miércoles, 30 de noviembre de 2016

RECHAZAN A VOCEROS YAQUIS EN TEMA GASODUCTO



Buscan reunirse en guardias tradicionales, no en hoteles
 

Las autoridades tradicionales de Loma de Bácum no se oponen a la construcción del gasoducto, pero piden que se respeten los usos y costumbres en la toma de decisiones y se les brinde la información necesaria sobre seguridad y beneficios, para permitir que pase la obra por su territorio, informó el secretario de Loma de Bácum, Martín Valencia Cruz, quien además rechazó las figuras de los voceros como representantes de la tribu.
 
La toma de decisiones de la etnia se realiza en las guardias tradicionales, conforme lo marcan sus usos y costumbres, y no en los hoteles u otros negocios como lo quiere hacer el Gobierno.
 
“Para nosotros, el respeto de nuestros usos y costumbres es muy importante y la única forma de tomar decisiones en este recinto oficial”, manifestó.
 
Agregó que hasta el momento ni los gobiernos, ni la empresa han informado sobre los beneficios o posibles afectaciones que pudiera traer consigo el paso del gasoducto a 500 metros del poblado indígena.
 
“Pedimos que el trato de la información sea más equitativo; en cuestión de seguridad, por qué a Obregón le pasa como a 15 kilómetros, a Guaymas casi a 20 kilómetros y lo que va a entrar a esas dos ciudades es un tubo de dos o tres pulgadas, y nosotros aquí lo tenemos a 500 metros; entonces, si explota va a ser una catástrofe”, explicó.
 
Aclaró que están en un plan civilizado de diálogo con las autoridades correspondientes sin la necesidad de ser agredidos por terceros, como ya sucedió el mes pasado.
 
Con respecto a los voceros de la etnia, dijo que en la estructura de las autoridades tradicionales no existe tal puesto jerárquico; sin embargo, hizo el llamado a quienes se han denominado de esa manera a cuidar velar por los intereses del legado que dejaron sus ancestros.
 
El miembro de la Tropa Yoreme, Iginio Ochoa, calificó de retrógradas a quienes acudieron el 21 de octubre pasado a atacar a los miembros de Loma de Bácum, en donde resultó un joven muerto.
 
“Muchos de ellos son maestros que están detrás del movimiento; en lugar de estar frente a un grupo, instruyéndolos, educándolos, qué tienen que estar detrás de un movimiento incitando a la violencia, convirtiéndose en asesinos, porque ellos, de cierta forma, son culpables; entonces, yo le hago un llamado a la Secretaría de Educación Pública que les dé el cese y la baja inmediata del magisterio”, indicó.
 
Guadalupe Flores, también de la Tropa Yoreme, aseguró que todo el conflicto que se vive en la Etnia Yaqui proviene de los grandes intereses y capitales del país, con lo que busca tener autoridades yaquis dóciles y domesticadas que permitan pasar las diferentes obras que están por venir.
 
El gobernador de Loma de Bácum, José Bacaumea, avaló esta información, y aseguró que todo lo dicho por los miembros de la Guardia Tradicional es la verdad que ellos viven.
 
(DIARIO DEL YAQUI/ JOSÉ MARÍA CERECER Y FRANCISCO MINJARES /30 DE NOVIEMBRE 2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario