domingo, 20 de septiembre de 2015

EL TRUCO DE APARECER MIL MILLONES DE PESOS


AURELIO NUÑO Y JUAN EULOGIO GUERRA. Estrategias para el dinero.

Al final de este artículo, veremos cómo es posible traer dinero del pasado y también cómo el dinero puede viajar del futuro al tiempo actual. Para desprenderse de engaños, debe aclararse que encierra un truco y aplican restricciones.

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, y su equipo, aprendieron de Aurelio Nuño, el Secretario de Educación Pública. Posiblemente se dijeron que si Nuño podía traer dinero del futuro al presente, como explicó que funcionaría el Fideicomiso para la Infraestructura Educativa, por qué ellos no podrían traer dinero del pasado al presente.

Nuño dijo que los 50 mil millones de pesos que se invertirían para la mejora de las escuelas públicas en los próximos tres años no serían dinero prestado, sino dinero del futuro traído al presente. Textual. Es más complejo, pero explicado de manera simple es ofrecer bonos en la Bolsa de Valores respaldados con los recursos del Ramo 33, quien los compre pagará por ellos y cobrará después, con un interés, obviamente. Alguien pondrá el dinero, y luego le pagarán un poco más de lo que prestó. ¿Cómo se llama eso? Dinero del futuro, al presente, según Aurelio Nuño. Préstamo, deuda, según otros.

Guerra Liera planteará disolver el Fideicomiso de Jubilación en la UAS, donde la institución ha venido aportando junto a los trabajadores hasta sumar 2 mil millones de pesos. Del monto total la mitad es de la Universidad, en cifra redonda mil millones de pesos. De lograrlo, la UAS tendrá esa inyección inmediata de mil millones. Es dinero del pasado que llega al presente, pero no será gratis. El Fideicomiso planteaba resolver en el largo plazo la prestación de la jubilación dinámica de los trabajadores, es decir obtener el sueldo aun después del retiro laboral.

Nuño y Guerra estarían resolviendo la emergencia, la coyuntura, pero ambos dejarían un boquete en las finanzas de la SEP y la UAS. Nuño quiere dar resultados inmediatos, cambiarle la cara a las escuelas; Guerra Liera quisiera dejar de estar destapando hoyos para tapar hoyos, que es el triste y aburrido juego que han venido jugando los últimos rectores. Apenas el pasado jueves 17 de septiembre la UAS pagó un préstamo de 100 millones de pesos —y sus intereses por supuesto— con otro préstamo.

Nuño y Guerra aun no tienen el dinero, uno anda en el futuro queriendo volver, y otro en el pasado como un fantasma.

Descubierto el truco y las restricciones, existen en ambos casos una gama de matices. Uno básico en el Fideicomiso de jubilación de la UAS: el gobierno federal nunca aportó y la Universidad tiene que hacerlo con sus recursos ordinarios; la otra es que hay juicios laborales que ha perdido y dinero que ha tenido que regresar.

Y la más importante al largo plazo, es que costó múltiples negociaciones llegar a un acuerdo sobre el necesario Fideicomiso en tiempos de Héctor Cuen, para que ahora se obliguen a disolverlo, sin más.

MARGEN DE ERROR

(Jauja en crisis) Desde el Gobernador, el Presidente y los Alcaldes, hasta Rectores de universidades y directores de organismos públicos y paraestatales, nunca han manejado las finanzas públicas como exigen los mínimos estándares contables, de transparente.

(RIODOCE/ Andrés Villarreal / 20 septiembre, 2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario