miércoles, 21 de diciembre de 2016

TULTEPEC: EL DÍA DESPUÉS, FAMILIAS BUSCAN A 32 DESAPARECIDOS, LLORAN A 31 MUERTOS Y VELAN A 60 HERIDOS


Las autoridades presumían que el mercado de Cohetes de San Pablito, en el municipio mexiquense de Tultepec, era el más seguro de América Latina. Armando Portuguez, el Alcalde de Tultepec, dijo que la elaboración de cohetes es una parte fundamental de la economía local. Defendió una actividad regulada por la ley y que estaba bajo “supervisión constante” de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de regular armas de fuego y explosivos. Pero el mercado explotó.



Tultepec, Estado de México, (SinEmbargo/ZETA).– Habitantes de distintos municipios del Estado de México amanecieron esta mañana en hospitales y en el Semefo, luego de que un incendio de grandes dimensiones acabara con decenas de vidas en el Mercado de artesanías pirotécnicas de San Pablito (Mercado de Cohetes), en Tultepec.

Se tiene registro de 31 personas fallecidas: 26 en el lugar de los hechos y cinco en hospitales.

De ellos, 13 han sido reconocidos por sus familiares (se han entregado los restos de 10 de ellos) y están pendientes de identificación 18.



  Se tiene conocimiento de 12 personas no localizadas, de las cuales cinco son hombres (dos menores y tres adultos) y siete mujeres adultas, de los cuales se verifica si las características físicas corresponden a las personas que perdieron la vida o bien que están siendo atendidas en hospitales.

Están contabilizadas 60 personales lesionadas:

· 47 permanecen en hospitalización.
· 9 personas han sido dadas de alta.
· 4 personas fueron atendidas en el lugar.

 Se presumía como el mercado “más seguro de Latinoamérica”.

Las explosiones en cadena, registradas en plenas navidades y en uno de los días más bulliciosos del mercado, provocaron también decenas de heridos, diez de ellos menores.

Tres serán trasladados a Galveston, Texas, debido a la gravedad de sus quemaduras para que puedan recibir una mejor atención médica, informó el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

El 5 de agosto pasado, antes de que las explosiones que dejaron el recinto en ruinas y totalmente calcinado, Juan Ignacio Rodarte Cordero, director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, reconoció al tianguis de pirotecnia de San Pablito como “el mercado más seguro en Latinoamérica, con puestos perfectamente diseñados y con los espacios suficientes para que no se dé una conflagración en cadena en caso de un chispazo”.

Germán Galicia Cortes, presidente del mercado, aseguraba que el lugar contaba con extintores, agua, arena, pico, pala y personal cualificado que sabía cómo actuar en caso de algún incidente. La realidad fue otra.

Un video del incidente muestra las espectaculares explosiones en cadena que destruyeron el mercado poco después del mediodía, cuando cientos de personas compraban cohetes para celebrar Navidad y Año Nuevo.

Los puestos quedaron reducidos a cenizas, escombros y metal retorcido.

Es la tercera ocasión que las llamas destruyen el mercado desde 2005.

Crescencia Francisco García dijo a la agencia AP que estaba en medio del mercado cuando empezaron las explosiones alrededor de las 2:30 de la tarde.

Primero quedó pasmada, miró al cielo como acto reflejo y empezó a correr en medio del humo en cuanto se dio cuenta de que todo el mundo huía.

Mientras corría, vio personas con quemaduras, cortaduras y mucha sangre.

“Todo se estaba prendiendo. Todo estaba explotando”, dijo la mujer de 41 años. “Las piedras salían volando, pedazos de tabique, todo estaba volando”.

Las autoridades no han dicho qué pudo haber causado la explosión, pero anunciaron que se inició una averiguación. “Vamos a identificar quiénes son responsables”, dijo Ávila.

El mercado de San Pablito abrió hace 16 años, pero Tultepec se dedica a la fabricación y comercialización de pirotecnia desde hace dos siglos, una industria a la que se dedica el 65% de su población de forma directa o indirecta.

Las previsiones de este año apuntaban a vender 100 toneladas de productos a todo el país.

“Mis condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en este accidente y mis deseos de pronta recuperación para los lesionados”, tuiteó el Presidente, Enrique Peña Nieto.

En 2005, otro incendio engulló el mismo mercado, desencadenando una serie de explosiones que destrozaron cientos de locales comerciales justo antes de la celebración del Día de la Independencia de México.Un año después, un incidente similar en San Pablito también destruyó cientos de puestos de venta de juegos pirotécnicos.



 Armando Portuguez Fuentes, el Alcalde de Tultepec, dijo que la elaboración de cohetes es una parte fundamental de la economía local.

Agregó que es una actividad regulada por la ley y que está bajo “supervisión constante” de la Secretaría de la Defensa Nacional, que es la encargada de regular armas de fuego y explosivos.

“Esto es parte de la actividad de nuestro municipio. Es lo que nos da identidad”, señaló Portuguez. “Sabemos que es una actividad de alto riesgo, lo lamentamos mucho, pero mucha gente, desafortunadamente mucha gente, tiene su sustento en esta actividad”.

Ha habido explosiones letales de pirotecnia con cierta regularidad en México: En 2002, una explosión en un mercado de la ciudad de Veracruz dejó 29 muertos.

En la ciudad de Celaya en 1999, murieron 69 personas por una explosión de pirotecnia almacenada ilegalmente. En 1988, una explosión de cohetes en el mercado de La Merced, en la Ciudad de México, mató a por lo menos 68.

Al menos 32 personas permanecen desaparecidas tras la explosión:

Porfirio Zedillo.
Rosa Rosales.
Elsa Gómez
Giovanni Suárez
Lorena Martínez
Cynthia Andrea
Oscar Maldonado
Lorenza Vilchis
Jessica Denisse
Leticia Reséndiz
Sandra Elizabeth
Ángela Solano
Sandro Carlos Ocandi
Oscar Maldonado
Roberto Arenas Rodríguez
 Juan Ocana
Margarita Martínez Urbán
Antonio Bernardino Hernández
Alberto Arenas
Martina Almanza
Juan Fernando
Escalona Paola
 Elizabeth González
Salazar Desiderio
Solano Clara Ávalos
Brenda Maricruz
Mauro Flores
Juan Antonio Alcalá
Aline Ana
Karen Valdés Rosales
Viridiana Lizet Urbán
Emmanuel Juárez
Lázaro Romero Ángel Monroy, un año cinco meses.




(SEMANARIO ZETA/ REDACCION/ 21 DE DICIEMBRE 2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario