viernes, 30 de diciembre de 2016

AUMENTO A PRECIOS DE GASOLINAS O MÁS IMPUESTOS, DA A ESCOGER EL PRI


El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, afirmó que si no se ajustaran los precios de las gasolinas, el costo para las finanzas públicas del país sería de más de 200 mil millones de pesos en todo un año, lo que implicaría recortes a diferentes programas o instituciones, así como a la aplicación de nuevos impuestos.

Ochoa Reza señaló que en el período de 2006 a 2014, se mantuvo un “precio artificial” de las gasolinas en México, lo que significó un costo de 1.1 billones de pesos, es decir, 6.7 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). “Mantener los precios artificiales de la gasolina ya se hizo en el pasado.

Invertir 200 mil millones de pesos para mantener un precio artificial representaría dejar de invertir la mitad del presupuesto anual del Instituto Mexicano del Seguro Social o dos veces el presupuesto del programa social de Prospera, que atiende a 6,8 millones de familias en situación de pobreza”, aseguró.

Por ello, ante los nuevos ajustes al precio del combustible, llamó a los partidos políticos de oposición a “actuar con responsabilidad” en referencia a los nuevos precios de la gasolina y no aprovecharlo “como una bandera populista” y convocó a las demás fuerzas políticas a “contribuir a la unidad nacional y al diálogo, en lugar de promover el encono entre los mexicanos”.

“Hacemos un llamado a los partidos de oposición a actuar con responsabilidad. No es momento de promover el encono social. El país necesita la unidad y del diálogo propósito. Los partidos políticos debemos ser responsables y hablar con la verdad, nadie debe hacer de este tema una bandera política populista”, aseveró.

Ochoa Reza expresó el respaldo del PRI a la decisión del gobierno federal de poner fin a los “precios artificiales” de los combustibles y subrayó que estas acciones deben estar desligadas de cuestiones políticas o recaudatorias. En ese sentido, enfatizó que los ajustes a los precios de los combustibles nada tienen que ver con una intención de recaudación.

“Es totalmente falso que haya una intención de recaudar más impuestos con el ajuste al precio de las gasolinas. De hecho, el impuesto sobre las gasolinas en México se reducirá en 2017 de 4.60 pesos a tres pesos por cada litro. Es el único componente en la estructura de costos de la gasolina que bajará el próximo año”, apuntó Ochoa.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional priista reiteró que la reforma energética “generará importantes ventajas para México”, como con la promoción de inversiones para construir mayor infraestructura para el transporte y almacenamiento de gasolinas.

Además, pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que encabeza Ernesto Nemer Álvarez, que implemente un operativo nacional para evitar que se especule con el precio de la gasolina.


(SEMANARIO ZETA/ CARLOS ÁLVAREZ /VIERNES, 30 DICIEMBRE, 2016 09:29 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario