viernes, 30 de diciembre de 2016

GASOLINA LLEGARÁ A 30 PESOS POR LITRO: INDUSTRIALES; 80% AUMENTARÁ EL MAÍZ: BARZÓN

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), advirtió que el costo de la gasolina podría llegar a los 30 pesos en el mediano plazo, y el problema de desabasto de combustible se agudizaría en enero y febrero.

El dirigente de los industriales mexiquenses hizo un llamado al gobierno federal para que tome medidas de emergencia y evite aumentos desmesurados, además, afirmó que el sector que representa está “preocupado” por las tendencias de producción interna e importación de combustibles, que son totalmente desfavorables para México, y enfatizó que no se están tomando medidas para ajustarse a la nueva realidad.

“Si el precio del petróleo sube a los niveles por encima de los 100 dólares por barril, por los efectos de la devaluación y la falta de producción, podríamos ver gasolinas con costos por arriba de los 30 pesos en el mediano plazo”, señaló en entrevista con el diario La Jornada.

“El problema de fondo, es que a pasos agigantados, nos convertimos en importadores de combustibles y actualmente el país no cuenta con las infraestructuras necesarias para poder recibir, almacenar ni transportar los combustibles de manera sistemática y coordinada”, apuntó Cuevas Dobarganes.

Por último, afirmó que la afectación inmediata para los industriales por el alza de gasolina y diésel impactarán al sector del transporte e industria que tienen reparto al menudeo, en el que sus costos totales subirían en corto plazo entre un siete y un 2.5 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el presidente nacional de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que el alza en los precios de las gasolinas y el diésel incrementará en 80 por ciento el costo de producción de maíz en el actual ciclo agrícola otoño invierno y tendrá un efecto inflacionario de graves consecuencias.

“Estamos a tiempo de que la medida, que ya ha causado irritación social, sea suspendida [por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto], de que se imponga el ahorro con la reducción de presupuestos suntuarios y excesivos al Congreso de la Unión, Asamblea de Representantes, congresos locales, partidos políticos, Instituto Nacional Electoral y otros organismos cuyos directivos tienen salarios y prestaciones muy elevadas”, dijo.

El dirigente nacional de El Barzón pidió también que los legisladores inicien una investigación del abandono de los ductos, de las refinerías, las cuales están trabajando a 40 por ciento de su capacidad, dijo, y de la red de transporte de los combustibles.


(SEMANARIO ZETA/ Carlos Álvarez /Jueves, 29 diciembre, 2016 02:05 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario