miércoles, 1 de febrero de 2017

SE CORROMPEN CON “TACOS Y TOSTADAS”


FOTOS: Enrique Botello

Del Departamento de Comercio han despedido a 15 empleados por distintos motivos, entre las irregularidades está que restaurantes no cobraban consumo a inspectores, menos aún al director 

En los últimos tres años, inspectores de Comercio y Espectáculos Públicos del Ayuntamiento de Ensenada expidieron solo una multa al universo de vendedores ambulantes, fijos y semifijos de la delegación de San Quintín, por la cantidad de 200 pesos.

“La no productividad también es corrupción, cómo es posible que teniendo  un mercado gigantesco como el de la Lázaro Cárdenas, solo hayan interpuesto una sanción”, planteó sin poder ocultar la risa, Rebeca Mungaray Lagarda, la nueva directora de la dependencia.

A unos días de iniciada la administración del XXII Ayuntamiento de Ensenada, la autoridad desmanteló una supuesta red de corrupción por parte de servidores públicos que tenían la obligación de vigilar, registrar y castigar las malas prácticas del sector comercio.

En las denuncias que están grabadas, mas no firmadas por los quejosos, encontraron que lejos de inspeccionar, éstos pasaban el tiempo en las esquinas, intercambiando favores por alimentos como mariscos, tacos, tortas y hasta medicamentos con tal de no infraccionar.


“Al salir a la calle nos comenzamos a enfrentar a situaciones de que fulano no quería pagar, o llegar a un lugar a consumir, y que no nos querían cobrar. De repente me comencé a enterar, con detalles sencillos, que los inspectores comían de gratis. Es decir, se vendían por una gordita, un taco o unos elotes”, confesó.

Ella lo llama “usos y costumbres fuertes”, pero todas las personas fueron puestas a disposición por baja productividad y actos de corrupción, así como algunos familiares involucrados en esas irregularidades.

Una de las faltas que más afecta a los ingresos de la dependencia es la proliferación de vendedores sin permiso, o que traen documentos rentados o clonados.

“Son hombres que traen una foto de una mujer (en el gafete) y dicen ‘es mi tía’, pero estos permisos son intransferibles y quien los trae, los trabaja”, apuntó la hermana del ex secretario de Desarrollo Económico del Estado, Alejandro Mungaray Lagarda.  

REBECA ES NUEVA, PERO TENDRÁ QUE CEDER

La serie de cambios que ha realizado la funcionaria municipal en el primer mes, es considerada por el sector como arranque o impulso de un novato. 


Rebeca Mungaray Lagarda, Directora de Comercio y Espectáculos Públicos

De manera anónima, una comerciante y  ex empleada del Alcoholes y Espectáculos Públicos, plenamente identificada por ZETA, rio al conocer las declaraciones de la recién nombrada directora: “Es normal, es nueva, después no le quedará otra más que negociar”.  

Consideró que es bueno que “sacudan” la oficina cada tres años, pero al momento de tocar intereses no quedará más que sentarse a negociar con los grupos de vendedores ambulantes, bares, restauranteros y comercio formal.

Aunque los ambulantes no están calculados, hay 3 mil 319 permisos entre fijos, semifijos y ambulantes en Ensenada, “no todos trabajan el permiso, pero como no lo quieren perder, lo rentan, y es fácil detectarlos porque quien  tiene el puesto nunca está en él”, detalló la consultada.  

ZONA COMERCIAL, UN “DESGARRIATE”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Rafael Chávez, criticó el sistema municipal porque ni siquiera saben cuántos ambulantes operan en la Zona Centro del municipio, “ni ellos saben cuántos ambulantes son, dicen que multan a uno en San Quintín pero qué pasa con los que ni siquiera están registrados”, expuso tajante ante la situación económica que enfrentan sus representados y que aun así  tienen que enfrentar la competencia desleal.

Si realmente les interesa el turismo, consideró, es importante que por seguridad los visitantes identifiquen a esos vendedores de la calle.

“Nosotros hemos sido claros, mantenemos la misma postura desde hace seis años, el gobierno se resiste a dar la lista y no sabemos cuántos traen un permiso, pero además es importante que porten chalecos para saber quiénes son”, indicó.

l regidor Samuel Albestrain Pérez, coordinador de la Comisión de Comercio y Espectáculos Públicos, ha hecho público su apoyo al sector comercio -ambulante y semifijo-, lo que complica las acciones para poner orden al sector, coincidieron la directora de Comercio y el dirigente de CANACO Ensenada.

“Son cotos de poder, la calle Primera debe estar libre porque en este momento es un completo desgarriate, no hay orden y nadie lo pone; en CANACO seguimos igual, tenemos a nuestros vendedores que quieren vender sus cosas”, argumentó Chávez.  

“YA TRAIGO LA VIADA”: MUNGARAY

Otra comerciante de la calle Juárez en la Zona Centro, advirtió no entregará la carta de no inconveniente porque tiene 60 años vendiendo en la vía pública sin cumplir con este requisito, y dijo a la directora:

“Me voy a amparar”.

Mungaray considera que se le juzga por no tener criterio, pero aclaró:

“Yo no vengo a aplicar mi criterio, sino la Ley”. La carta de no inconveniente es para todos aquellos comerciantes semifijos que estén sobre la vía pública y frente a un comercio establecido.

Este documento lo firma el propietario del negocio fijo y, aunque debe de entregarse anualmente, cuando se renuevan los permisos, los oficinistas han omitido el trámite.

“Andamos en un serio problema, tengo el posicionamiento donde quieren apoyar al comerciante y ese hueco permite que se dé un amparo entre ellos, en ese punto la polémica es que cada quien va a ver su interés”, opinó.

Para saber si en 2017 los vendedores tendrán que entregarlo para que les revaliden, la directora pidió una opinión jurídica que aún no está lista, pero sabe, causará molestia.

“Todos quieren transferir el permiso al sobrino, nieto y bisnieto, los venden, los rentan, pero todo mundo va a decir que es familiar porque tienen 30 o 40 años con ellos”.

Aseguró que hay comerciantes que no quieren otros vendedores frente a su establecimiento. Como ejemplo, un vendedor ambulante dedicado a las artesanías 2 mil o 700 pesos anuales, dependiendo la situación.

Mientras que un locatario, paga entre mil y 3 mil 800 pesos.

“No puedo juzgar sin tener las pruebas, las denuncias ciudadanas son importantes pero les pongo un papel en la mesa y no quieren firmar. Ahorita tenemos que buscar la evidencia porque es un tema delicado. Les digo ‘no me firmes, pero déjame grabarte’”, puntualizó Rebeca Mungaray.   

 LO QUE DICE EL REGLAMENTO DE COMERCIO PARA EL MUNICIPIO DE ENSENADA

ARTÍCULO 25.- Para el ejercicio del comercio en la vía pública, es necesario obtener el permiso correspondiente, por lo que el interesado deberá presentar su solicitud ante la Dirección de Comercio en la forma y términos que determine la dependencia, debiendo satisfacer los siguientes requisitos:

i)                  Carta de no inconveniente en caso de encontrarse frente a un negocio o casa habitación.  

ii)               Multas en San Quintín entre 2013-2016  1

iii)            Total empleados despedidos (diferentes motivos) 15



(SEMANARIO ZETA/ EDICIÓN IMPRESA/  LORENA LAMAS/ LUNES, 30 ENERO, 2017 12:00 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario