miércoles, 4 de noviembre de 2015

BANCOS MEXICANOS LUCRAN CON DÓLARES



En 2014 a nivel nacional solo hubo 74 averiguaciones previas por lavado de dinero, advirtió el abogado fiscalista, Jorge Pickett. Sin embargo, a raíz de la restricción de dólares las instituciones bancarias se benefician cobrando hasta 100 mil pesos mensuales por manejo de cuentas en dicha divisa

(EDICIÓN IMPRESA) La restricción de los dólares en efectivo que se aprobó durante el sexenio de Felipe Calderón únicamente ha causado, sobre todo en la frontera, la fuga de capitales a Estados Unidos. En un principio el objetivo del gobierno federal al aplicar esta medida fue evitar el lavado de dinero.

A la fecha, el gobierno que ahora encabeza Enrique Peña Nieto no ha informado nada sobre los resultados obtenidos mediante el congelamiento de cuentas por dicha actividad ilícita. Incluso, a nivel nacional, en 2014 solo se registraron 76 averiguaciones previas relacionadas con el blanqueado de dinero.

Sin embargo, las afectaciones de este candado financiero en la economía local se palparon a tal grado que el 13 de septiembre de 2014 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió una ordenanza donde estableció que las entidades financieras podían recibir de manera ilimitada en cualquier parte del país, dólares americanos en efectivo para la realización de operaciones individuales diarias de compra, recepción de depósitos, del pago de crédito o servicios, así como la transferencia o situaciones de fondo.

De acuerdo al abogado fiscalista Adolfo Solís Farías, la medida se eliminó al ver que no era funcional, pero en la vida práctica nada pasa ya que los bancos siguen restringiendo la recepción de efectivo en dicha moneda.

Por otro lado, de acuerdo a COPARMEX, los bancos han encarecido el manejo de cuentas para las empresas que están certificadas para recibir dólares pues cobran 100 mil pesos mensuales por manejo de cuenta, cifra que al ser multiplicada por los 12 meses del año equivale a un millón 200 mil pesos.

Ante tal situación, la iniciativa privada en Tijuana pide que los bancos abran las cuentas de dólares dado a que en la práctica siguen limitando el manejo de la moneda promoviendo así la fuga de capitales.

Tan es así que en esta ciudad se estima que el flujo anual de la moneda ronda los 250 millones de dólares en efectivo, por lo menos el 50 por ciento ha sido enviado a cuentas en el extranjero.

SIN RESULTADOS CONTRA CRIMEN ORGANIZADO

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a nivel nacional el blanqueo de capital representa entre el 2 y el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En torno al tema Jorge Pickett dijo a ZETA: “Vemos al crimen organizado que está utilizando diversas figuras para llegar al ilícito y no lo ha imposibilitado el hecho de no poder depositar dólares en efectivo. Realmente no se ha atacado el problema. Lo único que ha traído ha sido poca inversión y menos circulante”.

El legista agregó que a estas acciones se suman nuevas estrategias que el gobierno mexicano pretende implementar además de fiscalizar las cuentas de los ciudadanos mexicanos en Estados Unidos y viceversa con el fin de evitar defraudación fiscal y el lavado de dinero. Caso concreto, en el paquete económico para el próximo año se considera la repatriación de capitales.

“Ha habido fuga y la omisión del pago de impuestos por parte de contribuyentes mexicanos que se llevan su dinero pudiéndolo invertir en México. Tenemos una falta de circulante de dólares, que si se tuviera, podría generar mayores inversiones. Los únicos que están teniendo cifras favorables son los bancos por los cobros que hacen”.

En este tenor agregó: “Lo que las autoridades no entienden es que en Tijuana existen muchos negocios lícitos que llevan a cabo operaciones con público en general y tienen la obligación de llevar a cabo el uso del efectivo. Recordemos que el uso del mismo no es ilegal y no debe ser castigado por las autoridades federales, al contrario la legislación fiscal obliga a los bancos a informar al SAT cuando una personas reciba mucho dinero y queda a discreción de la autoridad revisar, pero no se debe restringir”.

LIMITAN INGRESO DE MONEDA
De acuerdo a información obtenida por ZETA, se pudo constatar que en Banorte se puede abrir una cuenta con mil dólares, pero el requisito primario es tener una cuenta en pesos.

Si bien se aceptan depósitos en efectivo, los montos para personas físicas son de 4 mil dólares mientras que personas morales pueden depositar 14 mil dólares.

En tanto que en HSBC sí se está abriendo cuenta en moneda americana pero es solo con cheque y no hay límite para depositar. Los retiros para personas físicas en cajeros son de hasta 500 dólares al día.

IP PIDE ELIMINAR LA MEDIDA

El empresario Gilberto Fimbres, quien pertenece al corporativo Calimax, explicó que en el caso de dicha cadena de mercados tuvieron que certificarse como una corresponsalía para poder recibir la moneda estadounidense que a su vez el banco se los aceptara.
“En esta figura te obligan a llevar a cabo ciertos cumplimientos con la institución financiera para que pueda depositar, una de ellas es la comprobación de las operaciones. Por ejemplo, no podemos tener clientes que compren más de 250 dólares en efectivo. En nuestro negocio es un problema porque nos limitan el ingreso. El 90 por ciento de las operaciones en México son en efectivo.

“Estamos pidiendo que se abra a las características de la zona fronteriza donde el dólar es moneda de curso legal. Tenemos la llegada de turistas, trabajadores que entran con dinero en efectivo. Calculamos que aquí se manejan 250 millones de dólares anuales”.

El empresario recordó que cuando la reglamentación se aplicó en 2010 las cuotas por manejo de cuenta de los bancos eran muy agresivas pues cobraban hasta millón y medio mensuales a las empresas por este servicio.

Hasta el momento, dicha cuota ha bajado a 100 mil pesos al mes, siendo las instituciones bancarias las que ganan.

A decir del empresario para que un corporativo pueda certificarse como unidad receptora de dólares, debe seguir un trámite muy engorroso que puede tardar hasta un año. Fimbres dijo que operativamente para Calimax la recepción de dólares se ha vuelto engorrosa pues Hacienda le pide comprobar las operaciones en sus tiendas.

De entrada, el ticket de compra debe tener una leyenda que diga si el pago fue en pesos o en dólares, mientras que a la hora de contabilizarlo tiene que reportar cuántas operaciones se hicieron en dólar, por qué montos y se requiere presentar la documentación que avala la operación.

“Trae consigo una serie de costos operativos. Si se recibe un millón de personas la Secretaría Hacienda difícilmente se va a poner a revisar un millón de papelitos, o de tiras de clientes”, finalizó.

CIUDAD DOLARIZADA

Por ser una ciudad fronteriza desde siempre Tijuana ha manejado el flujo de dólares en efectivo.

Se estima que entre el 30 y 35 por ciento de los habitantes de la ciudad trabajan en Estados Unidos y viven del lado mexicano. Son ellos quienes buscan sacar el mejor provecho al hacer sus compras en diversos negocios de la ciudad, donde muchas veces reciben una paridad más alta que en la casa de cambio.

El presidente de COPARMEX, Gustavo Fernández, recordó que la restricción de la moneda estadounidense ha sido motivo de preocupación para la Confederación desde que se dio a conocer en 2010 y donde se hizo una campaña para concientizar de los efectos negativos que se darían al implementar la medida.

Comentó que en su momento se logró la ampliación de la base en la recepción para personas físicas que era de 4 mil a 7 mil y las personas morales fue de 7 mil a 14 mil dólares. Aunque el gobierno federal eliminó dichos topes vía decreto, los bancos siguen aplicando la medida argumentando que en Estados Unidos los bancos tampoco están recibiendo el dinero.

Ante tal situación subrayó que en fechas recientes una comisión del organismo se reunió con Kevin Carr, agregado del Departamento del Tesoro del Consulado Americano en México para exponerle el problema. El funcionario respondió que las medidas tomadas por los bancos son para su protección. En pocas palabras, la oficina para la cual trabaja simplemente no tiene injerencia en el tema.

Ante esta situación, el líder gremial afirmó que COPARMEX ha retomado el tema de la mano del Consejo Coordinador Empresarial para buscar vínculos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en aras, ahora sí, de una solución a un problema que la propia autoridad creó.


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ/ Francisco Navarro Fausto / Fotos. Ramón T. Blanco V/   02 de Noviembre del 2015 a las 12:00:58)


No hay comentarios:

Publicar un comentario