miércoles, 21 de diciembre de 2016

PARA EL 30 DE MARZO DEL 2017, LIBERALIZACIÓN DEL PRECIO DE LAS GASOLINAS EN BC


La liberalización de precio de las gasolinas en México iniciará el 30 de marzo del 2017, en Baja California y Sonora [por ser los que mayor infraestructura de transporte y almacenamiento tienen]; el 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y Gómez Palacio, Durango; para la siguiente etapa, prevista el 30 de octubre, se contemplan los estados de Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

El 30 de noviembre es la etapa de liberalización de los combustibles para la mayor parte de los estados:

Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Finalmente, Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán precios liberalizados el 30 diciembre del próximo año.

Así lo adelantó el diario Reforma, con información del calendario de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que fue aprobado hoy por su pleno y que mañana será dado a conocer de forma oficial.

La liberación de los precios de las gasolinas se dará mediante una apertura escalonada por regiones, en función de la competencia e infraestructura.

En aquellas regiones donde estén dadas las condiciones para la libre competencia, los precios serán determinados por el mercado, mientras que, en aquellas donde no, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijará precios máximos.

La publicación del calendario es el segundo paso establecido por la Ley de Ingresos de la Federación para liberar los precios de las gasolinas por región a partir de 2017, en base a todas las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, indicó que el 1 de enero de 2017 se liberan los precios de las gasolinas “para dejar de lado un modelo donde no se invertía lo suficiente, no había suficientes ductos, almacenes y gasolineras”.

En entrevista con la periodista Denise Maerker en Radio Fórmula, el funcionario explicó que el primer día del 2017 la SHCP establecerá un precio de fórmula que reconozca las diferencias regionales y las condiciones de mercado.

“Hoy en día tenemos un precio único nacional que no reconoce el costo de logística de llevar la gasolina a los distintos puntos del país, esto es bien importante porque esa señal de precio es la que va a permitir a otros suministradores adelantar y continuar con sus inversiones, que ya están muchas programadas, y con ello saber que van a poder lograr lo justo”, dijo García.

A lo largo del año, recalcó el presidente de la CRE, Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrecerá capacidad en sus almacenes y ductos para que terceros muevan su gasolina para competirle, y afirmó que a partir de esa renta de capacidad se daría la flexibilización de mercado.

Este martes, Pemex anunció que, a través de su subsidiaria Pemex Logística, realizará una Temporada Abierta para que los interesados puedan acceder a su infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles.

Según lo informó la empresa productiva del Estado, a partir de hoy y hasta el 16 de enero de 2017, Pemex Logística podrá recibir solicitudes de los interesados que cumplan un conjunto mínimo de requisitos formales.

La compañía indicó que ofrecerá su capacidad en el norte del país que considera, en un primer ejercicio, la zona de Rosarito (Terminales de Almacenamiento de Rosarito, Ensenada y Mexicali, y el transporte por ducto con dos trayectos que conectan a dichas terminales).

Mientras que en la zona de Guaymas las Terminales de Almacenamiento de Hermosillo, Ciudad Obregón, Magdalena, Navojoa y Nogales, y el transporte por ducto a las Terminales de Hermosillo y Obregón conectadas desde Guaymas.

En su página web, Pemex precisó que una vez concluido este proceso, se continuará ofreciendo de manera gradual la capacidad de transporte y almacenamiento en el resto del País, hasta cubrir su totalidad antes de finalizar el 2017.

“Una vez asignada a Pemex Transformación Industrial la reserva de capacidad autorizada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), suficiente para garantizar que no se afecte el abasto nacional en la actual etapa de transición, la capacidad restante se ofrecerá vía este mecanismo de subasta”, señaló la paraestatal.

SUBIRÁN PRECIOS DE GASOLINAS A PARTIR DEL 2017

Este mismo martes, el titular de la SHCP, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que es previsible que el próximo año el precio de las gasolinas se eleve, ante mayores de costos de energéticos.

Sin embargo, consideró que problemas de desabasto, como los que se presentaron hace unos días en algunas gasolineras del país, se resolverán una vez que se liberen los precios de los combustibles.

“Es previsible que hacia principios del año que entra, sin duda, porque los costos han venido subiendo, tanto en el precio del petróleo como en el tipo de cambio, y originalmente el ajuste se hace hacia arriba.

A partir de entonces lo que vamos a ver es que, conforme sube o baja el costo, subirá y bajará el costo de la gasolina como sucede en cualquier otra parte del mundo”, dijo durante su participación en el panel Panorama Económico 2017 organizado por el Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF).

Con esta liberación de los precios de la gasolina a partir del primer día de 2017, se prevé que el precio de los combustibles sean significativamente mayores a los actuales, de acuerdo a un análisis realizado por Citibanamex.

“El precio de la gasolina subiría 22.5% en promedio en el 2017, con un impacto en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) DE 0.95%”, indicó la institución, que abundó que durante enero los precios podrían ubicarse en 15.82 pesos por litro, frente a los 13.98 actuales.

La fórmula para estimar el precio de la gasolina incluirá los costos, impuestos y ganancias que el gobierno federal supone que se observarán en el mercado liberalizado. Además, se incluirá una variable que garantice que el precio al consumidor no exceda los límites.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez / Martes, 20 diciembre, 2016 08:47 PM)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario