lunes, 30 de enero de 2017

RETIRAN BLOQUEOS EN CENTRO CÍVICO, EN MEXICALI


Fotos: Cristian Torres   

Alrededor de las 2 de la mañana de este lunes 30 de enero, arribaron al Centro Cívico cientos de elementos de la Policía Estatal Preventiva y Ministeriales con el fin de desalojar a los manifestantes que desde la primera semana de enero mantenían bloqueadas las instalaciones de Recaudación de Rentas, Poder Ejecutivo y Legislativo.

Desde las 11 de la noche, los manifestantes habían captado imágenes de policías concentrados en la PGJE y el estacionamiento de Soriana que se localiza frente a la Policía Estatal Preventiva, por lo que convocaron por redes sociales para que las personas que observaban la transmisión acudieran al plantón.

Fue alrededor de las 2 de la mañana que se habían concentrado alrededor de 200 manifestantes, quienes se encontraban divididos en los diferentes plantones, en ese momento dos autobuses de pasajeros descargaron a cientos de elementos de la Estatal Preventiva, detrás de ellos se acomodó un grupo de ministeriales, otro vestido de civil también se colocaron al final de todo el contingente sin especificar si se trataba de municipales o de alguna otra agrupación.



Los manifestante fueron desalojados la madrugada de este lunes

Los uniformados contaban con cascos, escudos, toletes y algunos de ellos con rifles con balas que, al parecer, eran de goma; además de cinchos.

Encabezando las negociaciones se encontraba Francisco Iribe Paniagua, subsecretario de Gobierno, aunque en el lugar también estuvo el Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, pero se mantuvo en los alrededores.

Iribe llegó al plantón acompañado de unos 30 elementos, les pidió que dejaran libres los accesos de todos los edificios bloqueados.

Ante la gran cantidad de elementos policiacos y la desigualdad en números los manifestantes aceptaron la retirada pero señalaron que seguirían los plantones a los costados de los edificios hasta que se diera el dialogo con el gobernador del Estado.


Policías estatales y ministeriales en el retiro de ciudadanos

El funcionario estatal precisó que no podía dar una hora o día con el gobernador ya que desconocía su agenda pero que estaba abierto a seguir las pláticas con cualquier otro funcionario.

Acordaron un tiempo razonable para dejar libres los accesos para que pudiera darse con normalidad los trabajos en los edificios de gobierno para este lunes.

Sin embargo, el acuerdo no llegó para todos, un grupo de manifestantes apostados en las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado se negaron a soltar las instalaciones en primera instancia, señalaron que no habían tenido dialogo con ninguna autoridad, además de que no estaban convencidos de dejar todas las oficinas.


Finalmente alrededor de las 5 de la mañana, Iribe Paniagua llegó a dialogar también con el grupo que se encontraban en recaudación de rentas, señalaron que iban a dejar libre el acceso, pero que mantendrían un plantón a un costado, además de que las oficinas en la delegación González Ortega seguirían tomadas.

El subsecretario de Gobierno aceptó los términos de la negociación, sin embargo los manifestantes señalaron que en caso de no darse la reunión con el gobernador podrían volverá a tomar las instalaciones gubernamentales.


(SEMANARIO ZETA/ Destacados Cristian Torres/  Lunes, 30 enero, 2017 06:21 AM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario