lunes, 27 de febrero de 2017

DECLARAN ALERTA MÁXIMA EN PLAYAS DE ROSARITO


Fotos: cortesía

El desbordamiento de los arroyos Huahuatay y Cordero, así como el crecimiento de la corriente de agua en el Cañón Morales han generado severas inundaciones en colonias y ha anegado la parte norte del bulevar Benito Juárez, en Playas de Rosarito, razón por lo que ese municipio se ha declarado en estado de alerta máxima, reportó el director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas.

En un reporte preliminar, el funcionario precisó que el acumulamiento de agua generado por las copiosas lluvias es de 67 milímetros en Tijuana; 45 milímetros en Rosarito y poco más de 60 milímetros en Tecate.

“De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé el nivel de precipitación pluvial alcance hasta los 100 milímetros”, abundó.

Sobre el bulevar 2000 a la altura del kilómetro 31.5, se registró un accidente en donde un hombre perdió la vida y otro resultó herido, al derrapar un automóvil e impactar de frente con otra unidad.


El ahora occiso iba a bordo de un automóvil Aveo, color rojo, sin placas. Tenía entre 30 y 35 años de edad.

Advirtió que los chubascos de moderados a fuertes continuarán registrándose en los municipios de Tijuana y Tecate al menos hasta las 9:00 de la noche de hoy lunes 27 de febrero, mientras que para Rosarito y Ensenada continuarán.

El municipio de Ensenada registrará la parte más intensa de la tormenta en unas horas más, por lo que recomendó a la población en general a tomar las precauciones correspondientes.

Expuso que son los municipios de Tijuana y Rosarito los que más contingencias han registrado en cuanto a caídas de bardas, flujos de lodo y vehículos atrapados en encharcamientos.

En el caso de Rosarito personal del Ejército evacuó de manera preventiva a 32 habitantes de la colonia Huahuatay, ante el desbordamiento del arroyo, albergándolos en las instalaciones del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

En Tijuana se reportó una persona en uno de los albergues dispuestos.

De la reanudación de las actividades académicas en los planteles educativos, Rosquillas anotó que para maña martes 28 de febrero retornarán a las aulas los estudiantes de nivel medios superior y superior, mientras que para nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) se estará definiendo a las 8:00 de la noche de hoy si se recomienda continuar con la suspensión de clases.


Precisó que para la mañana del martes la tormenta habrá pasado, por lo que “la única razón por la que se estaría recomendando la suspensión de clases sería el disminuir el flujo vehicular para que las cuadrillas de limpieza trabajen con agilidad, pero esto se decidirá en coordinación con las autoridades municipales una vez que se pueda determinar las condiciones de las vialidades, tras el paso de la tormenta”, agregó.

Finalmente, Antonio Rosquillas pidió a la población  mantenerse pendiente, tanto de su entorno como de los boletines informativos, particularmente a quienes habitan en zonas de riesgos, “el suelo se encuentra muy saturado de agua, por lo que el riesgo de caídas de muros y deslizamientos es latente”, acotó.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados/ Isabel Mercado / Lunes, 27 febrero, 2017 04:40 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario