jueves, 31 de diciembre de 2015

COMANDANTE DE LA NOVENA ZONA MILITAR CONFIRMÓ 7 MUERTOS EN LOS GUAYABOS


Tras el asesinato de siete personas en noviembre pasado en Badiraguato elementos del Ejército implementaron un operativo que concluyó la semana pasada, informó el comandante de la Novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras.

El militar señaló que el reporte de ocho personas asesinadas en San José del Barranco el 16 de diciembre pasado no pudo ser confirmado por el personal castrense.

“Confirmados fueron siete pero en el área de Los Guayabos que primero mataron a tres personas y después en el velorio ya un poco después mataron a otras cuatro, de los muertos que se hablaba acá de La Tuna nosotros no pudimos confirmar siempre fueron versiones periodísticas de oídas pero nunca pudimos confirmar eso”, indicó.

“Subió personal de la novena zona militar al área de San Javier de Arriba, San Javier de Abajo, El Guayabo, toda esa parte que había tenido conflictos, en el área de La Tuna estuvimos ahí haciendo unas operaciones.

Tras los homicidios, comentó, personal de la Novena Zona Militar acudió al área y realizó decomisos pero no hubo personas detenidas.

Los militares aseguraron  45 toneladas de mariguana en greña, 335 kilos de semilla de mariguana, 70 kilos de semilla de amapola, nueve armas largas, cuatro armas cortas, 26 cargadores, 598 cartuchos 14 chalecos tácticos y antibalas, cuatro campamentos y un secadero.

Terán Contreras mencionó que durante este año el personal militar continuó golpeando las estructuras de los grupos delincuenciales.

Durante 2015, abundó, aseguraron en todo el estado 3 mil 986 plantíos de mariguana, 4 mil 640 de amapola, 206 toneladas de mariguana en greña, 44 toneladas de mariguana empaquetada, 2 mil 204 kilos de semilla y destruyeron 30 pistas clandestinas.

Los soldados además destruyeron 80 laboratorios, 20 depósitos de sustancias químicas y confiscaron  466 kilos de cocaína, 238 kilos de goma de opio, 14 litrosde goma de opio, 24 toneladas  y 13 mil litros de cristal,7 kilos 700 gramos de heroína, 265 armas largas, 202 armas cortas, 192 personas detenidas, 360 vehículos, una aeronave y 13 mil litros de combustible.

El mando especial para Badiraguato creado el año pasado para erradicación de cultivos en el Triangulo Dorado, señaló, decomisó 7 mil 800 plantíos de mariguana, 16 mil de amapola, 120 kilos de mariguana en greña, 87 pistas clandestinas y detuvo a 25 personas.

Estos decomisos se registraron en Badiraguato, Topia, Canelas, Tamazula y algunos municipios de Chihuahua.


(RIODOCE/ ALEJANDRO MONJARDÍN / 30 DICIEMBRE, 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario