana, excepto el 8, que ya no tiene incluido el padrón de Playas de Rosarito, continúan dentro de los límites del municipio.

Mientras que en Mexicali, el distrito 2 quedó como urbano concentrado para atender a la población de la ciudad y el distrito 1 quedó categorizado como mixto, ya que tiene una parte rural conformada por el Valle y otra parte urbana.

“No son tan sencillas las modificaciones o la aplicación de la nueva distritación, implica algo de tiempo.

El secretario ejecutivo nos indicará a partir de cuándo debe estar aplicada y vigente la nueva geografía electoral cuando recibamos su instrucción y el acuerdo”, agregó.

Ya que el calendario electoral indica que en septiembre inicia el Proceso electoral federal 2018, las modificaciones deberán estar hechas para ese entonces. Entre éstas se encuentran la reubicación de las oficinas de los distritos 1 y 7, ya que las actuales quedaron fuera de sus nuevos límites.

Acerca de posibles inconformidades con los reacomodos hechos, Calderón León no descartó la posibilidad que representaciones, organismos, ciudadanos o líderes opinen contrario al nuevo acomodo, pero señaló “el procedimiento se siguió y se cumplió, por lo que no hay posibilidad de queja en cuanto a lo que se hizo”.

ecordó que a través de la Comisión Nacional de Vigilancia, la Comisión Local de Vigilancia y comisiones distritales de vigilancia, se siguió el proceso de distritación.

“Los nueve partidos firmaron la propuesta de Baja California en conjunto con el INE, la presentaron en México, no hubo observaciones, fue validado y respaldado por todos los partidos políticos”, concluyó.

Sin embargo, el vocal del Registro Federal de Electores en la Junta Local insistió “es un problema menor en consideración de aquellas entidades que perdieron o ganaron distritos”.


Los que perdieron o ganaron

En total, fueron siete estados que ganaron un distrito y cinco perdieron, el más evidente es la Ciudad de México que pasó de 27 a 24 distritos, ya que en el resto de las entidades las modificaciones solamente fueron de un distrito.

Otras entidades en las que no hubo modificación de distritos, opusieron cierta resistencia. Es el caso de Baja California Sur, que contaba solo con dos distritos, uno en Santa Rosalía y otro en La Paz.

Con las modificaciones aprobadas por el INE, desaparece el distrito con cabecera en Santa Rosalía y se fragmenta para formar parte de La Paz y de Los Cabos.

De acuerdo con el INE, la nueva demarcación garantizará “la adecuada realización de trabajos de capacitación electoral, educación cívica, campañas políticas, organización electoral y actualización del Padrón Electoral, así como la consideración de factores socioeconómicos y geográficos”.

Por su parte, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, descartó que en la distritación federal hayan interferido “motivos políticos o electorales particulares”.

Mientras que estados como Oaxaca, Puebla Sinaloa y Veracruz vieron reducido su número de distritos, otros como el Estado de México, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato recibieron un distrito adicional.


(SEMANARIO ZETA/ Zoom Político /Isaí Lara Bermúdez /Lunes, 27 Marzo, 2017 11:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario