miércoles, 4 de noviembre de 2015

UN ÉXITO FESTIVAL DE LA ‘CALACA’ EN EMPALME


Todo un éxito resultó el festival de la ‘Calaca’, evento desarrollado por la Dirección de Acción Cívica, Cultura y Arte; con el firme propósito de preservar nuestras tradiciones en el marco de la celebración del Día de Muertos, programa que incluyó un concurso de altares, presentación de dos obras teatrales y un espectáculo de baile moderno.

Carlos Ulises Cera informó que como parte del festejo del día de los fieles difuntos se organizó una competencia de diseño de altares en la Plaza Centenario (Jubilados), donde se instalaron y expusieron a la población en general un total de 5 creaciones, todas de gran nivel y calidad en su elaboración.

Para la premiación de los diseños se contó con la participación de Yolanda Fon Kee Mercado, Manuel Pérez y Noé Josué Valenzuela, empalmenses con amplia experiencia en actividades artístico culturales, como jurado fueron los responsables de evaluar y calificar los diferentes trabajos, señaló el funcionario.

Carlos Cera expuso que el altar ganador fue diseñado y materializado por el profesor Enrique Ponce Arellano en representación de la escuela telesecundaria 281, un altar prehispánico en ofrenda a ‘Centéotl’, que en náhuatl significa “dios del maíz”, obra que el jurado decidió declarar ganadora por lo elaborado del diseño y el cuidado de cada uno de los detalles, por lo que se hizo acreedor de un premio de 2 mil 500 pesos en efectivo.

Por parte de la misma escuela Telesecundaria, alumnos del grupo “A” de tercer grado participaron también en la confección de un monumento dedicado al recuerdo del actor y comediante Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, agregó.

Indicó que también se contó con la participación de alumnos del tercer semestre de la carrera de Plásticos en Conalep Empalme, quienes diseñaron un altar dedicado a don Hilario Sánchez Rubio; otro de los altares fue creación de los alumnos de Itson Empalme, quienes ofrecieron un merecido homenaje al reconocido cantautor Joan Sebastián.

Por parte de Casa de la Cultura se expuso un altar elaborado en recuerdo de Francisco Gabilondo Soler “CRI-CRI”, y aclaró que el homenaje al “grillito cantor”, no participó en el concurso por formar parte sus creadores del Ayuntamiento de Empalme, apuntó.
Como parte del festival se contó con la presentación del grupo de baile moderno de Casa de la Cultura, y de Francisco Mendivil quien presentó la obra de teatro “Un borracho muy singular en el panteón”, y el monologo “Entre 4 paredes”.


(REPORTEROS.COM/ COMUNICADO/ 04 DE NOVIEMBRE 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario