jueves, 30 de marzo de 2017

DESCENDIÓ APROBACIÓN DE PEÑA DESDE CASOS AYOTZINAPA Y CASA BLANCA: GEA-ISA



El presidente tiene "niveles de aprobación muy bajos, que no se habían visto": Ricardo de la Peña en Aristegui en vivo.

Ricardo de la Peña, director ejecutivo de GEA-ISA, apuntó que la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto comenzó a descender desde casos como Ayotzinapa y la Casa Blanca, en septiembre y noviembre 2014, y volvió a bajar considerablemente con el gasolinazo, a inicios de este año.

En entrevista para Aristegui en vivo, señaló que el mandatario tiene “niveles de aprobación muy bajos que no se habían visto en la historia de México“, desde que se medía la aprobación de un presidente, es decir del gobierno de Carlos Salinas hasta ahora; “nunca se había visto este nivel de deterioro”.

“Ayotzinapa y Casa Blanca fueron llevando a los niveles de aprobación a un 30% de aprobación”, recordó.

“Acontecimientos recientes como el gasolinazo vuelven a llevarnos a un descenso, por debajo del 20% de aprobación”, apuntó.

La caída “va acompañada en un declive en prácticamente cualquier aspecto”, con tres elementos críticos:

-Economía
-Seguridad
-Corrupción

“De por sí no arrancó con una Luna de miel, sino más cercano al 50% de aprobación… es en último tramo del año pasado, cuando se da este declive que lo lleva por debajo del 20%”, precisó.

El declive general del presidente “está comenzando a arrastrar” al PRI, que dejó de liderar las encuestas de preferencia electoral.

Añadió que la “credibilidad genérica (de Peña) está por los suelos”, pues la “crítica no se está concentrando en un solo aspecto”.

“No es un declive lineal, hay oscilaciones, hay repuntes pero marginales que no están permitiendo una recuperación clara”, expuso.

Tradicionalmente, los niveles de aprobación de un presidente “son más cercanos a los 40-50 puntos porcentuales”.

Lo que vemos ahora es un “nivel de franco deterioro del gobernante” por lo que recomendó “no seguir agregando elementos críticos”.

Sin embargo, “me ha sorprendido cómo se han ido agregando” dichos elementos; su equipo debe “pensar cómo no sumar nuevos elementos” y “evitar que esta caída siga derrumbando las posibilidades de llevar adelante un gobierno eficaz”.


(ARISTEGUI NOTICIAS/ Redacción AN/ marzo 30, 2017 10:36 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario